CREMA HELADA DE PATATA TRUFADA (R)






Como ya expliqué el día que subí esta receta al blog, la hice pensando en "el veranillo de San Miguel"; pues bien, como ya estamos cerca de la fecha y sigue haciendo calor, os invito a probar a esta crema.
Hay que tener en cuenta, que la patata, una vez hecha,  "engorda" bastante, así que, antes de ponerla en la nevera, si veis que está algo líquida, no hay que preocuparse; cuando enfríe, espesará.



CREMA HELADA DE PATATA TRUFADA

Esta crema la he hecho pensando en el “veranillo de San Miguel”, muchos pensaréis que a estas alturas hacer cremas frías, como que no pega pero es que aquí, en Alicante, sigue haciendo calor y siguen apeteciendo las comidas frías, para las calientes ya tendremos tiempo. Esta receta la vi hace años en una revista francesa que no guardé, pero en cuanto vi que el ingrediente principal era la patata, siempre la tenía pendiente, este es el momento  y esta es mi versión:

Ingredientes:
Para 6 cuencos ó 15 chupitos
            -       300 gr. puerros (solo la parte blanca)
            -       600 gr. patatas
            -       1 litro y medio de caldo de ave  (*)
            -        20 gr. mantequilla
            -       20 ml. nata líquida
            -       30 gr. de trufas
            -       Aceite de trufa (opcional)
            -       Pimienta negra

. Trocear los puerros y rehogarlos con la mantequilla. Cuando estén blandos añadir el caldo de ave hirviendo y las patatas en trozos. Hervir más bien despacio, antes de finalizar la cocción, incorporar la nata y dar mas vueltas.
. Lo trituramos bien, incorporamos el jugo de la trufa, probamos de sal y pimienta y lo pasamos por el chino. Poner la crema en la nevera dentro de otro recipiente más grande con hielos. Tiene que estar muy fría, pero no de congelador.

. La he servido en cuencos, con la trufa picadita y un hilo de aceite trufado que tengo muy bueno, le da un sabor increíble. Intuía que tenía que estar buena, pero es que estaba muy buena, riquísima…
(*) este caldo lo he preparado solo con carcasas de pollo muy limpias de pieles y grasas y algún trozo de pollo, sin la piel y nada verduras. También podéis recurrir al caldo Aneto de pollo ecológico, el resultado será el mismo, seguro.







-        

Comentarios

Alfons ha dicho que…
lo de helada es el anzuelo perfecto para que pique un pez como yo... estoy ya, deseando probarla....
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Alfons, si te gusta lo muy frío, te encantará. Y si encuentras trufa natural, aún más.
Carlos Dube ha dicho que…
Vay tela, realmente es casi una vichyssoise con patatas, que con el toque de la trufa tiene qué haber sido un exitazo
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Carlos, es como una vichyssoise pero en pijo :))
M. Ángeles (Secocina) ha dicho que…
Soberbio Carmen, y me la apunto también para la temporada de trufas. El aroma de la trufa me vuelve loca (ya ves que no soy original) y la típica ensalada de patata cocida con trufa fresca por encima me emociona... La combinació patata trufa (como el huevo trufa) es algo sencillo, auténtico, intenso... genial! Vamos, que me encanta tu receta.
Besos
BuenasMigas. ha dicho que…
Yo la probé, es deliciosa! Como ya te comenté en su día, hice una crema de patata y puerro inspirada en la tuya ,me faltó la trufa, con lo fan que yo soy de este tubérculo... pero la cremita es maravillosa, doy fe!

Un beso.
Cocinando con Montse ha dicho que…
Vaya crema más buena de lujo.Acabo de conocer tu blog y me quedo como seguidora, te invito a visitar mi blog. Besos

Cocinando con Montse
margot ha dicho que…
Carmen, cuando escribía el post me acordaba de ti, te debo un correo, cuando pueda te escribo, y sera muy largo, te tengo que contar muchas cosas guapa!!! ja ja
Besos
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Muchas gracias a todas!!
Montse, en mi próximo paseo, me voy derecha a tu blog!!

Entradas populares