MORCILLO GUISADO CON CHOCOLATE NEGRO



MORCILLO GUISADO CON CHOCOLATE NEGRO

Esta parte de la ternera, que también llamamos jarrete, se utiliza principalmente para el cocido, pero a mi me encanta también para estofados y otros guisos. Al ser una carne gelatinosa, si le dedicamos bastante tiempo de cocción, el resultado es imponente, se deshace en la boca y le da a la salsa una untuosidad estupenda. Esta vez he incorporado el chocolate. Ya veréis, probadlo.

Ingredientes:

- 1 kg. morcillo
- 2 cebollas
- 50 gr. chocolate negro rallado
- 1 copita de coñac
- 1 copa vino blanco seco
- Laurel
- Sal y pimienta
- Aceite oliva

Picada de: pan frito
12 almendras tostadas
6 avellanas
1 diente de ajo

. Poner a calentar en una cazuela amplia el aceite.

. Trocear la pieza a trozos medianos. Salpimentar y rehogar. Cuando este la carne bien dorada retirar del fuego y reservar.

. En la misma cazuela poner la cebolla muy picadita y dejar que se haga durante 30 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo añadir el coñac y flambear.

. Incorporar la carne, el laurel, el vino blanco y el chocolate rallado. Añadir el caldo de carne hasta cubrir.

. Yo lo suelo tener la primera media hora, a fuego vivo y casi dos horas más muy lentamente. Media hora antes de finalizar la cocción, añadir la picada.

. Lo he acompañado con un timbal de chips de alcachofas. Buenísimo.


Comentarios

Carlos Dube ha dicho que…
Estas piezas de carne realmente son fabulosas. Melosas, tiernas y muy sabrosas, a veces pienso que no sé si realmente prefiero un solomillo a esto.

El plato oye, te ha salido genial, con ese chocolate negro que le dará un toque buenísimo, y ese coñac ¡qué nunca falte! y esa picada. Muy bueno Carmen, como siempre.

Un saludo.
Carlos Dube ha dicho que…
¿los chips de alcachofas los has hecho igual que los que hiciste en la crema del mismo ingrediente?
zer0gluten ha dicho que…
Yo he utilizado también el chocolate muchas veces para guisar la carne, en la salsa, y el resultado en color y en sabor me ha gustando bastante.
Tu guiso invita a degustarlo. Fabuloso el aspecto.
Besitos sin gluten
Anónimo ha dicho que…
IMPRESIONANTE Carmen... Últimamente estoy haciendo bastante jarrete porque les encanta en mi casa y esta receta cae seguro. He utilizado chocolate para la salsa de la perdiz que es tan tradicional, pero con esto nunca.
Bueno, y lo de las alcachofas, se me olvidaba ¡qué toque maestro!
Besos
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Carlos, el plato exquisito, las alcachofas a láminas y fritas, luego las dejo un poco de papel de cocina para que absorva la grasa.
Me encantan estas piezas de carne melosas, pero ojo,tambien un solomillo grueso, poco hecho y unos cristales de Sal Maldon por encima, ummmm!!

Zerogluten, que sabor tan especial le dan a las salsas el chocolate, luego a mojar pan (sin gluten, claro)

Spoom, tu también eres adicta al jarrete por lo que veo. Y para rematar nuestras queridas y valoradas alcachofas...

Un abrazo
Margot ha dicho que…
Hola Carmen, una delicia esta receta eh!
Me ha gustado ver tu comentario en elk blog de la Dolors, que no habias comido la pescadilla que se muerde la cola en Barcelona, sino en Madrid, lo que son las cosas no?
Yo,me comí el tipico bocadillo de calamares madrileño en Alicante, toma ya!!! ajajajaaja.
En mi vida habia comido.
Si es que la vida es una noria, nunca sabes donde parará.
Besos guapa.
Margot
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Hola Margot, En Alicante bocadillo de calamares? dime donde, que yo vivo aquí!! A mi me encanta, cuando llegué a vivir a Madrid, de jovencita, íbamos a la calle Arenal a comer bocadillo de calamares, que delicia!! Hasta entonces creia que el único bocadillo que se podía comer era con tomate y jamón! lo que me estaba perdiendo!!
Pero como bien dices, la vida da muchas vueltas...
Un beso
dolorss ha dicho que…
Esa carne, que tierna, me parece que se tenía que deshacer en la boca: tierna, melosa, con un sabor peculiar dado por el chocolate... pero los chips de alcachofa,... insuperable todo el plato.
besos
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Dolorss, mi madre siempre usaba, para el estofado sobretodo, chocolate, da sabor, espesa la salsa y da color, vamos que lo tiene todo!!
...y las alcachofas que no falten.
Un beso
maria ha dicho que…
ya hace tiempo de este post, pero acabo de ver los comentarios y yo conozco un sitio en Alicante que hacen los mejores bocadillos de calamares qu ehe comido en mi vida (despues de los tuyos, claro).
pero no recuerdo exactamente dónde es. Esta en la cuadricula que haceel corte ingles y reyes catolicos, y la estacion de autobuses y oscar esplá, no se si me explico...
bueno, si no, cuando vaya te llevo (si sigue existiendo!)
Ana Sánchez ha dicho que…
Me ha atraído mucho tu receta! En este momento es la segunda vez quela hago, la primera no me gusto, me parece q es demasiado cacao. En esta ocasión le he puesto sólo 25 gr. De cacao y me gusta bastante más......
Un muac

Carmen Rico Cots ha dicho que…
A veces hay que probar y arriesgarse a cambuar algo los ingredientes.
Me alegro que esta vez haya salido. De todas formas es importante utilizar chocolate que tenga mas del 70% de cacao y siempre rallado, mejor que cacao en polvo, aunque los dos se deshacen completamente.
Un beso
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares