CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO





 

Últimamente proliferan en los críticos gastronómicos, blogs etc. con valoraciones sobre las mejores croquetas, como si se tratara de un  gran descubrimiento. Yo que tengo unos cuantos añitos :( desde que tengo uso de razón, recuerdo haber comido croquetas en casa y hasta donde llegan mis recuerdos, pocas variaciones hay respecto a las que publican ahora afamados cocineros. Es cierto que siempre se dice “como las de mi madre nada”, yo diría, como las de mi hermana nada. No porque las de mi madre no fueran buenas, es que las de mi hermana son mejores, a cada cual lo suyo!!   Así las hago yo:
Ingredientes:
             -          1 litro leche fresca
             -          70 gr. Mantequilla
             -          100 gr. Jamón ibérico
             -          100 gr. Harina
             -          2 huesos de caña de jamón ibérico
             -          2 huevos
             -          Pan rallado
             -          Aceite

Elaboración:
. Picar el jamón muy pequeño. Reservar

. Limpiar los huesos completamente, nada de corteza ni pelos, que queden completamente limpios. Poner la leche en un cazo al fuego, cuando esté templada, echar los huesos, apagar el fuego y tapar. Dejar infusionar unas dos horas. Pasado el tiempo, retirar los huesos.
. En una sartén honda, antiadherente, poner la mantequilla, cuando se derrita, echar la harina y rehogar con temperatura suave, evitando que se queme. Ir añadiendo la leche y cuando esté bien ligada incorporar el jamón. A  mí me gusta tenerlo mucho tiempo, en torno a 25 minutos, sin parar de darle vueltas. Hasta que no se despega bien  de las paredes y salen burbujitas, no está lista. Aquí tenemos que probar como están de sal. Generalmente, al ser de jamón, no hay que añadirle.

. Dejar enfriar en una fuente amplia. Cuando esté fría del todo, es mejor dejarla en la  nevera durante toda la noche así se formarán mejor las croquetas.
. Darle la forma deseada, pasarlas por huevo y pan rallado y ya están listas para freír. Yo suelo usar una sartén muy pequeña y muy honda. Y freír muy pocas a la vez.

Aviso a los primerizos: Es muy raro que las croquetas salgan bien a la primera, ni a la segunda, ni….pero no hay que desanimarse, ESTÁN DE MODA ¡!! Y hay que hacer croquetas si o si!!!!


 

 

.

 

 

 

Comentarios

María José ha dicho que…
Carmen, eso de i fusionar la leche.....! Me gusta !
Hace un montón que no las hago....
Un abrazo,
María José
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Que raro que una santanderina haga tiempo que no hace croquetas!!! :)
Un beso!!
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Que raro que una santanderina haga tiempo que no hace croquetas!!! :)
Un beso!!

Entradas populares