ALIOLI CON FIDEUA MARINERA








Con esta entrada de hoy, quiero darle mas protagonismo al alioli que al plato principal, que además ya está publicado en este blog, en una de mis primeras recetas. Casi nunca cambio su elaboración, solo alguna vez los pescados del fondo, que varian según lo que encuentro en el mercado. Aquí está la receta. Tampoco creo que debiera llamarle fideua, creo que la auténtica viene de Gandía, los fideos son distintos y su ejecución, también. En cualquier caso, os traigo aqui de nuevo mi receta, acompañada de esta joya, que es un alioli hecho a mano en el mortero.

No me extraña que en la mayoria de los restaurantes el alioli lo ejecuten con batidoras, se queda el brazo molido. Pero como tengo un mortero maravilloso de mi abuela, de mármol macizo y que es una gozada, sería imperdonable no haberlo intentado. Y salió bien y no se cortó!!! y que pesa un quintal, pero es fantástico para estas salsas y para las picadas. Pesa tanto que se queda clavado en la mesa!!

Este alioli lo he copiado literalmente de la receta de Dolorss de Blog de Cuina, uno de mis blogs de referencia.

Viendo las fotos, estoy segura que os animareis a hacerlo.

Comentarios

BuenasMigas. ha dicho que…
Esto si que es un auténtico allioli Carmen, ideal para acompañar una estupenda fideuá... o rossejat de fideos... mmm... me ha gustado mucho el detalle de aromatizar el aceite con las cabezas de las gambas.. tomo nota maestra.

un beso.
BuenasMigas. ha dicho que…
Solo un fallo... no nos has enseñado ese mortero maravilloso de marmol macizo de tu abuela...
me he quedado con las ganas de verlo.. ;o)
Unknown ha dicho que…
q buena receta y que buen sitio!!! seguro la haga para el cumple de mi madre. ya que estamos te paso una receta q siempre hago con cornalitos http://bit.ly/bazMA8 besosss
Carlos Dube ha dicho que…
¡Riquísima!, y caray, ha llovido ya desde que la publicaste, fíjate que hasta Maria Angeles era por aquel entonces Spoom jejeje.

La fideuá buenísima, me gusta mucho esta versión, y no digamos ese allioli hecho en un mortero de los buenos, de los firmes. En la casa del pueblo de mi padre hay uno de bronce o similar, que ya no se le da uso, y pesa como un demonio, dan ganas de probar!!.

Y para que lo sepas, esto es fideuá, ¡vaya que si lo es!, aunque la del tal Zábalo sea muy probablemente la originaria.

La fideuá de Gandía está buenísima, pero recuerdo que en todos los sitios hacían una versión 'exquisita' de la de Juan Bautista, que es como todos la conocemos, y como supondrás, él la haría de lo que pillara en alta mar.

De todas formas 2 fideuas que comí fueron impresionantes.

Un saludo.
María José ha dicho que…
Si te soy sincera nucna lo he hecho "a mano".Tengo el mortelo de marmol en casa de mis padres y pesa tanto que nunca me lo traigo pero ahora al ver tu entrada me arrepiento.
Tu alioli tiene un aspecto maravilloso, ¡ Qué buena combinación con la fideua marinera!
Un abrazo,
María José.
M. Ángeles ha dicho que…
Pues sí, era Spoom, entonces... jaja. Pero la fideuá era uno de mis platos favoritos igual. Y qué pinta tiene la tuya,Carmen, y ese alioli, de los buenos, de los de verdad. Con lo que me matas de envidia es con lo del mortero. Un buen mortero no tiene precio, pero si además es de tu abuela... eso es una joya de famila que se merece muchos aliolis y muchas picadas más.
Besos
BuenasMigas. ha dicho que…
OOooohhh.... que preciosidad de mortero... con la solera de tantos años... claro, por eso todo te sale tan bueno ;o) ¡vaya joyita!

un achuchón.
Rakelilla ha dicho que…
El mortero es precioso, toda una belleza. La fideua marinera con ese alioli un auténtico pecado en el que no me importaría caer.

Bicos
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Anna, ya ves, te he hecho caso y te he puesto una foto que se vas mortero!!
El éxito de estos platos es la materia prima y tu de eso sabes un rato, no hay mas que ver la foto de tu arroz negro con las bolsas de la sepia llenitas de tinta...

Marimba, bienvenida a mi blog y muy contenta que te haya gustado tanto el plato. Muchas gracias por tu receta, la veré con calma.

Carlos, ya habia oído hablar del tal Zábalo, pero no había leído nada, asi que gracias por el link.
Fíjate que yo creia que lo de los fideos era porque se les había olvidado, al embarcar, llevar arroz y lo sustituyeron por fideos...

Mª José, ya veo que estás en marcha, dentro de unos dias me voy a tu tierra tres semanas, no sabes cuantas ganas que tengo!! que veranito de calor!!!

M. Ángeles, el mortero si que tiene precio, el verano pasado vi uno parecido en el Ampurdán y costaba 120€ !!! que barbaridad, desde entonce lo valoro aún mas.
Hay que ver con tu comentario de entonces, hemos cumplido y nos hemos seguido visitando y asi seguiremos...

Rakelilla, pecar con esto no es un gran pècado...!!

Un beso fuerte
Maria Jesus ha dicho que…
Lo primero me encanta el mortero, yo que estaba pensando en comprarme uno de mármol ya no me quedo con las ganas. El alioli tampoco lo he hecho a mano. A demás no había vuelto a ver a nadie hacer ni la mahonesa ni el alioli a mano, desde que lo hacía con mi abuela, son buenos recuerdos, gracias.
Besoos
Lolah ha dicho que…
Tengo que hacer el alioli en el mortero! No vas a ser tu la única!
Y la fideuá, qué cosa más rica, me vuelve loca!
Un besico.
Anónimo ha dicho que…
Preferimos que nos lo prepares tu Carmen, uno de mis platos favoritos (Mar) es la fideuà y la tuya, así como el alioli, están increíbles en las fotos, no quiero imaginar el aroma que desprende porque cogemos el coche...

Esperamos que hayas disfrutado de las vacaciones ;)

Un fuerte abrazo
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Maria Jesús, con un buen mortero y una buena mano que no se canse, en 15 minutos tienes un buen alioli.

Lolah, eso para ti no es nada, no te prives!!!

Mar y Javier, eso está hecho, además, venís pronto por aqui, no?
Ah!! que mis vacaciones empiezan ahora en septiembre, que ganas...

Un beso
Javi Recetas ha dicho que…
Riquísimo y gracias por esa receta de fideua.

Un saludo cocinera.
Paco Becerro ha dicho que…
Disfruta de tus vacaciones, como nosotros de tus recetas y enlaces...

Tú te vas ahora de vacaciones, cuando todos han vuelto, y nosotros nos iremos despúes aún, cuando tú hayas vuelto, a finales de octubre...

Ay que largo aún...
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Javi, gracias a ti por tus iniciativas y tu estupendo blog.

FB, esas vacaciones vuestras a finales de octubre si que nos darán envidia a muchos de nosotros..

Gracias y un beso

Entradas populares