SOLOMILLO DE ATÚN


 Este ha sido mi último y gran descubrimiento. El solomillo de atún hervido. He estado recientemente en Barbate, solo de paso, justo para ir a comer al templo del atún; el restaurante El Campero. Allí preparan el atún de todas las maneras; crudo, en salazón, a la plancha...y se degustan todas las partes del atún: el tarantelo, el morrillo, la ventresca y también el corazón, esta parte me producía algo de rechazo el probarla, menos mal que hice caso al personal y lo probé, que delicia, completamente curado, con algo de aceite. En realidad todo estaba excelente, un sitio que recomiendo.

Visité una conservera, Herpac y allí, además de conservas, vendían los solomillos del atún, al vacío, solo estaban hervidos y su precio 13€ el kilo !! Que lástima no haber comprado mas. Estamos comiendo unas ensaladas riquísimas. Solo cortado a finas lonchas, con algo de aceite, tiene un sabor intenso y su textura es muy jugosa. Me han dicho que envian a cualquier punto del país. Lo recomiendo.

En cuanto al resto de las conservas, como el atún, la ventresca, nada que ver con las conservas de bonito del Norte, tan blanco y tan jugoso. El atún rojo fresco no se puede comparar al bonito -según mi punto de vista, bueno y el de los japoneses también- en cambio para la conserva, nada como el bonito del Norte. No hay mas que mirar los precios de las conservas, éste último las dobla.


Como veis, esta preparación no tiene ningún secreto. Unos buenos tomates Raff, aceitunas negras picadas, alcaparras, aceite del bueno y unos cristales de sal por encima.















Comentarios

Cocidodesopa ha dicho que…
De siempre he oído que como el atún rojo para comer fresco, no hay nada, pero a Madrid lo traen a unos precios desorbitantes, y cuando lo traen, claro. ¡Qué suerte poder disfrutar de esas suculencias!

Besos
María José ha dicho que…
Créeme que apenas he tomado atún pero eso tiene fácil solución.Mi hermana veranea en Barbate, por eso conozco el restaurante que nombras.Ya sé lo que la voy a encargar para este verano...
Ese plato de lazanones ...¡Qué envidia me das ! Bueno, de ese atún y de esos tomates ....Los he plantado en mi mini huerta, a ver....
Un besuco,
María José.
No veas que fin de semana más bueno...parece que es verano...
Su ha dicho que…
Pero amos a ver
esto no es una receta
esto es un lujerío que paqué.
Besossssssssssssssssssssssssssss, y que rico!
Carlos Dube ha dicho que…
Curiosísimo tu post, y menudos productos madre mía, esto si que es nivel. Me encantaría probarlos, corazón, tarantelo... así, con tomatillo, buen aceite (yo apostaría por uno más fuerte que el del restaurante sin duda). Esto sí que es disfrutar.


Un saludo.
Jennifer ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jennifer ha dicho que…
Hola, les quería comentar que a mi marido el medico le indicó comer atún, pero mi marido no quiere saber de nada, dice que no le gusta. Yo estoy convencida de que si se lo sirvo incluido en un plato, sabroso en si, le va a gustar..
piensan que este solomillo le gustará?
o sino algun plato que incluya el atun que no se le sienta tanto el gusto se imaginan cual puede ser?
Porque recuerdo que en nuestras ultimas vacaciones un dia fuimos a cenar al hotel Caesar Palace en Las Vegas y estoy segura de que un plato que tenía atun a mi marido le gusto... el tema es que no recuerdo el nombre,
en fin, creo que probare con este
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Yolanda, Maria José, efectivamente el atún rojo es carísimo. Aqui hay una paradoja, las ruedas de bonito del Norte fresco tienen un precio muy asequible, en cambio en conserva -si es de calidad- su precio es alto.
Todo lo contrario al atún rojo. Seguramente es debido al tamaño de sus piezas.
Ahora bien, el sabor intenso del atún rojo, no demasiado hecho, es un manjar de dioses...

Su y Carlos, muchas gracias!!lo del aceite, pues si, mas fuerte, es lo que hice con el solomillo en casa

Jennifer, no se si te puedo ayudar. Mira, si tiene que comer atún, éste se puede "camuflar" de muchas maneras. Una de ellas es con pasta y salsa de tomate, todo mezclado, también canelones y mezclarlos con unas gambas, con mayonesa, alcaparras, tomate y aceitunas. Con una mezcla de queso cremoso para untar.
No se si te he podido ayudar.

Un abrazo
M. Ángeles ha dicho que…
Qué pinta tan buena tu ensalada y ese atún. Supongo que es el que me comentabas. Me apunto la idea de la ensaladita con atún hervido. Ligero y suave... me gusta.

Besos
Recetasdemama ha dicho que…
Me encanta el atún de todas las maneras, en Isla Cristina hay también una gran cultura del atún, y allí vive Felipe Luzón, autor varios libros de cocina. Uno de ellos se llama la cocina del atún
http://felipeluzon.blogcindario.com/2007/10/00009-la-cocina-del-atun.html

Besos. Ana
margot ha dicho que…
Querida Carnmen cuanto tiempo sin verte.
Eres una viajera.
El atún y el bonito frsco no me gusta, pero en conserva me encanta.
Que pinta tan buen atiene este tronco.

Sabes...una amiga mía, siempre va de vacaciones ahi, dice que se lo pasa genial.
Me alegro de leerte.
UN abrazo.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Ana, gracias por la referencia, seguro que será muy interesante y recomendado por ti, aún mas.
Un beso

M.Ángeles y Margot, un beso y gracias por venir a verme!!
Iscariote ha dicho que…
Que maravilla de receta Carmen!

Muchas gracias por las pistas que nos has dado de la zona de Barbate, ya que este año nuestras vacaciones las pasaremos en el Puerto de Santa María y, créeme, estamos deseando visitar.

Un saludo
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Iscariote: en Puerto de Santa Maria, tenéis un restaurante fantástico y estrellado "A Poniente" no he podido ir, pero las referencias son inmejorables. Es una zona para disfrutar.
Un beso
maruxiña ha dicho que…
Que bueno el Campero !! hemos estado en pascua por Cádiz pronto pondremos el post en Gastrotwo.
Por cierto, una alternativa al Atún (salvando las distancias claro) y que ahora está a precios muy asequibles es la Melva, yo he preparado dos ventrescas esta noche exquisitas...
un beso!
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Hola Maria!! ya he visto que habéis estado por ahi, tengo muchas ganas de conocer a A Poniente, pero a saber cuando!!, queda un poquito lejos. El Campero, genial.
También he comprado estos dias melva y la he preparado en escabeche, estos pescados de aqui son estupendos y el precio también.
Estoy deseando ver tu post de El Campero.
Un beso

Entradas populares