JARRETE DE CERDO CON PATATAS



Hace tiempo que tenía ganas de preparar un jarrete de ternera. Y que quería hacerlo bien ó por lo menos, lo mejor posible. Pero, revisando recetas, he visto que para aproximarse a la receta más emblemática de Santi Santamaria, había que dedicarle muchas horas y no me veía capaz. Tampoco mis pretensiones eran alcanzar la perfección de ese jarrete de ternera, que tuve la suerte de comer en su restaurante hace unos años. Así que opté por darle la vuelta a la idea, compré 4 jarretes de cerdo, eso si, fresquísimo, con el cerdo hay que tener cuidado, es una carne muy buena, saludable, pero hay que poner mucho esmero en su consumo, casi tanto como en el pescado, tiene que tener muchas garantías, siempre recomiendo comprarla en la carnicería, mejor que envasada, hay que consumirla muy fresca.
Si optáis por el jarrete de cerdo, os va a encantar el resultado final, una carne melosa que debido al largo tiempo de cocción, formó una gelatina que le fue muy bien para dar el punto final de las patatas.



Yo lo hice así:


Ingredientes:
- 4 jarretes de cerdo
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 3 dientes de ajo
- Hierbas aromáticas
- 300 ml. vino tinto
- 100 ml. coñac
- 1 kg. patatas
- Aceite oliva virgen extra


Elaboración:
. En un bol muy grande, poner los jarretes, una cebolla troceada, la zanahoria, los ajos, las hierbas y el vino tinto, sal y pimienta. Dejarlo macerar cuatro horas, dando la vuelta de vez en cuando.
. Sacar los jarretes de la maceración y secarlos un poco con un papel de cocina. Poner aceite en una olla y dorarlos por todos los lados. A continuación pasarlos a fuente apta para el horno, con algo de profundidad y rociar con el aceite de dorarlos. Poner sobre los jarretes los ingredientes de la maceración y empezar con el asado. Yo lo tuve 1 hora con el horno de aire a 180º, cinco horas a 100º y casi una hora a 60º. Regando de vez en cuando y también dándoles la vuelta.
. A la mitad de cocción, poner a hervir el coñac y flambear. Verter en la fuente.
. Durante el asado vamos preparando las patatas. Troceamos una cebolla hermosa y la rehogamos despacio hasta que esté blanda, incorporamos las patatas cortadas a trozos, con algo de sal. Primero freír a temperatura alta y después bajar al mínimo. Hay que poner bastante aceite, el resultado final serán unas patatas confitadas. Cuando ya estén hechas –una hora aproximadamente- Ponerlas en la fuente del horno y dejarlas junto con la carne la última media hora, así se impregnaran de todo el sabor.
. Para servir, quise poner los jarretes en pie, pero no hubo manera de mantener el equilibrio, ni para la foto!! Pero no hizo falta, para lo que duraron en el plato…


... y si queréis saber saber mas cosas sobre el jarrete, he rescatado un post divulgativo de Carlos Dube de hace 4 años, que nos cuenta muchas cosas interesantes sobre esta pieza. Incansables los del Calabajío, que 4 años después, nos siguen contando y enseñando como solo ellos saben hacerlo.

Comentarios

CNXY ha dicho que…
Exquisita pinta la de este Jarrete (que no sabia lo que era...)
Su ha dicho que…
Por Dios que pintaza, se me ha antojado...
Un beso te mando
Carlos Dube ha dicho que…
Bueno, aquel post era de mis paseos por la red, tampoco que te creas que entiendo mucho de jarretes, pero te lo agradezco Carmen. Pues te ha quedado de miedo, la pena es que a Lola estos trozos de carne no le gusten ni de cerdo ni de ternera, porque si no sólo comeríamos de esto (por mí claro) ;). Y qué patatitas madre mía... Te ha quedao como pa sacarte en procesión jajaja (frase que me hace mucha gracia)

Me quedo también con tus consejos sobre la carne de cerdo, son los mismos que dice mi suegra, y no os falta razón. La carne de cerdo, sobre todo si se va a comer jugosa, es decir, hecha en lo justo, debe de prepararse con una pieza con 100% de garantías, si no, a cocer hasta el extremo.

Bueno, tus invitados de Semana Santa agasajados ¿no?.

Un saludo.
Lazy Blog ha dicho que…
Genial genial. A mi me encanta, y como a Susana y a Carlos, ya se me ha antojado. Brutal resultado. Un beso grande.
Noe ha dicho que…
Ay, acabo de caer en tu blog, y me ha encantado. Así que me quedo, con tu permiso.
Y te invito a ver el mío, que si quieres apuntarte, está de sorteo hasta el de Mayo.
www.miscreacionesculinarias.blogspot.com
Un abrazo fuerte desde Murcia!
martu ha dicho que…
hy qué bueno... Soy nueva en tu blog y ando cotilleando recetitas. Me gusta mucho! un saludo y encantada de conocerte! Marta
carmen rico ha dicho que…
CNXY, también es la carne del cocido sin hueso: el morcillo.

Su, a mi se me antojan tantos platos tuyos...

Carlos, mis comensales se han ido muy pero que muy contentos, te lo aseguro!!!

Paco, ya se yo que a ti estos asados te encantan, no hay mas que ver tu blog

Noe y Martu, estoy encantada con vuestra visita y voy rápida a ver vuestros blogs...

Un beso
carmen rico ha dicho que…
Carlos he olvidado decirte que con las patatitas a mas de uno se le saltarian las lágrimas, madre mia como estaban!!!
Anónimo ha dicho que…
me encanta tu cocina y hago mis pinitos,pero no veo tu perfil y me gustaria, por tocaya, si eres de Elche,Elda o Novelda respondeme,en privado si no, no hace falta, te seguire leyendo, sighure asi
carmen rico ha dicho que…
Anónimo: algo sobre mi perfil está pinchando encima de la foto donde dejo el comentario. Pero vamos, deberia de actualizarlo.
Saludos

Entradas populares