BONITO EN ACEITE







 
 En verano, cuando es la temporada de bonito, suelo hacerlo en escabeche, es muy útil y sabroso para las ensaladas ó para otras preparaciones, como unas empanadillas, por ejemplo.
Hoy el bonito lo he hecho en aceite, también muy rápido y muy apto para los enemigos de los sabores fuertes, como es el que aporta el vinagre en el escabeche.
Esta es una elaboración muy sencilla, no es apta para conserva de todo el año, para esto, hay que esterilizar botes de cristal y hacerles el vacio. Siempre he pensado, que, al hacerlo en casa, en plan doméstico, puede fallar algo y una conserva es una cosa muy delicada. Asi que hago de dos en dos kilos, lo pongo en botes en la nevera y cuando se acaba la época del bonito, entonces compro las latas ó botes en conserva. Y así hasta la próxima temporada.

Ingredientes:
-          2 kg. Bonito del Norte (en 4 rodajas)
            -          4 cucharadas colmadas de sal gruesa
            -          Aceite oliva 0,4
            -          Laurel
            -          Pimienta  negra en grano
Elaboración:
. En una olla muy amplia poner la sal y el agua, cuando ésta empiece a hervir, incorporar el bonito, tiene que quedar completamente cubierto. Veremos que a los pocos minutos se pone blanco. Lo tengo hirviendo media hora aproximadamente. La mejor señal es, cuando la espina se empieza a separar del lomo.
. Lo escurrimos y lo dejamos enfriar. Empezamos a quitarle la piel, las espinas y la parte negra para que no amargue. Esto es mejor hacerlo con las manos, para que no se nos escape ninguna espina.
. Lo vamos poniendo en botes, mejor de cristal,  apretando bien unos trozos con otros. Le ponemos a cada bote dos hojas de laurel y unos granos de pimienta negra. Id echando el aceite hasta que cubra.  Como lo vamos a guardar en la nevera, hay que tener la precaución de sacar el bote unos 15 minutos antes de consumir, porque el aceite, con el frío,  estará algo solidificado.

Más fácil imposible!!



 

 



 

Comentarios

Carlos Dube ha dicho que…
Lujazo Lujazo lujazo..... que blanquito por Dios, y que rico tiene que estar... Y además qué sencillo, sobresaliente de nuevo Carmen!!... las conservas caseras son siempre lo más, es una forma de aprovechar la temporada.



Un saludo.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Otra coincidencia mas: el bonito!!
Gracias!!
Delicias Baruz ha dicho que…
Que juego nos da el bonito en la cocina y tenerlo hecho en conserva casera es lo mejor. Un abrazo, Clara.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Gracias Clara, los comentarios que salen de tu cocina son un halago para mi
Un abrazo
Qué Acierto! ha dicho que…
Esta receta me trae muy buenos recuerdos. Solía hacerla con mi madre y aunque nos pegamos una paliza porque comprábamos el más grande que había en la pescadería...el resto del años disfrutábamos de un plato exquisito.

Entradas populares