UN DIA EN EL MERCADO
El mercado. El que tiene un mercado cerca y no va, no sabe lo que se pierde. Es cierto que el concepto de compra es distinto al del hipermercado, donde ya sabemos más ó menos lo que vamos a comprar, casi siempre lo mismo y con la lista hecha de casa.
El modo de comprar en el mercado es bien distinto. No se puede ir con una idea preconcebida de lo que queremos comprar, hay que "cambiar el chip" sobre la marcha. Según lo que veamos. Sobre todo con el pescado. Queremos rape, pero ese día está mejor la merluza ó el mero, por ejemplo. Con la carne y las aves no ocurre lo mismo. Siempre hay cordero, siempre hay un buen entrecot y no digamos el cerdo y las aves, tan frescos.
Luego está el tiempo que empleamos, más, si es un mercado que no conocemos, que no siempre todo es bueno, hay que saber que compramos y dónde. Yo ahora no tengo tengo problemas, voy derecha a los puestos de confianza, los que nunca fallan, pero he metido la pata muchas veces...
Eso si, cuando llegas a casa , cargada con las bolsas, hay que ponerse en marcha, para la distribución y almacenaje. Algo laborioso, la verdad.
Que si hacemos el fumet con los pescados, que si el pisto ó el gazpacho con las verduras y hortalizas de la foto que encabeza este post -con esos de tomates de Muchamiel, que aún saben a tomate- que si esto lo congelamos y esto no...y no digamos lo que se mancha ese dia, con tantas preparaciones en marcha... pero lo que se agradece después, cuando vamos echando mano de las comidas hechas con esos productos tan frescos...
Los que me seguís, ya sabéis, que para mi la materia prima y la frescura es primordial y le doy gran importancia.
Os dejo con algunas fotos de la compra de hoy mismo, faltan cosas, por ejemplo mi proveedor de bacalao, Salazones Vicente Leal estaba de vacaciones, otro día mas productos...
El salmón. He comprado 2 kilos. Los trozos enteros para ahumarlos con la sal preparada de Mercadona, podeís ver aquí como se prepara y el resto a la plancha.
Y de postre, picotas, ahora están buenísimas.
Animaros, todos tenemos un mercado cerca.
Comentarios
Aquí puedo conseguir esos pescados. Hay uno que llamamos Rascacio, que, aún en el fregadero,sigue dando saltos...
Y es cierto que vas a por una cosa y te traes otra, porque claro, vas andando y qué estampa ¿verdad?, como te entra todo por los ojos y qué bien que algunos montan los puestos, es una locura ir recorriendo los mismos llevándote además compras menudas.
Te lo digo en serio que ir por los mercados es casi un opiáceo para mí ;).
Y bueno, ¡qué morrillo!, ¡qué verduras!, ¡qué trozos de salmón! ¡madre mía!
Un saludo y feliz jueves.
Yo soy de las que va al mercado, al que por cierto, a este paso habrá que ir como recuerdo que me mandaba mi madre cuando era niña, con la bolsa de cuadros. Y todo lo que comentas es cierto. En la pescadería siempre hay productos que va a haber fijo, pero otros puede que no. Lo más engorroso para mí es el pescado y el pollo. El pescado porque entre limpiar, lavar, escurrir y luego organizar y congelar se va un buen, pero que buen rato en la cocina. Y el pollo porque me gusta quitarle muy bien toda la grasa.
A pesar de todo, me gusta ir al mercado y hacer la compra. Y aunque no me gustara, como no queda más remedio, creo que acabaría gustándome.
¡Feliz día!
Petó
http://recetascarmenrico.blogspot.com/2009/07/arroz-banda-con-sepionets-me-gusta.html
Un beso
Carmen
Cuando viajo, no dejo de ir al mercado de esa ciudad, aunque no compre, ahi les mido el pulso...
Según sea el mercado, te das cuenta de como viven ahi, a que le dan prioridad...
Aunque no tengáis tiempo de ir, se que lo valoráis.
Un beso
Pero es un gustazo...
Susana, eso es: un gran escaparate de color y de variedad.
Un beso
Un abrazo
Un abrazo
Besos!!
Voy a tener que ponerme las gafas, vaya.
Lo diche, te envidio