ARROZ CON POLLO, ALCACHOFAS Y CARACOLES



ARROZ CON POLLO, ALCACHOFAS Y CARACOLES

- ½ pollo a trozos pequeños
- ¼ costilla de cerdo
- 1 kg. alcachofas
- 24 caracoles
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 tomate
- Azafrán
- Caldo de verduras (doble que arroz)
- Arroz (una taza café por persona)
- Aceite

. En un recipiente amplio, tipo paella, poner abundante aceite de oliva y dorar el pimiento troceado, moviendo bien en círculos. El pimiento es sólo para perfumar el aceite, cuando esté dorado lo retiramos y ya no lo volveremos a usar. ( se puede incorporar al arroz, pero al tener un sabor potente, desvirtúa mucho los otros sabores de éste arroz)

. En el mismo aceite dorar el pollo y la costilla de cerdo, lentamente, a continuación incorporar el tomate pelado, sin pepitas y a trocitos muy pequeños. Seguir rehogando.

.Pelar muy bien las alcachofas de hojas duras y de “pelos” partirlas y rehogarlas un poco con todo el conjunto. Sólo un poco, se hacen rápido y no conviene que se deshagan.

. En éste punto es cuando le añado los caracoles. Es opcional. (*)

. Poner el caldo a hervir. Rehogar el arroz con todos los ingredientes más el azafrán tostado, incorporar el caldo hirviendo y que se haga durante 18 minutos. Pasado éste tiempo dejar tapado unos 5 minutos más.

El tiempo y la cantidad de líquidos a veces dependen de la dureza del agua. Yo recomiendo para cocinar arroz y legumbres usar agua mineral, nunca falla.


(*) Comprar los caracoles “vivos” es lo perfecto, pero muy laboriosa su preparación. Hay que lavarlos y purgarlos muy bien. Y requiere cierta experiencia para “engañarlos” y que salga toda su carne. Yo ya opto por comprarlos en El Corte Inglés en la sección pescadería, limpios y semi-cocidos, sólo hay que retirar el líquido del envase enjuagarlos y darles un hervor con hierbas variadas.


Carmen
Noviembre 2008

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que arroz mas bueno, Carmen!
A mi me encanta. Hago lo mismo, compro los caracoles purgados y limpios. La explicación que has dado también es excelente.
Un saludo
Anna
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Hola Anna, como se nos nota a los catalanes y a los de adopción cuanto nos gustan los caracoles. Me alegro que te haya gustado la explicacion y gracias por leerme.
Un beso
Carmen
Carlos Dube ha dicho que…
Hola Carmen, plato sencillo y que luce. No nos gustan los caracoles (que no la salsa), pero reconozco que poco a poco vamos cambiando el chip. ¿Quizás este plato ayude?. Te ha quedado muy bien, y las alcachofas son mágicas. Un saludo.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Las alcachofas nunca faltan en mi cocina!!
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Los caracoles con el arroz (con conejo, costilla, pollo o pescado) es una combinación mágica ¡Me chifla!
Nada, solo me he vuelto a pasar para recrearme con tu arroz. MMmmmm....
Carlos Dube ha dicho que…
Carmen, nos han dado las gracias por todo lo que hiciste con la búsqueda del pollo lumagorri, y por el artículo. Mira el último comentario del mismo en mi blog. Mil gracias.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Carlos ya lo he leido en tu blog, parece increíble que nos hayan contestado, dice mucho a favor de ellos, no crees? Cuanta difusión tiene tu blog!!
Un abrazo
iraides batista ha dicho que…
Hola carmen soy brasileña y mi encanta los caracoles,mañana me voy abrobar ey si mi lo sale bien ya ti lo dire. Ha esto sin creeo que mi marido va chupalos dedos, que es catalan como tu. Un besito
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Hola Iraides, ya me contaras que tal te ha salido...y dale recuerdos a mi paisano!!!

Entradas populares