ACELGAS Y PATATAS






En este clásico de verdura hervida que comemos en infinidad de casas sobretodo en las cenas, quiero resaltar la acelga. Esta acelga se llama de Plantel ó de Raíz, eso me ha dicho mi frutero de Benimagrell, que las coge cada semana de su huerto. No tiene pencas, ya lo veis en las fotos, las hojas son cortas y muy carnosas, a estas acelgas no les hace falta nada, ningún disfraz, yo simplemente las he “decorado” con unas “quenelles” de patata. Pero sobretodo el interés que me mueve, es que echéis un ojo por ahí a ver si las encontráis y compreis unas pocas.

- 4 manojos de acelgas de Plantel
- 4 patatas medianas
- Vinagreta de aceite virgen extra y vinagre de Jerez
- Unas lonchas de jamón ibérico
- (opcional)

. Hervir por un lado las acelgas -solo 10 minutos- y por otro las patatas.
. Cuando las acelgas estén cocidas, trocearlas.
. Pasar las patatas por el chino y en un bol añadir aceite oliva virgen extra y sal. Formar unas quenelles con este puré.
. Tostar en el horno unas lonchas de jamón ibérico para decorar, también las podéis triturar y espolvorear por encima de las patatas.
. Poner todos los ingredientes en una fuente –en el orden que mas os guste- y regar con una vinagreta hecha con 4 partes de aceite por una de vinagre, según os guste mas ó menos fuerte de sabor.

FANTÁSTICO!!!










Comentarios

BuenasMigas. ha dicho que…
Carmen!!!!! Yo también tengo para poner una receta de acelgas con patatas, la quería poner ayer pero la cambié por el pollo relleno. Debemos tener telepatía, también hice foto del manojo ¡y del remojo en el fregadero, como tú! Jaja.. La diferencia es que mi plato de acelgas es muy rústico y el tuyo tiene muuuucha clase. Ya estoy tardando en hacer tu receta, me parece maravillosa.

Un beso.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Anna, jajaja!!! estoy deseando ver la foto de tu manojo!! y la receta entera, si, si, algo de telepatía hay!!
Un beso fuerte
Su ha dicho que…
Como me gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! Aupa la Rico!
joana08 ha dicho que…
Muy bueno. Me encantan las acelgas y estas tan pequeñitas, tienen una pinta ...que ummmm.
La presentación maravillosa igual que las fotos.
Besitos y buen finde.
Carlos Dube ha dicho que…
Así, se convierte el plato en un lujo, que bien te ha quedado. Esas acelgas las hemos visto, pero no sabíamos que se llamaban así. Todo me ha gustado... Recórcholis, ¡qué bien que coméis!.

P.D/ Nosotros también lavamos las acelgas en la pila.... jejeje
Unknown ha dicho que…
me encantan las acelgas, y esa variedad la venden en mi frutería...la presentación es de 10. Parace mentira que una cosa tan simple quede tan resultona en el plato. Me ha encantado!!!
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Su y Joana, muchas gracias !!!

Carlos y Susina, ahora hay que averiguar en vuestros fruteros si también las denominan de plantel ó de raiz.. creo que es de plantel.
Carlos lo mejor para lavarlas es en el fregadero bien limpio y darles buenos meneos, hasta que el agua salga completamente limpia

Un beso!!
Iscariote ha dicho que…
Las tendremos que buscar ya que parecen muy tiernas!

La presentación muy buena, como el plato...

Un saludo
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Gracias Jesús. Un beso
Carmen
Ana ha dicho que…
Pues las acelgas es de las verduras que menos me gustan, pero viendolas así tan bien presentadas y con esa compañía seguro que me las comía...

Un saludo!!!!
Anónimo ha dicho que…
Donde vivo la acelgas son difíciles de encontrar y no sabes cómo las echo a faltar. Cuando era niño no eran uno de mis favoritos, pero con el tiempo uno aprende a apreciar su sabor sutil y a la vez rudo. A mi me gustan también las pencas que necesitan un poco mas de cocción. Las patatas aportan mas calorías y contraste de textura. Tu proposición es lujosa; acelgas sin pencas, quenelles de puré y además jamón...casi una deconstrución enriquecida. En fin, felicidaes por la receta y la ejecución.

Cuchillero
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Ana, muchas veces se come con la vista, por eso hay que ir cambiando la presentación

Cuchillero, a mi me pasaba igual cuando era pequeña y no tan pequeña!! las acelgas y las judias verdes ni verlas!! pero como cambiamos... A mi las pencas me gustan mucho rebozadas, mas que hervidas. Y bueno, este plato con el acompañamiento del aceite virgen extra ha quedado muy resultón y riquísimo

Un abrazo
Carmen

Entradas populares