PATATAS CON SALSA BRAVA






Este el aperitivo de los aperitivos por excelencia. Hay tantas versiones, como bares que las sirven. También se discute sobre su origen, de toda la información que tengo, parece ser, que  las bravas se empezaron a degustar en Madrid, pero también podría la capital disputarse tan honorífico puesto con Barcelona, donde hay algunos bares –muchos- que son una institución.  Pero, ¿y dónde no se degustan unas bravas? Los cocineros con estrella las han incluido en sus cartas, eso sí, tuneadas, le dan forma de tapón a la patata, lo rellenan de la salsa y lo coronan de alioli, está rico, pero nada comparable, con unas patatas de calidad, primero fritas a baja temperatura y después aumentar la intensidad, para que se doren.
En cuanto a la salsa, madre mía, ahí sí que hay versiones, con tomate, sin tomate, con Tabasco, sin, etc.. Pero como en esto de la cocina “cada maestrillo tiene su librillo”, yo he hecho la mía, sin intentar quitar la autenticidad de otras, Dios me libre!! Las he probado con tomate y sin tomate, éstas últimas me gustaron mucho, así que ésta es mi versión:

Ingredientes:
            -          300 ml. Caldo de ave ó de carne
            -          1 cucharada colmada de harina
            -          1 cucharada de pimentón dulce
            -          ½ cucharada de pimentón picante
            -          1 guindilla (opcional)
            -          Sal y pimienta
            -          4 patatas
            -          Aceite oliva virgen extra

Elaboración:
. En una sartén amplia y honda, poner aceite que cubra el fondo, añadir la harina -dar unas vueltas para tostarla- e ir vertiendo el caldo poco a poco, el mismo procedimiento que para un roux. Si queremos ponerle  guindilla, la añadimos en este punto (yo no he puesto) Lo tendremos dando
 vueltas unos 20 minutos, a fuego suave, para que la harina se cueza bien. Rectificamos de sal con cuidado, ya que el caldo ya tiene. Moler unos granos de pimienta negra.                                           

. Dejar enfriar durante 5 minutos y fuera del fuego, añadir los pimentones, incorporarlos bien a la salsa y volver a poner al fuego suave durante 3 minutos. Ya está lista.
. Las patatas las cortáis a gusto de cada uno, lo tradicional es a tacos gruesos, pero como tenía algo de prisa, éstas están partidas a rodajas, primero fritas a baja temperatura, para finalmente aumentar, y que queden hechas por dentro y crujientes por fuera.

 Una delicia!!


Comentarios

Carlos Dube ha dicho que…
Madre mía que pinta, qué color!!!

Una de las mejores salsas que existen, lo sabes :)

Un lujo!
lolines ha dicho que…
um, se ven deiciosas
Aquí también hay algún bar con especialidad en bravas.
Nunca las he hecho caseras, y mira que nos gustan.En casa el toque picante nos chifla.
No veas que día más tristón tenemos, ha empezado a llover y mañana nos dan las vacaciones...¡ en fin !
Un abrazo fuerte,
María José.
cocinarycompartir ha dicho que…
Pues han quedado con una pinta estupenda. Así las hago yo también, sin tomate, y dicen, no sé si será verdad, que así es como las hacen en un clásico bar de Madrid, en la calle Espoz y Mina, que se llama Las Bravas. Me llevo paraguas ¿no? Un beso. Esperanza.
tania y divi ha dicho que…
Las vamos a probar, eso mejor sin picante. Ya te diremos, desde luego tiene muy buena pinta. Aquí en Madrid, son muy típicas, hay bares especialistas en patatas bravas.
Un besito
Tania y Divi
Vero ha dicho que…
tienes toda la razón el aperitivo por excelencia! y con una cervecita ummmmmm!
Recetasdemama ha dicho que…
Que cosa mas rica... mi hijo se vuelve loco por un plato como ese
M. Ángeles (Secocina) ha dicho que…
Pero qué bueno, buenísimo... No conocía la versión sin tomate, ya ves. Habrá que probarla.
Besos

Entradas populares