POLLO DE CASERIO EN PEPITORIA




POLLO DE CASERIO EN PEPITORIA
Granja Lumagorri


Desde que Carlos Dube en su blog habló del pollo de caserío de Lumagorri, no tenía otra cosa en mente que hacerme con un ejemplar. En mi último viaje a Madrid he ido al Mercado de Chamartín (un lujo) y en el puesto de los Hermanos Gómez estaban los pollos esperándome.
Yo creía que sería parecido al pollo de corral que compramos en las pollerías, pero os aseguro que no, tiene la carne prieta, un sabor suave pero a la vez intenso y un color dorado. Os podría explicar como los crían pero mejor os envío el enlace, http://www.lumagorri.es/0302_proceso.php
…y después de pensar como lo hacía, me incliné en pepitoria. Ahí va.

- 1 pollo de caserío
- Caldo de ave
- 2 huevos cocidos
- 1 cebolla
- 1 vasito Jerez seco
- Laurel
- 12 almendras tostadas
- 2 dientes ajo
- Harina

. Con el cuello del pollo, los trozos de más hueso y algo de verdura hacer un caldo concentrado. Si este caldo se hace con trozos del mismo pollo, potenciamos el sabor del guiso.

. Salpimentar los trozos de pollo, pasarlos por harina y dorar con abundante aceite en la cazuela que vayamos a hacer el guiso. Reservar.
Dorar los ajos, freír el hígado del pollo y reservar para la picada. (si no os gusta demasiado el sabor del hígado, poned solo la mitad ó nada)

. En el mismo aceite rehogar la cebolla cortada muy pequeña y cuando esté blanda, incorporar el pollo y dar vueltas todo junto unos diez minutos. A continuación añadir el vino y el laurel, dejar unos minutos y cubrir con el caldo. Yo lo he tenido 50 minutos. Si veis que queda demasiado caldo, apartar el pollo y a fuego vivo, reducir la salsa.

. Poner en la batidora un poco de caldo de la cocción y triturar las almendras, los dientes de ajo, el hígado del pollo y las dos yemas. Incorporar a la cazuela y dejarlo 10 minutos más a fuego suave. Una vez finalizado, picar las claras y mezclar con el conjunto.

….y cuanto mas tiempo repose, mas engorda la salsa!!
FELIZ PUENTE DE MAYO!!!!

Carmen
Abril 2009




.

Comentarios

Carlos Dube ha dicho que…
Maaaaaaadre mía, la verdad es que soy un vago. Tenemos el mercado de chamartin a 40 minutos en trasporte público, y no vamos. Muy cómodos nos hemos vuelto, pero a lo que voy. El pollo tuvo que quedar de miedo en esa pepitoria que hacer tan extraordinaria.

Haces la pepitoria como nosotros, eso nos ha encantado porque aunque sea un plato tradicional, hay gente que lo varía. Nosotros le agregamos unos taquitos de jamón al final (jamón normal), y a veces unas hebras de azafrán (muy poco), pero eso sí que lo consideramos opcional. Leugo mi madre le añade el ajopollo completo con pan frito, y algo de ajo y perejil.

¡Qué color el pollo de caserío!, qué maravilla, os chuparíais los dedos, eso está claro.

Un saludo y buen puente Carmen.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Carlos, tu recomendación me ha gustado, el azafrán es imprescindible, para la próxima que estos guisos ya quedan para cuando vuelva el fresquito.
Por cierto a que te refieres cuando dices "ajopollo"?
UN abrazo
Cheffrustrado ha dicho que…
Que ligaita te ha quedado la salsa, que rico debe de estar. un saludo.
http://cheffrustrado.blogspot.com/
María José ha dicho que…
Enhorabuena por la calidad del pollo y de la receta.La pepitoria es un clásico en mi casa.
Un abrazo,
María José.
dolorss ha dicho que…
Que gusto da ver ese color en la carne de pollo.
parece que comemos otra cosa y de hecho es otra cosa comparado con el sabor de los pollos "normales".
Una excelente opción la de cocinarlo así.
Tomo nota pues no lo he cocinado nunca de este modo, lo tendré ne cuenta con el próximo pollo de corral que pille.
Un beso.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Chef, la salsa "ligaita" como debe de ser y además riquísima.

´Mª José, seguro que si la pepitoria es un clásico en tu casa habréis hecho con gallina, es mas normal, pero vamos con este pollo estaba de miedo...!

Dolorss: es verdad, estos pollos deberian ser "normales" pero desgraciadamente no lo son y a veces compramos alguno que sabe a nada, ay esos pollos de antes cuando era la comida de los domingos como algo muy especial!!
Me alegro que te haya gustado.
Un beso
Margot ha dicho que…
Por Dios Carmen te ha quedado de fabúla.
Mojaría una barra de pan con esa salsa.
Yo como Carlos soy una vaga,tengo el mercado a 2 minutos de casa y tampoco voy (muy bueno por cierto) y tu te vas a Madrid por el pollo Bravo por ti.
Feliz puente.
Besos
Margot
Carlos Dube ha dicho que…
¿El ajopollo? aceite, ajo (casi siempre), pan frito y almendras. Un saludo.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Carlo, ya, a eso yo le llamo una picada, pero es lo mismo!! que gracia nunca había oido lo del "ajopollo"
Un abrazo y me voy a Málaga ya mismo.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Hola Margot, el mercado debería ser una costumbre, a mi me encanta pero no siempre puedo, hay que dedicarle mucho tiempo, es comprar una cosa en cada sitio... pero meerece la pena y tu que lo tienes al lado...!
Feliz Puente de Mayo
Un beso
BuenasMigas. ha dicho que…
Sobresaliente, Carmen. Que lujazo, tanto el producto como la receta. Me ha encantado.

Un abrazo,
Anna
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Anna, gracias por tu comentario, ahora me voy a tu blog, he estado de viaje y ando un poco perdida
Un beso
Patricia ha dicho que…
Muy buena pinta, la verdad. Me anoto la receta.
Yo también he encontrado algún buen ejemplar en la pollería que comentas www.hermanos-gomez.es Habrá que buscar algún otro buen ejemplar para estas navidades.
Un beso

Entradas populares