EL COCINERO ADRIÁ

EL COCINERO ADRIÁ


A Ferrán Adriá me gusta llamarle cocinero, creo que es la definición que mas se acerca a su personalidad y a su oficio. Porque el significado de oficio es la ocupación habitual que ejerce una persona en su trabajo. Luego están las otras definiciones que le adjudican; que si alquimista, mago de los fogones, etc. etc. Pero eso es otra historia que dejo para los críticos y los que saben escribir.
He vuelto a El Bulli y me he vuelto a encontrar con la misma atmósfera cálida con la que te reciben, la misma sencillez y el mismo protagonismo de siempre que le dan al comensal, como ellos mismos suelen decir: “sin vosotros El Bulli no sería posible” y estamos hablando del nº 1 del mundo!!!

Y me he vuelto a encontrar con sabores cercanos y sabores lejanos, tan bien oficiados, tan bien emparejados, tan bien servidos y tan increíbles. A El Bulli no solo se va a comer, en el sentido de llenar el estómago, también se va a divertirse, allí el tiempo vuela como en una buena función de teatro. Fueron 34 platos y el tiempo se esfumó….

En esta presentación doy mas importancia a las fotos, es lo que realmente importa, que podáis percibir y sentir lo mismo que sentimos nosotros delante de cada plato. Me hubiese gustado explicarlo mejor, pero para eso tendría que haber tenido papel y lápiz a mano y eso habría conducido a perderme parte del espectáculo. No estaba dispuesta!!!

A Ferrán Adriá le han salido muchos imitadores, que abren sus restaurantes con mayor ó menor fortuna, ó se ponen al frente de una cocina utilizando su paso por el Bulli como carta de presentación. Seguro que tienen un bagaje muy importante de conocimientos, pero el que quiera saber como es la cocina de El Bulli tiene que ir a El Bulli. Que no te lo cuenten. Allí no hay nada que se pueda copiar, bueno algo sí: la sencillez, la cercanía, el trabajo, la paciencia…la cual, muchos de los jóvenes de hoy en día carecen.

Y hablando de copiar, el propio Ferrán Adriá ha contado muchas veces que su concepto de cocina cambió, cuando en uno de sus viajes a Francia –en un congreso- le preguntaron a Jacques Maximin (*) “¿Qué es la creatividad?” Y contestó: “creatividad es no copiar”. De esa frase le vino el cambio y vio que todo es posible.

(*) gran cocinero francés e inspirador –con su famosa frase- de la cocina espectáculo de Ferrán Adriá.

Vamos a entrar a El Bulli:




Desde el exterior, el ventanal, es lo primero que vemos

Una selección de los múltiples platos que tomamos:

Mojito
Cristal de parmesano
Té de cassis
 





Camarón

Añadir leyenda

Globo de gorgonzola helado
 
Cacahuetes miméticos
 
Galleta de sésamo
 

Flor en néctar
 
G
Esponja de coco
 
Galleta de té
 

Bocadillo de manzana
 

Ostra con tartare de tuétano

Lentejas Montjoi
 










 


 

 








 






 





 

 




 





 









 




 







 


 



















.





 

 

 
















 
 como fin de fiesta, supliendo a los "Petits Fours", nos trajeron los

"MORPHINGS"

Una gran caja, como si de puros se tratara y en cada cajón

distintas variedades de chocolates con diferentes formas,

sabores y colores.


_________________________




VINOS:

