ALCACHOFAS AL HORNO CON ALIOLI



La que elabora este blog es algo pesada con las alcachofas, pero como para mi es la verdura por excelencia, mientras haya distintas formas de hacerlas, no voy a parar y hay muchas mas.
Éstas de hoy son al horno. Lo ideal para esta preparación es a la brasa, pero no todos tenemos la suerte de tener unas brasas a mano y como tenía ganas de recordar sabores de antes, esto es lo mas parecido. Ahí va.

Ingredientes:
- 6 alcachofas
- 2 dientes de ajos
- 1 limón
- Cilantro fresco
- Aceite oliva extra virgen

. Quitamos algunas hojas exteriores de las alcachofas y cortamos el tallo completamente, para poderlas colocarlas de pie. También recortamos las puntas.
. En un bol ponemos un diente de ajo muy triturado, el cilantro cortadito, el zumo del limón, la sal y unos 50 ml. aceite. Batir bien.
. Colocamos las alcachofas en una fuente de horno, de pie y con la ayuda de las manos, las abrimos con cuidado, separando un poco las hojas por la parte de arriba. Vamos introduciendo con una cuchara el majado del ajo, procurando que queden bien impregnadas por dentro de las hojas.
. Las ponemos en el horno precalentado y las dejamos asar durante media hora a 180º. Con este tiempo quedarán al dente.
. Mientras, preparamos un alioli tradicional ó hacemos una mayonesa con la batidora, añadiéndole un diente de ajo. En ambos casos, añadir algo de cilantro y triturarlo junto con la mayonesa ó el alioli.
. Servir con el alioli por encima. Yo aconsejo comerlas con las manos. Ir separando las hojas una a una y comer solo la parte tierna. Se habrán impregnado del majado de aceite y es una delicia.



Comentarios

Luisa Morón ha dicho que…
esto pinta super bueno. Que rico. Bss.
dolorss ha dicho que…
Que ricas así las alcachofas y con ese allioli!!!
Tu no te canses de poner recetas con alcachofas, que a mi me encantan también :-)

Petons
Carlos Dube ha dicho que…
Mira, nunca las he comido al horno, sin duda deben de estar de vicio. No me he atrevido por si me las cargaba, es que son una vicio...

Y no eres pesada... ¡queremos más recetas! ¡¡MAASSS!!! ;)

Riquísimas.

Un saludo.
Curra ha dicho que…
Ahí me has dado. Me gusta a rabiar las alcachofas y así con ese allioli, irresisibles.
Besotes
Pilar ha dicho que…
Fíjate que yo apenas las consumo; tal vez, en el arroz...y poco más. Pero no es porque no me gusten, sino más bien porque no se cómo prepararlas. Así que ya no tengo excusa. Éstas, las haré seguro.
¡ Gracias!
se ven muy delicioso nunca he prepardo un platillo como este lo voy aintentar.


saludos.


Maria alambrada
Raquel ha dicho que…
Muy originales me encantan las alcachofas:)
Lolah ha dicho que…
Nunca he hecho las alcachofas al horno y la verdad es que tienen que estar buenísimas, creo que las voy a probar muy pronto.
Un besico.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
A todos los fans "alcachofiles", muchas gracias por vuestros comentarios.
Un beso
Carmen
Bobby ha dicho que…
Tienen un aspecto muy pero que muy interesante. Por cierto, el otro día vi otra idea que me pareció original. las rellenaban de tortilla de patatas (cruda claro -huevo batido patata cortadita muy fina, etc-), me imagino que rellenas de tortilla de jamón ibérico también tienen que tener su punto. Felicidades una vez más!
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Bobby, pues si, otra original idea que habrá que ir experimentando..
Un abrazo
Cocidodesopa ha dicho que…
Hola Carmen. Vengo del blog de Carlos Dube y estoy dándome un paseíto por tu blog. Hago aquí la primera parada, porque a nosotros también nos gustan mucho las alcachofas, y con alioli es una apuesta por el éxito.

Besos
Bea ha dicho que…
Me encanta el blog, y aunque nunca escribo nada, al ver esta receta he querido compartir una parecida que me enloquece: alcachofas al horno con pesto. Es muy parecida, pero con una cucharita procuro meter el pesto en el corazón de la alcachofa y sin más (ya cortadas por abajo, etc) van al horno durante 50' a 180º. Imaginaos... Cuando vas descartando hojas y llegas a ese corazoncito hecho mantequilla con el sabor del pesto... ufff!! no tiene nombre!!
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Bea, tomo nota de tus sugerencias, lo del pesto, con lo me gusta, tiene que estar de miedo!!!
Un beso

Entradas populares