LA GUERRA DE LOS FOGONES

LA GUERRA DE LOS FOGONES

Sobre el conflicto generado por la publicación del libro de Santi Santamaría -propietario del Restaurante Racó de Can Fabes- La cocina al desnudo.

Como he estado en los dos restaurantes de la polémica: Can Fabes y El Bulli voy a dar mi opinión, intentando ser breve.

En primer lugar creo que Santi Santamaría se ha metido en un lío innecesario, a nuestra cocina que está en la cumbre, no le hacía falta esto. Los franceses, que nos miran con mucha envidia, estarán frotándose las manos. Además ha obligado a los distintos cocineros de nuestro país a tomar partido y esto no es bueno para nuestra premiada gastronomía.

Hubiera sido una gran noticia que S.S. estuviera en boca de todos por sus logros, que son muchos -6 estrellas Michelin- entre Barcelona y Madrid, un restaurante a punto de inaugurar en Dubai, ó por el más reciente en la provincia de Toledo, que según referencias, es fantástico. S.S. impregna de buen gusto todo lo que hace, sus artículos semanales en un suplemento dominical son una delicia.

Sobre los dos restaurantes en cuestión: (repito, es mi opinión). Uno no es mejor que otro, están en las antípodas el uno del otro. Cuando sales de Can Fabes percibes: una comida estupenda, clásica, contundente, muy buena materia prima, el mejor carro de quesos que he visto nunca, servicio impecable…Cuando sales de El Bulli: ¿Esto me ha pasado a mi?, son 32 platos, 32 emociones, 32 sorpresas, es único. Aquí no cuestionas la factura, tampoco el coste de la materia prima (nunca se ha hablado cuanto gastaban en pintura Picasso, Dégas, etc..se ha hablado de su obra), porque aquí el producto es él (Ferrán Adriá). Es tan vanguardista que pienso que F.A.cocina para personas que aún no nacieron.

En arquitectura muchas de las grandes obras que en su día fueron bodrios, hoy son símbolos de muchas ciudades visitadas por millones de personas.

En cuanto a la química que F.A. utiliza en muchas de sus preparaciones: ¿Dónde no hay química en lo que comemos a diario en casa? Además, con motivo de ésta controversia El Ministerio de Sanidad ha salido al paso diciendo que no sólo se cumple con la legislación española, sino con la europea.

Y para terminar diré que quizás me parece algo exagerado que 800 cocineros hayan firmado un manifiesto en contra de las declaraciones de S.S. Y totalmente intolerable que uno de ellos, Sergi Arola tache de gordo y talibán a Santi Santamaría, cuando por toda la gente del gremio es sabido que está luchando muy duro contra su manifiesta obesidad.
………….y que siga el debate!!!!

Saludos a todos

Carmen
Mayo 2008

Comentarios

Margot ha dicho que…
Hola !
Me ha gustado mucho tu manifiesto sobre Santi Sanatamaria.
Pero lo que mas me ha gustado ha sido...F. Adría es tan Vanguardista, que cocina para personas que aun no han nacido.
Muy bueno de verdad.
Besos
Margot
Carlos Dube ha dicho que…
Hola Carmen,

Yo no he comido en ninguno de los dos restaurantes, y me ha gustado cómo analizas esta innecesaria polémica. Tienes razón en todo, aunque con las estrellitas mediáticas que hay hoy en día en la primera plana de nuestra cocina, esto tenía que ocurrir de un momento a otro.

Esta profesión es mucho más elegante si reina la humildad y la discreción y no la fanfarronería y la gresca. Y que recuerden todos estos señores que son lo que son por su talento sí, pero también por nosotros. Contemplar este espectáculo no les beneficia en absoluto, y a mí personalmente me da mucho que pensar. Esto debe de parar ya si no quieren dividir a los clientes y revolucionar el horizonte.

¿Cómo? Pues yo al provocador de S.S. ni siquiera le respondería, que por otro lado es la morralla que quieren los medios. Simplemente, y si me diera por aludido, esbozaría una sonrisa y me callaría sin más (aunque a lo mejor por teléfono le cantaría las cuarenta).

De todas maneras añado que creo que el trasfondo de todo esto no es ni el eterno debate de qué tipo de cocina gusta, de si ésta es inócua o nociva etc. No sé que pretende. Me da a mí que es la típica basura podrida que apesta a candelero (aprovechando la salida de su libro), también una pizca de ambición y el resto estrellato, y eso que admiro la cocina que exhibe, que no su forma de ser.

Seamos críticos sí, pero sin implicar a sus compañeros. El verá en unos meses si esto le ha beneficiado o no, y si realmente tenía razón con lo que dice.

Saludos Carmen.
Anónimo ha dicho que…
Gracia Margot, me alegro que te haya gustado y que lo interpretes tal cual. Se que la cocina vanguardista no es para todos los dias, mi mayor respeto a la cocina tradicional y ojalá que no desaparezca nunca de nuestras cocinas.
Pero ante éstos maestros de la cocina que nos hacen tan felices de vez en cuando, yo me descubro...y les felicito!!!!
Un beso
Carmen
Anónimo ha dicho que…
Carlos, yo también estoy de acuerdo contigo y lo defines muy bien. Claro que si; algún dia la polémica les tenía que llegar, cuando se está en la cumbre, es asi, a nosotros no nos pasará!!
Efectivamente, Santi S. que emita sus propias opiniones, pero sin implicar a nadie mas.
....y que siga el debate!
Saludos
Carmen
Anónimo ha dicho que…
Cada persona tiene una opinión sobre el caso de S.S. pero en lo que coincide la mayoria es que defende tus ideas pero no impliques a otros para hundirlos.Y no se puede criticar algo que uno mismo esta usando o haciendo, no es congruente.
Además estas declaraciones el objetivo claro era originar polemica para la venta de su libro.
Anónimo ha dicho que…
El Club Molt Distingit Cuiner, impulsor de la genuina y tradicional cocina valenciana y por lo tanto de la española, no queremos dejar de reconocer el altísimo servicio prestado a la emergente cocina española por esa generación de excelsos profesionales de los fogones. Por lo tanto pedimos muy sinceramente que desaparezca todo enfrentamiento entre la cocina tradicional o la moderna, sea tecnoemocional, sea del estilo que se quiera. Demandamos con urgencia, por el buen nombre de nuestra loada gastronomia, se disperse con prontitud el actual fuego cruzado entre los más acreditados fogones españoles.-
Juan B. Viñals Cebriá.-Presidente.

Entradas populares