PATATAS GUISADAS CON ALMEJAS





Para la vuelta algo sin complicaciones, pero que gusta a todos. Lo mejor de este plato no son las almejas, sino la patatas y si son de calidad y no demasiado harinosas, mucho mejor. Son muy pocos ingredientes, pero que trataremos con mucho cuidado. Se hace en muchas casas, yo lo he hecho así:


Ingredientes:
- 1 kg. de patatas
- ½ kg. almejas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Perejil
- laurel
- 1 vaso de vino blanco
- Caldo de abrir las almejas
- Aceite oliva extra virgen
- Sal y pimienta


Elaboración:
. Dejar almejas en agua y algo de sal durante una hora, por si tienen algo de arena. Escurrir y lavar bajo el chorro de agua fría.
. Poner el vino en una olla amplia con el laurel, sin nada de sal y cuando hierva echar las almejas hasta que abran. Solo hasta que abran y retirar enseguida. Colar el caldo con un colador de tela -esto es muy importante, a pesar que hemos tenido las almejas a remojo, puede quedar algún rastro de arena- .Cuando enfríe retirar la carne de las conchas y reservar tapadas para que no se sequen.
. Cubrir de aceite una olla y rehogar las patatas cortadas en cuadrados, solo para sellarlas y que no se rompan luego durante la cocción. Reservar. En el mismo aceite rehogar la cebolla y el ajo, todo muy picado, con el fuego bajo. Cuando veamos que está blando, incorporar las patatas, el caldo de abrir las almejas, la pimienta y el perejil. Lo dejamos cocer hasta que la patata esté hecha. En este punto probaremos de sal. Hay que tener cuidado con la sal, las almejas ya han soltado su sal en el caldo de cocción y a las patatas también les hemos puesto.
. Lo dejamos reposar una hora para que el caldo “engorde”, lo volvemos a poner al fuego y añadimos las almejas. Retirar del fuego inmediatamente después, así tendremos las almejas en su punto de cocción.

. Este no es un guiso de cuchara, si os gusta mas caldoso, añadir mas vino ó agua para abrir las almejas ó bien algo de fumet, si tenéis hecho, esto sería lo ideal.


Espero que os guste!!

Comentarios

Paco Becerro ha dicho que…
Tremendas, y es verdad que vale la pena hacer clic en la foto.

Un abrazo.
¡Me encantan ! yo las preparo igual y estan buenísimas. Me encantan las recetas sencillas. Un beso y fgelicidades por la foto.
Cocidodesopa ha dicho que…
Ooooh, qué ricas. Mi madre también las hace, aunque ella deja las almejas en su concha, y como tú dices, lo bueno son las patatas porque absorben los sabores de todos los ingredientes y así quedan de exquisitas.

Besos.
Carlos Dube ha dicho que…
Pues yo no las he probado en mi vida, he probado las almejas en salsa verde, pero así con patatas no, y seguro que son una delicia.

Me quedo con el detalle de abrirlas con vino, y sobre el colador de gasa o tela, también te propongo una idea que seguramente me dirás que con el otro método descartamos la arena totalmente.

Se puede echar un pelín más vino de la cuenta al cocer las almejas y filtrar por decantación, es decir, dejar reposar el caldo de cocción y echar en la cazuela de las patatas poco a poco y con cuidado descartando la última parte.

No sé que te parecerá...

Riquísimas, las haremos un día de estos.

Un saludo.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Paco, pongo lo del click porque menuda diferencia.

Hola Morena, gracias por tu comentario, me alegra verte por aqui

Yolanda, antes les dejaba las conchas, pero era como mas entretenido para comerlas

Carlos, me parece bien la propuesta, es otra opción...normalmente cuando cuelo, el colador sale limpio,pero hay que asegurarse
Con lo que os gustan los guisos con patatas, éste os encantará.

Un abrazo
Carlos Dube ha dicho que…
Nos encanta de hecho, ha sido verlo y gustarme mucho!
Unknown ha dicho que…
Que ricas se ven!. estos guisos son una verdadera delicia siempre. un beso.
Lolah ha dicho que…
Anda que no salen ricos estos guisos!
Me encantan1
Un besico.
Pilar ha dicho que…
El sabor de las almejas es buenísimo...Lo único que veo raro es abrirlas en vino, porque me creo que enmascarará a las almejas, que son muy sabrosas. Aún así, tiene muy buena pinta este guiso!!
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Anna, Lola, un beso y muchísimas gracias

Pilar, no creas, el vino no las enmascara, se mezcla con el jugo que sale de la almeja al abrirse y se convierte casi en un fumet. Al estar casi cruda, no pierde para nada su sabor. Te lo aseguro.
Un beso
BuenasMigas. ha dicho que…
Ay las patatas, tan humildes y tan discretas ellas... y que agradecidas siempre.
Me ha encantado lo de abrir las almejas en vino (queda anotado)¡Te ha quedado un plato de lujo! :o)
BuenasMigas. ha dicho que…
Por cierto, te digo un truco para colar.. que no hace falta colador de tela ni nada: Yo uso el colador que tengo por casa, cualquiera vale aunque tenga agujeros grandes no importa... mojo con agua del grifo una lámina de papel de cocina (no se rompe, no) lo pongo encima del colador y cuelo lo que tenga que colar sin más. Lo importante es mojar con agua el papel de cocina, así no 'chupa' los otros líquidos que se tengan que filtrar.

Es el truco del almendruco pero funciona.

un beso.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Anna, es el gran truco!! para almejas y otras cosas. No tenia ni idea de la gran idea!! No se me hubiera ocurrido, por eso, por si se rompe, pero ya veo que no
Mil gracias.
Un beso
Laube Leal ha dicho que…
Ummmmmmmm... los platos con papas me encantan y con almejas me parece todo un lujo delicioso.
Un besote

Entradas populares