ESTOFADO DE TERNERA





Es un clásico en todas las casas y en todas se elabora de una manera distinta y en todas está riquísimo!! Esta es mi versión:

Ingredientes:
- 3/4 kg. ternera de guisar muy melosa
- 1 kg. patatas
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 3 alcachofas
- 50 gr. setas deshidratadas variadas
- 1 ramito de hierbas aromáticas (tomillo, romero, laurel..)
- 1 copita de coñac

. Poner las setas en agua durante dos horas para hidratarlas. Filtrar el agua con un colador de tela. Nos servirá para añadirlo a la cocción.

. Troceamos las patatas y en la cazuela que vayamos a preparar el guiso, las rehogamos con aceite, con esto las sellamos y ya no se deshacen. Las reservamos.

. A continuación, hacemos lo mismo con la carne. Reservar.

. En el mismo aceite ponemos a pochar la cebolla y las zanahorias, despacio hasta que estén blandas, en este punto subimos la temperatura, añadimos el coñac y flambeamos. Cuando se apague la llama incorporamos la carne, las setas, sal y pimienta negra y el ramillete de hierbas. Lo cubrimos con el agua de hidratar las setas y algo de agua (ó caldo), primero que hierva fuerte para luego dejarlo unas dos horas a fuego suave, la carne irá soltando su gelatina.

. Pasado este tiempo añadir las patatas y las alcachofas limpias de hojas duras. Dejar media hora más. Probar de sal.

. A veces queda demasiado líquido, depende de la carne y de la patata, si esto ocurre hago una de estas dos cosas: subo la temperatura para que hierva fuertemente durante unos minutos y así se consume parte del caldo y espesa un poco más ó simplemente añado algo de Maizena espesante, que es un imprescindible en mi cocina. A mi me gusta el caldo muy ligado al ingrediente principal.
Así hago yo el estofado!!




Comentarios

dolorss ha dicho que…
Tienes razón cada casa tiene su "receta", en casa si les pongo patatas lo primero que hacen es mala cara, no puedo ponerlas en ningún guiso .
En cambio tomo nota de la alcachofa, nunca puse (ya pondré).
Las setas.... son mi perdición!!!!
besos
María José ha dicho que…
Sííííí...... ¡ Qué bueno !
En cada casa una receta. De la tuya me quedo con la idea de las setas. Seguro que le dan al plato un sabor muy rico.
Un abrazo,
María José.
Carlos Dube ha dicho que…
Bufff, que guisotes tan buenos. Me he quedado sorprendido pero en casa de mi madre se hace como tú, y la última vez que mi madre nos dejó en un tupper había setas!!. Qué rico el plato con las patatas y las alcachofitas.

Con estos platos triunfas vayas dónde vayas, y si no, es no hay hambre.

Un saludo Carmen.
Rosa, ha dicho que…
Yo lo hago de otra manera, pero para eso estan las variantes y esta me parece deliciosa, y por eso la probaré.
Muxu bat
Su ha dicho que…
Carmen, que fantástica tu vesión y que interesante sería ver los estofaos de España!!
M.Ángeles ha dicho que…
Dí que sí Carmen, que estos estofados siempre apetecen. En mi casa lo hacemos supersencillo, sin setas, ni coñac: la ternera, patatas, zanahoria y cebolla con un poco de vinagre (en plan lujo, balsámico y si no, cualquiera) y les encanta. Eso sí, lo de las alcachofas me ha llegado al alma,tiene que estar buenísimo... jajaja.
Besos
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Dolorss, Maria José, Carlos, Rosa, Su, M. Angeles, muchas gracias por vuestros comentarios, habrá que hacer un monográfico sobre estofados, cuantas mas variaciones y mas ideas, mejor que mejor.
Un beso y buen fin de semana
joana08 ha dicho que…
Que casualida, el otro día hice yo también y lo fotografié, para pasarlo al blog.
Tienes razón es diferente la receta.
La verdad es que tu plato tiene una cara...buenísimo.
Besitos y buen finde.
Anónimo ha dicho que…
Con ésto no se puede fallar así que en casa se hace un par de veces al mes. No le ponemos setas, pero la alcachofa (otra vez)es divina y además divertida, porque condiciona por arte de magia el paladar de forma que el siguiente bocado siempre es siempre muy dulce. Si la patata no es bastante harinosa, no se produce esa salsa gelatinosa tan apetecible, así que hay que procurar utilizarlas de ese tipo.
¡Saludos!

Cuchillero
Enrique ha dicho que…
Carmen,

¿Qué pieza de ternera has empleado para este guiso?

Gracias

Enrique
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Joana, pues estoy deseando ver tu estofado!!
Un beso

Cuchillero, me ha hecho gracia lo de la alcachofa, es cierto que te condiciona el paladar. Un dia comiendo en Lavinia en Madrid, el somelier nos comentó que lo mas difícil de recomendar era un vino para las alcachofas!!creo que le va un vino fuerte precisamente para eso, no endulzar el siguiente bocado. Gracias por tu comentario

Enrique: vamos a ver, aqui en muchos sitios le llaman a la pieza que compro "rosario", es la parte que van quitando de las costillas, cerca del solomillo, es una pieza larga, estrecha y con muchas formas y muy muy gelatinosa, el resultado: la carne mas melosa para este tipo de guisos. No se si me he explicado bien!!!!
Un saludo
Luis ha dicho que…
Me salió buenísimo e incluso hice más a fi n de que que me sobrara para hoy. Y dos preguntas: las cebollas, ¿troceadas o trituradas?
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Hola Luis!! bienvenido a mis comentarios!!! La cebolla cortadita muy pequeña y pochada mucho tiempo, queda tan transparente que en el guiso ni se ve.
Que bien que los hombres entren en la cocina!!
Un abrazo

Entradas populares