COCIDO


Casi tres años de blog y durante todo este tiempo, ni se cuantos cocidos habré hecho. Nunca lo he puesto porque he pensado que se hace en todas las casas y en todas, se hace a la manera de cada uno ó según costumbre de la zona. Casi siempre es “como lo han hecho nuestras madres” y así, aunque cambiemos de lugar de residencia, este plato lo seguimos haciendo siempre igual. No pasa igual con otros platos, que nos adaptamos a los ingredientes de los que disponemos en nuestro mercado, y cambiamos muchas veces nuestras costumbres, pero no con el cocido. Si acaso, añadimos ó quitamos algo, según los gustos de los comensales. Por ejemplo mi madre no le ponía chorizo, pero yo si –es que un cocido sin chorizo…
Yo lo hago así…ya veremos que os parece:

Ingredientes:
- 1 kg. morcillo
- 1 kg. gallina ó pollo de corral
- 1 punta de jamón (200 gr.)
- 100 gr. panceta tocino ibérico
- 200 gr. chorizo de guisar
- 3 butifarras frescas
- 6 huesos de ternera de caña
- 300 gr. garbanzos
- 250 gr. zanahorias
- 4 patatas
- 2 puerros
- Apio

Para las pelotas:
- 300 gr. ternera picada
- 150 gr. carne cerdo picada
- 30 gr. piñones
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- Perejil, sal y pimienta
- 8 hojas de col

. Poner en una olla 6 litros de agua. Echar los garbanzos (remojados del día anterior), el jamón, la gallina, la panceta, las butifarras, los huesos y las zanahorias. En una malla, poner el apio y los puerros, así, puestos en malla, el resto de los ingredientes quedan más limpios. A veces pongo hasta dos mallas: una para los garbanzos y otra para las verduras. Cuando arranque a hervir, hay que ir quitando la espuma, tantas veces como se forme. Media hora a fuego vivo, después tapar la olla y dejarlo hervir más suave. La cocción total es de 4 horas aproximadamente.
. En un cazo a parte, hervir el chorizo y las hojas de col. No demasiado, sola media hora. La col se saca con cuidado y se reserva, el chorizo se incorpora a la olla y se termina de hacer con el resto de los ingredientes. De esta forma eliminamos parte de grasa del caldo.
. Mientras, mezclamos en un bol todos los ingredientes de las pelotas, menos la col. Formamos bolas no demasiado grandes y las pasamos por harina. Cuando falte una hora para terminar la cocción del cocido, incorporar las patatas enteras y a continuación, las pelotas.
. Y llega la hora de servir. Tostamos unas rebanaditas de pan (una por comensal) y untamos el tuétano, no se si lo habéis hecho alguna vez pero está riquísimo. Envolvemos cada pelota con una hoja de col, que estarán cocidas pero enteras.
. Cuando hago el cocido con pelota, sirvo el caldo sin fideos, solo con la pelota, para que quede hueco para el festín posterior. Y después a comer el resto a gusto de cada uno, sirviendo un poquito de cada cosa. Eso si, regar las patatas y los garbanzos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
. Y al día siguiente, la sopita con los fideos, luego la ropa vieja ó el arroz al horno ó la “pringá”….
El cocido da trabajo, hay que estar ahí, todo el tiempo vigilando…y lo que se mancha!! Pero que agradecido es!!!


-

Comentarios

Maria Jesus ha dicho que…
Que rico un buen cocido, yo también le pongo chorizo, pero no butifarra, y las pelotas aquí son rellenos que se hacen con miga de pan y huevo.
Un beso:)
anicaensucocina ha dicho que…
Mare mia! esta recetina me ha encantado, pero me voy a la velocidad del rayo a ver la pasta con tapendade!!! mare de deu!!!!

Me voy corriendo no me lo quiten!!!! Q quiero un poquitoooO!!!


http://anicaensucocina.blogspot.com/
Rakelilla ha dicho que…
Que estupendos son los cocidos, nunca lo he comido con pelotas, en Galicia no tenemos costumbre, en nuestro caso lo que no puede faltar es un trozo de lacón y la verdura del momento: grelos, nabizas, repollo..

Bicos
Neus ha dicho que…
Un plato contundente... que ayuda a entrar en calor...
un abrazo
Carlos Dube ha dicho que…
Has hecho una Escudella i carn d'olla pero con chorizo ;), la verdad es que es lo único que eché en falta cuando hicimos en casa la escudella, acostumbrados al cocidito madrileño, pues ya me dirás.

¿No me digas que tu madre es catalana o vivió en Cataluña?

Me gusta el detalle de los piñones en las pilotas.

Un saludo.
Susana ha dicho que…
Pues tienes razón, que pocos cocidos he visto yo en los blogs de cocina.

Petó
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Maria Jesús, Cuantos ingredientes admite el cocido, verdad?

Anica, gracias, veo que te ha gustado!!

Rakelilla, el vuestro es magistral, el lacon, el unto..madre mia

Neus, lo mejor para estas fechas, yo creo que no falta en ninguna casa

Carlos, no le queria poner nombre a esta "escudella disfrazada",pero asi es,había que poner los ingredientes de mis "dos ciudades". Pues si, mi madre catalana por todos los lados,de Barcelona y mis hermanos y yo también. Y de jovencita a Madrid y de mayor a Alicante....y aqui sigo encantada de la vida!!

Susana, hay que recordar las comidas sencillas, las de toda la vida..

Un beso
María José ha dicho que…
Está claro que cada zona tiene su cocido.También tengo claro que me gustan todos.
Lo que más me lalma ala atención de éste son las pelotas.
Yo tampoco he publicado ni el montañés ni el lebaniego.De este invierno no pasa.
Un abrazo,con mucho frío y viento y agua....
María José
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Maria José, ya se por mi hija que hace un tiempo endiablado, pero es lo que hay, aqui no tanto, pero tampoco vamos mal...
Espero tus versiones de vuestros dos cocidos, bueno yo y seguro que muchos mas!!
Un beso
margot ha dicho que…
Que bueno te ha quedao Carmen.
Como veo que haces mucho me vengo a comer un platito a tu casa. ja ja ja.
Besos
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Me encantaria Margot!!
Un beso

Entradas populares