ARROZ CON POLLO, ALCACHOFAS Y CARACOLES
ARROZ CON POLLO, ALCACHOFAS Y CARACOLES
- ½ pollo a trozos pequeños
- ¼ costilla de cerdo
- 1 kg. alcachofas
- 24 caracoles
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 tomate
- Azafrán
- Caldo de verduras (doble que arroz)
- Arroz (una taza café por persona)
- Aceite
. En un recipiente amplio, tipo paella, poner abundante aceite de oliva y dorar el pimiento troceado, moviendo bien en círculos. El pimiento es sólo para perfumar el aceite, cuando esté dorado lo retiramos y ya no lo volveremos a usar. ( se puede incorporar al arroz, pero al tener un sabor potente, desvirtúa mucho los otros sabores de éste arroz)
. En el mismo aceite dorar el pollo y la costilla de cerdo, lentamente, a continuación incorporar el tomate pelado, sin pepitas y a trocitos muy pequeños. Seguir rehogando.
.Pelar muy bien las alcachofas de hojas duras y de “pelos” partirlas y rehogarlas un poco con todo el conjunto. Sólo un poco, se hacen rápido y no conviene que se deshagan.
. En éste punto es cuando le añado los caracoles. Es opcional. (*)
. Poner el caldo a hervir. Rehogar el arroz con todos los ingredientes más el azafrán tostado, incorporar el caldo hirviendo y que se haga durante 18 minutos. Pasado éste tiempo dejar tapado unos 5 minutos más.
El tiempo y la cantidad de líquidos a veces dependen de la dureza del agua. Yo recomiendo para cocinar arroz y legumbres usar agua mineral, nunca falla.
(*) Comprar los caracoles “vivos” es lo perfecto, pero muy laboriosa su preparación. Hay que lavarlos y purgarlos muy bien. Y requiere cierta experiencia para “engañarlos” y que salga toda su carne. Yo ya opto por comprarlos en El Corte Inglés en la sección pescadería, limpios y semi-cocidos, sólo hay que retirar el líquido del envase enjuagarlos y darles un hervor con hierbas variadas.
Carmen
Noviembre 2008
Comentarios
A mi me encanta. Hago lo mismo, compro los caracoles purgados y limpios. La explicación que has dado también es excelente.
Un saludo
Anna
Un beso
Carmen
Saludos
Nada, solo me he vuelto a pasar para recrearme con tu arroz. MMmmmm....
Un abrazo