ALCACHOFAS CON BUTIFARRA Y CREMA DE FOIE



Otro capricho mío en torno a las alcachofas. Aquí he aprovechado todo de la alcachofa, ahora os lo cuento. Quizás la forma de presentarlo, no es la más práctica para comerlo, pero  me equivoqué y eso se soluciona, sirviéndolo en plato en lugar de en copa, pero había que comerlo caliente y no daba tiempo para hacer cambios fotográficos.

Ingredientes:
            -          1 kg. Alcachofas
            -          200 gr. Bloc de foie
            -          ½ kg. Butifarra fresca
            -          100 ml. Nata líquida
            -          25 gr. mantequilla
            -          Pimienta negra
            -          Sal
            -          Perejil fresco
             -       1/2 litro de agua

. Poner una olla con  medio  litro de agua, abundante perejil y sal. Llevar a ebullición.

. Separar el tallo de las alcachofas y pelarlos. Poner a hervir los tallos y las alcachofas, sin quitar las hojas duras –de momento- eso nos ayudará a potenciar el caldo. Pasados 10 minutos, quitamos las alcachofas y dejamos los tallos 10 minutos más.
. Dejamos escurrir boca abajo, después les quitamos las hojas duras y partimos las puntas. Dejarlas de nuevo boca abajo para eliminar cualquier gota de líquido.

. Poner los tallos en la batidora, túrmix ó el robot que tengáis, añadir el bloc de foie, la nata y el caldo colado de hervir las alcachofas. Triturar bien. Colar y volver a poner al fuego, con la mantequilla muy fría a trocitos,  unos cinco minutos, sin parar de dar vueltas, para que emulsione. Tiene que quedar una crema muy fina. Solo es para cubrir el fondo del recipiente que vayamos a utilizar.
. En una sartén con un poco de aceite vamos haciendo poco a poco las butifarras cortadas a trozos. Reservar. En la misma sartén, rehogamos un poco las alcachofas, les hacemos con cuidado un hueco en el centro y ponemos en cada una un trozo de butifarra.

. Es muy importante que las alcachofas estén muy tiernas y sin pelos. Si los hay, cuando las abrimos para colocar las butifarras, con una cucharilla ir quitándolos con cuidado, no es nada agradable encontrarlos.
Y recuerdo: servir en plato en lugar de copas…

Fácil eh?



  

Comentarios

Carlos Dube ha dicho que…
y añado, exquisito... Ayer me aprovisioné de un par de butifarritas, y pensé en un salteado con alcachofaa. Cuando he visto tu post, pensé que había habido un momento de telepatía :), pero esa crema de foie me ha dejado loco.

Rico!!
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Bueno telepatía si que hay, eso estoy segura... siempre nos apetecen las mismas cosas!!
Sigue con la idea de tu salteado que tiene que estar riquísimo!!
lolines ha dicho que…
una deliciosa comida de domingo
Menudo nivel, Carmen.
Todos los ingredientes me gustan.
Ésto es de restaurante de muchos tenedores...
La crema tenía que estar de locura.
Un abrazo,
María José.
cocinarycompartir ha dicho que…
Guau Carmen, qué rico. La combinación de la alcachofa con la butifarra..... y esa cremita de foie. Muy bueno. Un saludo. Esperanza.
Su ha dicho que…
Más que fántastico, se me han puesto locos los jugos...
Alfons ha dicho que…
Nada,...que me apunto a la fiesta... donde hay foie para mi... es fieta .... gran combinaciion

Entradas populares