UN DIA EN EL MERCADO



El mercado. El que tiene un mercado cerca y no va, no sabe lo que se pierde. Es cierto que el concepto de compra es distinto al del hipermercado, donde ya sabemos más ó menos lo que vamos a comprar, casi siempre lo mismo y con la lista hecha de casa.
El modo de comprar en el mercado es bien distinto. No se puede ir con una idea preconcebida de lo que queremos comprar, hay que "cambiar el chip" sobre la marcha. Según lo que veamos. Sobre todo con el pescado. Queremos rape, pero ese día está mejor la merluza ó el mero, por ejemplo. Con la carne y las aves no ocurre lo mismo. Siempre hay cordero, siempre hay un buen entrecot y no digamos el cerdo y las aves, tan frescos.
Luego está el tiempo que empleamos, más, si es un mercado que no conocemos, que no siempre todo es bueno, hay que saber que compramos y dónde. Yo ahora no tengo tengo problemas, voy derecha a los puestos de confianza, los que nunca fallan, pero he metido la pata muchas veces...
Eso si, cuando llegas a casa , cargada con las bolsas, hay que ponerse en marcha, para la distribución y almacenaje. Algo laborioso, la verdad.
Que si hacemos el fumet con los pescados, que si el pisto ó el gazpacho con las verduras y hortalizas de la foto que encabeza este post -con esos de tomates de Muchamiel, que aún saben a tomate- que si esto lo congelamos y esto no...y no digamos lo que se mancha ese dia, con tantas preparaciones en marcha... pero lo que se agradece después, cuando vamos echando mano de las comidas hechas con esos productos tan frescos...
Los que me seguís, ya sabéis, que para mi la materia prima y la frescura es primordial y le doy gran importancia.
Os dejo con algunas fotos de la compra de hoy mismo, faltan cosas, por ejemplo mi proveedor de bacalao, Salazones Vicente Leal estaba de vacaciones, otro día mas productos...


Estos son los pescados para el fumet, que luego congelo y siempre tengo listo para preparar un arroz ó una fideua. Los cangrejos seguian vivos.


 El salmón. He comprado 2 kilos. Los trozos enteros para ahumarlos con la sal preparada de Mercadona, podeís ver aquí como se prepara y el resto a la plancha.


 La joya de la corona. El morrillo de atún. Es una parte tierna, jugosa. La mitad lo he preparado con pimiento y tomate y la otra mitad, solo hervido con bastante sal, se guarda en la nevera, tal cual y es ideal para las ensaladas de tomate con algo de aceite.



 Y de postre, picotas, ahora están buenísimas.

Animaros, todos tenemos un mercado cerca.








Comentarios

Pilar ha dicho que…
¿ Tienes receta de cómo hacer un buen fumet?. A mí no acaba de convencerme como me sale a mí...
Aquí puedo conseguir esos pescados. Hay uno que llamamos Rascacio, que, aún en el fregadero,sigue dando saltos...
Carlos Dube ha dicho que…
Impresionante Carmen, esto es para mí una parte fundamental de la cocina, y fíjate que por nuestros trabajos y por lo complicado que es todo, no vamos apenas por los mercados tradicionales. Pero vamos, comprar en los mercados, y más sin son los habituales, es una sensación placentera muy difícil de explicar al que no le gusta o le da igual la gastronomía.

Y es cierto que vas a por una cosa y te traes otra, porque claro, vas andando y qué estampa ¿verdad?, como te entra todo por los ojos y qué bien que algunos montan los puestos, es una locura ir recorriendo los mismos llevándote además compras menudas.

Te lo digo en serio que ir por los mercados es casi un opiáceo para mí ;).

Y bueno, ¡qué morrillo!, ¡qué verduras!, ¡qué trozos de salmón! ¡madre mía!

Un saludo y feliz jueves.
Cocidodesopa ha dicho que…
Yo creo que toda persona que se implica de verdad en la cocina busca buen género en lo que compra, y éso solo se ve por su frescura.

Yo soy de las que va al mercado, al que por cierto, a este paso habrá que ir como recuerdo que me mandaba mi madre cuando era niña, con la bolsa de cuadros. Y todo lo que comentas es cierto. En la pescadería siempre hay productos que va a haber fijo, pero otros puede que no. Lo más engorroso para mí es el pescado y el pollo. El pescado porque entre limpiar, lavar, escurrir y luego organizar y congelar se va un buen, pero que buen rato en la cocina. Y el pollo porque me gusta quitarle muy bien toda la grasa.

A pesar de todo, me gusta ir al mercado y hacer la compra. Y aunque no me gustara, como no queda más remedio, creo que acabaría gustándome.

¡Feliz día!
Susana ha dicho que…
Tienes razón, qué mejor escaparate gastronómico que el de los mercados?

Petó
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Pilar, es una suerte poder conseguir estos pescados que solemos comprar vivos y solo en ciudades con puerto de mar. Te dejo el enlace de una receta don de explico como hago el fumet, pero si quieres me escribes y me extiendo mas:
http://recetascarmenrico.blogspot.com/2009/07/arroz-banda-con-sepionets-me-gusta.html
Un beso
Carmen
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Carlos, jajaja!! para mi creo que también es eso, un opiáceo el ir al mercado. Las fruterias parecen bodegones... en las pescaderias pegan unas voces...los carniceros son mas comedidos. Y no hemos hablado de los encurtidos, me chiflan esos puestos llenos de aceitunas y conservas.
Cuando viajo, no dejo de ir al mercado de esa ciudad, aunque no compre, ahi les mido el pulso...
Según sea el mercado, te das cuenta de como viven ahi, a que le dan prioridad...
Aunque no tengáis tiempo de ir, se que lo valoráis.
Un beso
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Yolanda, es lo que digo, cuando vuelves tan contenta con tus bolsas, luego tienes una buena tarea de limpiar y organizar..
Pero es un gustazo...

Susana, eso es: un gran escaparate de color y de variedad.

Un beso
Alfons ha dicho que…
la materia prima promete, y mucho... asi es que estaremos a la espera de los acontecimientos...., ;-))
Un abrazo
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Alfons, casi todo lo que compré ayer, tengo las recetas en el blog...ahora que pienso, falta el pisto. Pero el pisto que hayo yo, asusta, por el tiempo de elaboración..
Un abrazo
M. Ángeles ha dicho que…
Ya sabes que a mí también me priva ir al mercado. No sólo por la calidad de los ingradientes que puedes adquirir, sino porque es una experiencia fantástica. Disfruto como una enena...
Besos!!
M. Ángeles ha dicho que…
enana...

Voy a tener que ponerme las gafas, vaya.
eu93 ha dicho que…
Madre mia que envidia más gandísima me das, yo recuerdo ir al mercado con mi madre pero ahora no tengo ninguno cerca, para ir a un mercado "de verdad" tengo que bajar a Madrid, aparcar, aunque ese detalle si luego compras generalmente en los puestos te validan el ticket, y disponer de un día libre, ir en sábado es una locura y entre semana me paso todo el día encerrada en la oficina.
Lo diche, te envidio

Entradas populares