LOMOS DE BACALAO REBOZADO






En este plato, que no hay ni receta, solo quiero destacar la calidad del producto; el bacalao. Solo producto, ni más ni menos. Muchas veces cuando el ingrediente principal del plato, va guisado ó cubierto de salsa, de rebozado, etc. no se presta la suficiente atención, pensando que con su maceración ó con su salsa, no hace falta comprarlo de primera calidad.


En el mercado, el bacalao viene presentado de muchas formas –he probado varias de ellas-.Unas están al vacio ya desaladas, otras congeladas, otras desmigadas (éstas por cierto muy buenas para croquetas) otras con espina y piel. Os cuento mi experiencia: no me convencen las piezas que compramos desaladas, siempre me salen algo secas e insípidas, lo mismo ocurre con el bacalao congelado, está comestible, pero seco. Creo que si nos gusta mucho, merece la pena, darnos un homenaje y comprar unos buenos lomos, que vamos a desalar en casa.


Asi que, cuando quiero comer bacalao del bueno, me voy al Mercado Central de Alicante, allí está Vicente Leal con los mejores salazones y bacalaos que yo haya visto nunca. Y cuando estoy allí delante de aquella locura pienso que prefiero comer bacalao mas de "tarde en tarde", pero cuando lo como tocar el cielo. Como éste, fijaros que brillo y que láminas, salen enteras. Es un lomo sin piel ni espinas.


Es muy importante no lavarlo antes de ponerlo a desalar. Trocearlo y ponerlo en agua muy fría, que cubra bien. Como son lomos gruesos, lo suelo tener tres días en la nevera y le cambio el agua 5 ó 6 veces. Luego hay que consumirlo ó congelarlo. Lo que conserva el bacalao es la sal, cuando se la quitamos, hay que consumirlo antes de tres días.


Y en cuanto la preparación, poca cosa, en este caso solo pasarlo por harina y en una sartén muy honda, con aceite de oliva virgen extra, no demasiado caliente, freír los trozos que se vayan dorando y al último momento subir la temperatura, para que forme una capa crujiente, procurando que la harina no se queme, cogería mal sabor.

Y acompañar de lo que queráis. Salsa de tomate, alioli, pimientos ó nada, tal cual.

Disfrutad.


 

Comentarios

Cocidodesopa ha dicho que…
Hola Carmen. Me parece muy bien que nos presentes un bacalao "corriente" para darle importancia al producto en sí. Sobre las variedades que se encuentran en el mercado, yo también pienso que el congelado y desalado queda algo seco al cocinarlo, y el sabor no es el mismo que el que desalas tú en casa. Por éso me quedo con el de siempre, y seguimos el proceso de desalado de toda la vida.

Besos y feliz finde.
Recetasdemama ha dicho que…
Vaya pintaza rica que tiene ese bacalao ¡¡

Si lo ve mi hijo, me tienes desalando bacalao en el momento

Besos. Ana
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por tu visita y encantada de poder conocer también tu blog.
El bacalao es un manjar para mí y al igual que tu y Yolanda, creo que el que desalas está mucho más rico y con una textura y melosidad mejor. Besos y hasta pronto.
Carlos Dube ha dicho que…
Qué razón tienes, no hay que escatimar si el protagonista va a ser este pescado con algo. No sabía yo lo de no lavarlo antes, lo pondré en práctica.

El congelado que venden tipo Dimar, Pescanova etc no es bacalao desalado, es bacalao fresco inyectado en sal, que tampoco está mal para unas prisas.

Un saludo.
Kako ha dicho que…
Te lo copio porque el último bacalao que hice estaba asqueroso, pero porque lo preparé muy mal.
Un beso.
Pilar ha dicho que…
Yo también he descubierto eso de " no lavarlo". Sugiérele a Vicente que venda por Internet. Yo le compraría.
Me encanta el bacalao.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Gracias por vuestros comentarios y consejos.
Pilar, le trasladaré a Vicente tu sugerencia.

Un abrazo y viva el producto!!

Entradas populares