TORTILLA DE ACELGAS Y SOBRASADA







Si, si, todo un manjar. Eso si, como siempre, seleccionando los  mejores ingredientes. Primordial: nada de acelgas de bolsa, yo he comprado unos manojos pequeños con la raíz, que por aquí se llaman acelgas de plantel. Los huevos de corral y bastantes horas fuera de la nevera. Y la sobrasada,  tengo la suerte de comprar la de Tárbena (Alicante). Este  precioso municipio fue repoblado hace 400 años por varias familias mallorquinas, que dejaron entre muchas de sus tradiciones la forma de elaborar los embutidos, entre ellos la sobrasada. No es ibérica, pero es muy compacta y muy suave, tiene poca grasa y es ideal para hacerla a la plancha, pero eso ya lo veremos en otro post con algún montadito, ahora vamos a la tortilla.
Ingredientes:
            -          300 gr. acelgas
            -          200 gr. sobrasada
            -          5 huevos de corral
            -          100 gr. cebolla
            -          Sal
            -          Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
. Lavar muy bien las acelgas, quitar bien los hilos. Escurrir. Poner agua en una olla y cuando rompa a hervir, echar las acelgas, solo un hervor de unos 3 minutos, estas acelgas de plantel, son muy tiernas y se hacen rápidamente. Escurrir e inmediatamente pasar a un recipiente con agua y cubitos, para recuperar su verdor y su textura. Escurrir completamente, que no quede una gota de agua.

. En una sartén amplia (esta tortilla es mejor dejarla fina) empezamos a sofreír la cebolla muy troceada y la dejamos caramelizada. Más ó menos 30 minutos. Añadimos las acelgas troceadas y le damos vueltas unos 5 minutos a baja temperatura. Incorporar la sobrasada troceada y la integramos bien a conjunto.
. Batir los huevos en un bol, echar las acelgas con la sobrasada, bien escurridas y probar de sal. Ojo con la sal, que la sobrasada ya lleva.

. Dejar un poco de aceite en la sartén y empezar a cuajar la tortilla, despacio, para que se haga bien y no se queme. Tiene que quedar bien cuajada.
Al día siguiente está igual de rica!!
 -         

 

 
 


Comentarios

lolines ha dicho que…
Con estos ingrediente de primera calidad, sin duda esta tortilla ha de estar deliciosa
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Muchas gracias Lolines, ingredientes sencillos, pero bien seleccionados
Carlos Dube ha dicho que…
Me encanta la última foto, si te soy sincero, además de estar buenísima eso sin duda, me he quedado con ganas de ver el envase de la sobrasada o la sobrasada misma :(... Qué obsesión tengo con la misma!!
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Carlos gracias. Esa sobrasada no tiene envase ni etiquetas, pero donde la compro es de mi total confianza. Yo te mando fotos de la pieza que he hecho para otro post.
Para nosotros este embutido es un manjar.
Un abrazo
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pues verás, el otro día fui a Cerrefour en busca del reblochón que nos habías reomendado y justo al lado encontré una sobrasada ibérica que quita el sentio.
Por ser tú, me creo que las acelgas "así" están buenas porque es de los pocos alimentos que no me gustan nada. Claro, que a ésto lo llamo yo, receta de camuflaje, ja,ja.
Un abrazo,
María José.
BuenasMigas. ha dicho que…
Siempre que haces acelgas te lo digo ¡me encantan! y esta variedad que tu sueles comprar (recuerdo que otras veces nos las has enseñado) tiene que ser una delicia. Genial lo de escaldarlas, y esa sobrasada mallorquina... ay! suspirando me dejas.

Un achuchón.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Anna!! muchas gracias y un beso y otro para ti María José!!
cocinarycompartir ha dicho que…
Qué buena tiene que estar Carmen. En casa la sobrasada nos encanta, asi que probaré. Hoy nos toca de espárragos. Un beso grande. Esperanza.
Cocinillas ha dicho que…
No me había dado por hacer nunca tortilla de acelga, y mira que de espinacas hago muchas. La he probado y está buena no, buenísima. El toque de la sobrasada queda espectacular. En mi familia las acelgas no gustan mucho, pero esta tortilla les ha encantado. Muchas gracias por la receta

Entradas populares