BONITO EN ACEITE
Esta es una elaboración muy sencilla, no es apta para conserva de todo el año, para esto, hay que esterilizar botes de cristal y hacerles el vacio. Siempre he pensado, que, al hacerlo en casa, en plan doméstico, puede fallar algo y una conserva es una cosa muy delicada. Asi que hago de dos en dos kilos, lo pongo en botes en la nevera y cuando se acaba la época del bonito, entonces compro las latas ó botes en conserva. Y así hasta la próxima temporada.
Ingredientes:
-
2 kg. Bonito del Norte (en 4 rodajas)
-
4 cucharadas colmadas de sal gruesa- Aceite oliva 0,4
- Laurel
- Pimienta negra en grano
Elaboración:
. En una olla muy amplia poner la sal y el agua, cuando ésta empiece a hervir, incorporar el bonito, tiene que quedar completamente cubierto. Veremos que a los pocos minutos se pone blanco. Lo tengo hirviendo media hora aproximadamente. La mejor señal es, cuando la espina se empieza a separar del lomo.
. Lo escurrimos y lo dejamos enfriar. Empezamos a quitarle la piel, las espinas y la parte negra para que no amargue. Esto es mejor hacerlo con las manos, para que no se nos escape ninguna espina.
. Lo vamos poniendo en botes, mejor de cristal, apretando bien unos trozos con otros. Le ponemos a cada bote dos hojas de laurel y unos granos de pimienta negra. Id echando el aceite hasta que cubra. Como lo vamos a guardar en la nevera, hay que tener la precaución de sacar el bote unos 15 minutos antes de consumir, porque el aceite, con el frío, estará algo solidificado.
Más fácil imposible!!
Comentarios
Un saludo.
Gracias!!
Un abrazo