INFLORESCENCE: champagne

COMTESSE MARIE DE FRANCE 1998: champagne

VATUILLE 2004: D.O. Bierzo

=======================================================================

Comentarios

Carlos Dube ha dicho que…
Carmen, por favor. De los platos queda reflejazo el nivelazo de este señor. Déjame admirar todo detenidamente, porque en serio que estamos flipando, y eso que vimos el menu del año pasado y de verdad, no recuerdo un plato igual. Me ha chocado ver que no hay setas, pero es igual, todo es arte. Tengo también que hacerte una pregunta (en Diciembre estoy llamando), ¿dónde se puede alojar uno allí?, lo digo por el tema del coche vs alcohol, que no es tontería porque el maridaje nos encanta y a ver como te mueves luego. ¿Vaya homenaje eh?...
Ensimismados nos estamos quedando. Un saludo.
Carlos Dube ha dicho que…
Perdón, sí que hay setas. Es que son tantos platos!!!.
Pepe Navarro ha dicho que…
Jorge decia que al menos una vez el vida habia que ir a El Bulli y el fué, yo espero ir pronto y disfrutar como tú lo has echo una vez mas, despues de ver este comentario tuyo con tanta admiracion, tengo mas ganas todavia de ir, espero poder contartelo algun dia. Gracias Carmen, muy bonitos todos tus comentarios ah..y didacticos
María José ha dicho que…
Te gradezco mucho la entrada de hoy.
Sinceramente yo era de las que la idea de ir a este restaurante no la atraía nada. Reconozco que estaba del todo equivocada.Al ver estos platos, su elaboración, sus texturas, el trabajo que conlleva cada uno de ellos...Me he quedado sin palabras.
Menudo homenaje que os disteis. Qué suerte y que envidia...
Muchas gracias por comapartirlo y abrirme los ojos y los sentiods.
María José.
Carlos Dube ha dicho que…
Bueno Carmen, a ver cuentanos primero como sabía el cristal de parmesano y la flor de néctar. Es que me he quedado loco!!. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Excelente reportaje, Carmen. Son Ustedes unos afortunados.
Gracias por compartirlo con nosotros.

Gancedo. Madrid
Begoña ha dicho que…
Carmen, he echado un vistazo a la entrada, pero esto se merece un estudio detallado. Hoy creo que si voy a tener tiempo.
Mi enhorabuena por el reportaje y por saber apreciar estas maravillas creadas por un Maestro.
Un saludo, Begoña
Buenasmigas. ha dicho que…
Que bien lo has plasmado, Carmen. Todo tiene una pinta tremenda. Hay que reconocer que este hombre es un mago, porque para hacer ese bocadillo de manzana que dices que se funde en la boca... debe sorprender mucho. Las texturas tendrían que ser la hos.. pero lo que me ha dejado muerta es la ostra con el tartar de tuétano!! ¿ y a que debe saber el oro que acompaña las huevas rojas de erizo? ¿Es oro de verdad?

Bueno Carmen, me ha encantado el espectáculo visual del picoteo.
Ahorraremos por si acaso un día se tercia ir, porque la opción de no pagar y quedarme luego a fregar platos, no. No? :o)

Un beso.
Mai ha dicho que…
Pero que gran suerte la tuya , espero poder tener esa suerte algún día y poder gozar de toda esa creatividad.
estoy maravillada , gracias por este reportaje, lo he visto ya dos veces y creo que voy a repasarlo otra.
saludos
mai
Anónimo ha dicho que…
mmmmmmm, que barbaridad!! vaya reportaje!! le habrás pedido una pequeña comisión a Mr. Adriá, no?
jajajaja. una vez mas, me muero de envidia!!
Yo me apunto con Buenasmigas pa' fregar luego (35 platos entre dos personas es mas llevadero!)
Por cierto mamá, esto no va a caber en una sola página en el libro de este año!!!!!jajaja.
Maria
zer0gluten ha dicho que…
Yo siempre digo que no me gustaría morirme sin haber ido a comer allí. Tuve el placer de hablar un par de minutos en Pamplona con el Sr. Adriá y estoy absolutamente de acuerdo contigo, cocinero cercano, persona amable y trato humilde. Ya podrían aprender muchos de él dentro y fuera de los fogones.
Gracias por el paseo de ensueño que nos has mostrado.
Muchos besos sin gluten señora afortunada.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Yo también me estoy recreando viendo de nuevo las fotos y me lamento que no tenga todos los postres, se acabó la batería, fallo!!!y echamos mano del móvil, pero no es lo mismo.

Muchas gracias por vuestros comentarios, ya veo que valoráis este tipo de cocina.
Carlos el cristal de parmesano, además del sabor del queso, creo recordar que tenía frutos secos tostados y el néctar de las flores, un sabor muy concentrado a frutas exóticas.
Lo que si puedo decir que hay gente que dice que de El Bulli se sale con hambre, no es cierto, lo que ocurre es que es una comida en la que no percibes la grasa porque NO HAY y eso te permite comer disfrutando los 34 platos, sin saturarse y sin tomar Almax!! llegas a todo. Tampoco hay pan y ni te acuerdas. Aquí no hay nada que te distraiga del espectáculo.

Regalaros para Navidad el libro "Un día en El Bulli", no es un libro de recetas, es algo como el documental de la 2 y se aprenden muchas cosas sobre como llevar a cabo un oficio bien hecho, que muchas de las teorías sirven para cualquier otro negocio.

