CARRILLERAS DE CERDO IBERICO AL OPORTO








CARRILLERAS DE CERDO IBÉRICO AL OPORTO

con garbanzos fritos

He hecho varias veces carrilleras de ternera, pero nunca de cerdo y además éstas de cerdo ibérico, las compré en el Mercado de Chamartín de Madrid. Son tiernas y melosas y una vez impregnadas del Oporto, aún mas.

- 1kg. carrilleras de cerdo ibérico
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- ½ litro Oporto
- Laurel
- Harina
- ½ kg. garbanzos
- 1 hueso de jamón

. La víspera, poner los garbanzos a remojo.

. Hervir los garbanzos con agua y un hueso de jamón. Cuando estén tiernos, escurrir bien, tiene que estar muy secos para poder freírlos después.

. Salpimentar las carrilleras y pasarlas por harina. En una cazuela con aceite dorarlas bien y retirarlas. En el mismo aceite rehogar la cebolla muy picadita y la zanahoria rallada, cuando esté bien pochado incorporar las carrilleras y cubrirlas con el Oporto. A temperatura medio-alta que hierva bien hasta que el vino reduzca el 80%.

. A continuación cubrir de agua y tiene que cocer unas dos horas. Primero a fuego vivo y después mas lentamente hasta que estén tiernas. Si queda mucho jugo y demasiado líquido, retirar las carrilleras y reducir el jugo con el fuego fuerte. La salsa ha de quedar espesa. Esto se consigue gracias al azúcar del Oporto y a la gelatina de las carrilleras.

. En sartén aparte, freír los garbanzos con cuidado para que no se rompan y acompañar con la carne. Hacen una buena pareja los garbanzos con las carrilleras.


Carmen
Abril 2009
 

Comentarios

Carlos Dube ha dicho que…
Si me das a elegir carrilleras de cerdo ibérico y de ternera, la verdad es que no sé con cuál quedarme. Si fueran de cerdo normal, te diría de ternera, pero de estos dos animales ya tengo mis dudas.

El plato te ha quedado fantástico, la salsa de Oporto debería de estar riquísima porque va que ni pintado con esta carne, y siempre la relaciono con las salsas de los restaurantes ya que en casa, Oporto, nunca tenemoso (y no me preguntes por qué). Creo que ya va siendo hora de comprar una botellita, y qué mejor receta que ésta, que además, hace tiempo que no comemos carrilleras.

La guarnición de garbanzos fritos son un comdín en toda regla.

Estamos deseando que nos cuentes qué tal el Lumagorri ;).

Un saludo.
Begoña ha dicho que…
Me ha gustado mucho la receta, la mezcla de oporto y cerdo, deliciosa. Y la guarnición de garbanzos muy original, si señor.
Un saludo, Begoña
dolorss ha dicho que…
Tu nunca habías hecho carrilleras con cerdo ibérico y yo nunca las hice de ternera, tampoco he utilizado el oporto para estos guisos, pero vamos que no tardaré y como Carlos, voy a tener que comprar una botellita de ese delicioso vino.
Lo de los garbanzos, me parece delicioso y tampoco nunca los hice así.
Como aprendo nada más llegar.
un beso
Spoom ha dicho que…
Qué buenas Carmen! El Oporto para mí es de lo mejor para salsas (salsotas de las importantes como la de esta receta), siempre lo tengo a mano. Veo que has estado por mi barrio, hace mucho que no voy por el mercado ¡no tengo tiempo! Pero el otro día pasé por el de Maravillas (al lado de 4 caminos), y muy bien. Menos variedad y menos "delicatessen", pero muy adecuado para la vida diaria en tiempos de crisis. Voy a intentar conocerlo mejor, porque es enorme.
Besos!
TROTAMUNDOS ha dicho que…
Pero que ricura de plato, que combinación más buena, para mí las carrilleras son un absoluto manjar y las salsas al oporto me apasionan, quedan tan sabrosas, en fin que me has conquistado con plato.

Un besote.
Llargus ha dicho que…
Hola a todos,

Puedo certificar que estaba tan bueno como parece por la foto, o más, a mi me tocó el honor de comerme el plato :-)

Saludos,

Fernando
Anónimo ha dicho que…
Y yo me comí el otra ración en un plato sin decoración y creo que estaba aún mas rico.
Salva.
zer0gluten ha dicho que…
Yo también hago mucho las carrileras con Oporto. Me gusta mucho el saborcito que les da.
El caso es que nunca se me había ocurrido acompañarlas con garbanzos fritos, pero me parece que tiene que estar bien bueno.
Besitos sin gluten
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Carlos, Begoña, Dolorss, Spoom, Trota, Zerogluten: veo con agrado que todos somos unos enamorados de las carrilleras, sean de cerdo (si es ibérico, mejor) ó de ternera, estamos de acuerdo en que son un manjar y que algunos aún no han descubierto...Ahora quiero animar a los que no usáis aún el Oporto para cocinar, al tener bastante azúcar, una vez ruducido, liga muy bien las salsas y quedan muy gelatinosas.

A los de casa: darles lo mejor para que vuelvan pronto!!! La verdad Fernando que te lo zampaste en un "plis plas" casi no me da tiempo hacer las fotos.

Un beso a todos y gracias por escribir.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Spoom, tengo pendiente ir al Mercado Maravillas, me han dicho que es enorme, aunque no haya tanta delicatessen seguro me gustará, no hay mercado que se me resista!! Lo que pasa que el de Chamartín tiene un encanto especial, también está bien el de La Paz en Ayala, pero es mas "galeria" que mercado auténtico.
Otro beso
Maribel ha dicho que…
Carmen, creo que ya podré hacerte comentários, pero seguiremos con el correo
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Maribel!! que alegría verte por aquí gallega!! otra ventana mas para comunicarnos.
Un beso
Enrique ha dicho que…
Carmen,

Esos garbanzos son de la variedad de Pedrosillano, ¿si?

¿Los has cocido en olla a presión? ¿Cuánto tiempo necesitan?

Gracias
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Enrique: los garbanzos son Pedrosillanos, olvidé ponerlo en los ingredientes!
Esta vez no he usado la olla presión, otras veces si, creo que estuvieron como hora y media, de todas formas las legumbres quedan muy bien la olla a presión, aunque yo no me indentifico demasiado con ella.
Un saludo

Entradas populares