CREMA DE AVE CON CHANTARELLAS





Cremas, cremas y más cremas, podemos parecer aburridos, pero creo que podríamos publicar cada día una distinta y en cada una aportar algo nuevo. Bueno eso es lo que me pasa a mi, veo que las posibilidades son infinitas. Antes, como única opción, era poner a hervir unas verduras, pasar el minipimer y listo, luego empezamos a añadirle ese ingrediente importado: la nata, luego los quesitos. En realidad le llamábamos puré y le seguimos llamando. En mi casa, empecé a bautizarlo con el nombre de crema -porque odiaban el puré como tal- sería por hartazgo, seguramente, empezando por mi, que si me encontraba un hilo del puerro, ya me daba algo, vamos que no podía seguir comiendo, menudo ejemplo!!
Con la crema de calabacín, se inició "lo moderno" y luego las "veloutés", el "roux", para acabar  dando con todas las versiones y nombres posibles, en un excelente plato de cuchara, que prometo seguir haciendo en distintas versiones. Ésta es deliciosa:

Ingredientes:
             -          1/ 2 kg. Pollo de corral

-          1 puerro

-          1 zanahoria

-          Hierbas aromáticas

-          2 c/s de Maicena

-          50 gr. Mantequilla

-          150 gr. Chantarellas

-          Aceite oliva extra virgen

-          4 dientes de ajo
Elaboración:

. Quitar la piel del pollo y hacer un caldo con las verduras, bastante concentrado, es decir, con un 1 litro y medio de agua, para que quede reducido a un litro, más ó menos. Lo que queremos es que tenga un fuerte sabor a ave. Es mejor hacerlo el día antes, dejarlo toda una noche en la nevera  y así, poder quitar la grasa que se queda en la superficie, con más facilidad.
. Colar y guardar el pollo para otras preparaciones, para ésta, no nos va a hacer falta.

. En un recipiente algo hondo, ponemos la mantequilla, cuando funda añadimos la harina de maíz y sin parar de darle vueltas, lo vamos tostando. A continuación ir añadiendo el caldo (previamente calentado)- poco a poco, todo sin dejar de remover, tiene que cocerse durante 20 minutos a fuego lento, para que la harina no sepa a crudo. Reservar en la misma cazuela mientras hacemos las setas.
. Limpiar las chantarellas con un paño húmedo y cortar un poco el tallo.

. En una sartén cubierta de aceite, ponemos los ajos pelados enteros, tienen que quedar cubiertos por el aceite  y los vamos confitando despacio,  a continuación, quitamos algo de aceite, añadimos las setas con un poco de sal y pimienta y las vamos haciendo poco a poco.
. Servir la crema, en platos ó en cuencos, poner en cada plato unas cuantas setas y regar con el mismo aceite, que estará muy aromatizado y  le dará un sabor especial al plato.

Puede que la crema haya hecho una pequeña costra en la superficie, si es así, simplemente pasar el brazo de la batidora y vuelve a recuperar su textura.
. Este año no ha sido bueno para las setas, hay que aprovechar las pocas que tenemos, aunque muchas de ellas vienen de Rumanía, como las traen en cámaras, pierden bastante su sabor. La seta es como el pescado fresco, cuanto antes se consuma, mejor se parecía su calidad.


Comentarios

Alejandra ha dicho que…
Que ricas las setas¡¡ Ahora q es temporada como dices hay que aprovechar pero bien, que este año....poco tenemos¡
Carlos Dube ha dicho que…
No sabía yo lo de Rumanía, curioso. La crema deliciosa y reconfortante, vengo de ver la sopa de Mª Angeles. Esto es lo que triunfa ahora.

Buena intro. Es cierto lo que cuentas de puré, como que la palabra invita menos a comerlo.

Un saludo.
cocinarycompartir ha dicho que…
Muchas veces he partido de un roux para preparar una salsa, pero nunca habia hecho una velouté. Tengo que probar. Es una crema con una pinta excelente.Un saludo. Esperanza.
M. Ángeles ha dicho que…
Me gusta... estamos de sopitas, está claro!
Besos
Vero ha dicho que…
que buena crema!
Begoña ha dicho que…
Me ha encantado esta receta y en mi casa se que va a triunfar!!
En mi casa hacemos la "Sopa Reina" que viene a er algo parecido, pero el punto de las setas me parece perfecto.
Yo tampoco sabía lo de las setas de Rummania.... habrá que tenerlo en cuenta!!
Un saludo, Begoña
María José ha dicho que…
Llegar a casa medio muerta y tener en la mesa una cremita caliente , para mí es un regalo.Me gusta mucho el toque de las setas.Yo suelo comprarlas deshidratadas. Tu plato lo cenaba yo esta misma noche.
Un abrazo,
María José.
Cocidodesopa ha dicho que…
Sí que es verdad, que la seta tendría que ser consumida nada más recolectarse, pero desafortunadamente, muy pocos tienen ese privilegio.

Me gusta tu crema. Curiosamente antes de ayer publiqué una receta que es también una crema, aunque de patata, pero con una base de bechamel.

¡Feliz semana!
lolines ha dicho que…
una crema deliciosa
dolorss ha dicho que…
Me gustan las cremas, me encantan las setas, yo tampoco me cnasaría de ellas.

Petons
http://cocinaconmuchoamor.wordpress.com ha dicho que…
Una deliciosa crema. No sabía lo de las setas. Siempre me llevo sorpresas¡¡ Por cierto, todas agradables y sorprendentes. Saludos
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Me enteré que muchas de las setas que comemos en una Feria de la Seta en Llagostera (Gerona)vienen de Rumanía. Cuando estuve en esta feria vi algún puesto con los "rosinyols" en cajas de cartón y completamente limpias, sin nada de tierra, nada que ver con esas cestas de setas recién cogidas con olor a tierra!! y ahi me informaron. Este año aqui casi no hay setas y hay que seguir vendiendo.
Muchas gracias por vuestros comentarios.

Un beso
nieves ha dicho que…
Humm, que rico, me encanta con esas setitas esa cremita tiene que estar deliciosa! Tienes un blog maravilloso, así que me quedo a seguirte para no perderme nada!
Un beso bien grande,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com
Por cierto, a mi me encanta Alicante, mi hermano vivió allí un montón de años estupéndamente bien y yo iba a visitarle todo lo que podía... y vaya lujazo de clima!!! y vaya palmeras! ;-)
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Nieves, creo firmemente que hay que adpatarse siempre donde uno vive. No hay rincón,en este país,donde no podamos encontrar, un lugar para vivir, con gente fenomenal, con el clima que sea, pero siendo positivo y pensando que hay que ser feliz cada dia!!a pesar de la que está cayendo!!!

Un beso
regina ha dicho que…
Hola Carmen! Soy Regina yo opino como tú , quizás lo de las cremas y purés suene ya un poco repetitivo, pero es que en esta época del año apetecen tanto. La crema tiene un aspecto deliciosa, yo esta semana he optado por preparar otra con calabaza.
Probaré la tuya y ya te contaré como me sale. Es un placer pasar por tu cocina.
Un saludo.
Recetasdemama ha dicho que…
A mi me encantan las cremas, y si ademñas lleva algún tipo de seta, ya ni e cuento¡¡

Entradas populares