Un abrazo
Carmen
maria ha dicho que…
jajaja, mama me ha encantado lo del almax!! jajaja..yo soy mas de malox!! besitos!
dolorss ha dicho que…
Me he estado unos minutos pensando en que comentario dejarte.. y no lo se... creo que todos los calificativos son pocos.
Su hacer en la cocina es eso: creatividad .
Pero a la vez es una persona sencilla y cercana que disfruta comiendo unos huevos fritos.

Felicidades por todo, no solo por darte ese homenaje sino por hacernos partícipe de él .

Besos
Carlos Dube ha dicho que…
Yo nunca habría pensado que se sale con hambre, por favor, ni locos!!. Es una bestialidad lo que comes, lo que pruebas y lo que disfrutas.

La verdad es que me ha encantado tu reportaje, y sí, vimos los reportajes del Bulli, y Ferrán es quién es por su trabajo. Madre mía que organización y qué equipo.

¿Le viste?

Un saludo.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Si Carlos, allí todo es organización y oficio, mucho oficio. Entramos a la cocina a saludarle a la 1,30 de la madrugada!! no había cocineros, todo limpio y recogido y él trabajando con parte del personal rodeado de papeles. Muy amable y cariñoso, como siempre y como se le ve, cercano.
Abrazos.
Margot ha dicho que…
Carmennnnn!!!
Que envidiaaaa!!!
Los plato que voy a decir que no hayamos dicho todos...espectaculares.
Ferran es un genio.
Me gustara preguntarte una cosa...
Desde que llamaste hasta que te cooncedieron la mesa cuanto tiempo ha pasdo...¿un año?
Yo siempre digo que nunca iré a comer porque yo suelo vivir el dia a dia, yo que se que pasará dentro de un año.
Lo he repetido tantas veces que mi pareja me dice...
Pide mesa y olvidate del tema, y cuando el dia ha llegado,Tambien tienen razón.
Ay Carmen que alegria pa tu cuerpo te has dado.
Es como la peli...
Algo para recordar.
Creo que esas cosas nunca se olvidan.
Besos
Anónimo ha dicho que…
Simplemente el comentario que haces, previo a la presentación, ya lo dice todo.
Es asombrosa su creatividad, y una vez en el paladar eso ya debe de ser una experiencia única....
No se si algun dia podré disfrutar
de ese placer, que es "la cocina diferente", por llamarle de alguna forma.
Mientras tu disfrutes y nos lo trasmitas algo saborearemos...Bicos
Su ha dicho que…
Querida Carmen: que maravilla de post, a veces pienso, bueno no pienso sé, que mi paladar no está educado para apreciar estas maravillas, he comido mucha comida manchega de todalavida, -que me apasiona- y me falta simplemente disfrutar, sin saber muy bien que como, probando sabores nuevos, y dejandome llevar por estas sensaciones. Hoy, a estar horas que te escribo, he soñado y es mi gran reto, abrir el paladar a otros sabores, que no solo de migas vive Sanchopanza.

Gracias por el post!!
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Dolorss, esa es una de las grandezas de FA, su sencillez y su cercanía.

Margot, en diciembre empiezan a recibir las reservas, siempre por mail ó fax, no admiten por teléfono y en enero empieza la selección. Siempre contestan, en un sentido ú otro.

Maribel, es eso: una cocina diferente, que te puede gustar ó no, per diferente si que es. Pero todo allí es distinto, el trato la forma de trabajar..

Su: Estoy segura que tu paladar está educado para "estas maravillas" y muchas mas!!! tu paladar tiene el listón muy alto y estoy segura que esto también te gustaría.
Para ti la cocina es una gran pasión, solo hay que ver tu blog y los tuyos son unos privilegiados de tenerte.
...y mientras tu paladar se abre a otros sabores, seguid disfrutando de esa cocina manchega tan envidiable que tenéis.

Un beso fuerte
Anónimo ha dicho que…
Gracias, muchas gracias por compartirlo a los que seguimos a la espera de poder 'tocar' la cocina de Adrià.

Besotes
Sole ha dicho que…
Hola Carmen, a traves del Pingüe, llego a tu blog ya que andaba leyendo cosas de El Bulli, estuve allí el viernes y veo que algunos platos, comimos por igual. Me gustaría hablar contigo porque tomé muchas fotos, si pasas por mi blog verás que es lo que mas hago, pero en algunos platos me emocioné tanto,que la cámaa se quedó a un lado asi que te querría pedir si me dejas publicar alguna, obviamente mencionando la fuente. Si me escribes a mi correo te digo cual me falta de las que coincidimos. Yo no tuve setas por ejemplo, aunque si caza con risotto de mandarinas.
Mi correo
soledadfelloza@gmail.com
Mil gracias

Entradas populares