APERITIVO DE BERBERECHOS AL VAPOR







APERITIVO DE BERBERECHOS AL VAPOR
sobre tomate confitado


Me encantan los berberechos, sobretodo los naturales, además son una fuente muy importante de vitaminas, tienen un alto porcentaje en hierro y podemos hacer con ellos muchas preparaciones. Y lo mas importante: no me puedo imaginar un aperitivo sin ellos!!!

Ingredientes:

1 kg. berberechos

Para el tomate confitado:

1 kg. tomate pera maduro
Aceite oliva suficiente para cubrir los tomates
Sal y azúcar



. Pelar los tomates, quitar la pulpa y las pepitas y ponerlos en un recipiente amplio, cubrirlos de aceite, añadir la sal y una cucharadita de azúcar. Calentar el aceite sin que llegue a salir humo y muy suavemente, sin freír, confitar los tomates durante una hora. A continuación, escurrir los tomates del aceite, triturar, añadiendo un hilo de aceite crudo hasta dejarlo como un terciopelo. Dejar enfriar en la nevera.

. Cuando el tomate esté frío, abrir los berberechos en una sartén caliente sin aceite, sin agua, sin sal –así potenciamos mas su sabor-, los vamos retirando según se vayan abriendo, para que no se sequen.

. Ponemos en cucharillas ó platitos como los de la foto, un fondo de tomate y encima los berberechos. Sin más.

Carmen
Agosto 2009
 

Comentarios

Carlos Dube ha dicho que…
Nunca he probado los berberechos con tomate, y según estas dos maravillosas fotos, nos has convencido. Los berberechos los hemos probado a la plancha y al vapor con limón y vinagre y de esta forma nos pirran. No obstante, en el momento que los compremos, haremos unos pocos como tú propones para probarlos. Un saludo.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Carlos, he probado los berberechos a la plancha y al vapor aliñados como si fueran en conserva, limón y vinagre, como dices y están riquísimos, pero leí en una revista francesa que para potenciar su sabor a mar bastaba con abrirlos. Lo probé con unas almejas y nos gustó mucho, eso si, hay que retirarlos inmediatamente, justo que se abran.
Bueno, nos gustan tanto, que de cualquier forma!!
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Si a los tomates les quitamos la pulpa et las pepitas, nos quedamos con la piel y el agua..... uuuuummm
¡¡¡que rico!!!!

Trazas
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Anónimo: claro que tienes razón!! a veces redacto la receta demasiado rápido y cometo algún desliz.... Lo siento!! Este tomate confitado sin las pepitas estaba delicioso..
Un saludo
Carlos Dube ha dicho que…
Bueno es saberlo...

Entradas populares