ALCACHOFAS RELLENAS DE ALCACHOFAS


 
En mis recetas navideñas no he olvidado las alcachofas, mi verdura favorita. Esta es una preparación sencilla, un poco entretenida por la limpieza de las alcachofas, pero merece la pena por el resultado.

Ingredientes para 6 personas:
- 18 alcachofas (2 por persona y 6 para el relleno)
- 1 cebolla grande
- 150 gr. Tacos de jamón ibérico


Para la salsa:
- 150 gr. Parmesano rallado
- 100 gr. Philadelphia
- 50 ml. Nata
- 1 trufa con su jugo


. En una sartén con aceite ponemos a estofar a cebolla cortada lo más pequeña que podamos y la dejamos caramelizada. Tardará una media hora. A la mitad de la cocción incorporamos el jamón y que acabe de hacerse todo junto. Reservar en la misma sartén.

. Limpiar bien las alcachofas, quitar todas las hojas duras y el tallo por completo, para que se puedan poner de pie. Frotarlas con limón.

. Cocerlas en una olla de agua hirviendo con sal y una cucharada de harina durante unos 12 minutos. Escurrir bien dejándolas boca abajo bastante tiempo para que no quede nada de líquido en su interior.

. Hacemos un hueco en la parte de arriba de 12 alcachofas, con cuidado para no romperlas y con un vaciador de fruta ó con una cucharilla les quitamos los pelos que puedan tener. Ya las tenemos listas para el relleno.

. Partimos las otras 6 alcachofas a gajos pequeños y las rehogamos un poco junto con la cebolla y el jamón, éste será el relleno. Probamos de sal. Ponemos las alcachofas de pie en una fuente y las vamos rellenando.

. En un cazo ponemos los quesos y cuando estén derretidos añadimos la nata y la trufa con su jugo, lo trituramos y lo dejamos que hierva muy lento 5 minutos más.

. Servimos las alcachofas con un poco de esta salsa. Le va fenomenal el contraste de sabores.

. Si queréis hacerlo con antelación, tenéis las alcachofas preparadas con el relleno –sin la salsa- y a la hora de servir las ponéis un poco en el horno y ponéis la salsa al último momento.

Espero que os guste, en ésta casa se ha disfrutado mucho.


Carmen

Comentarios

zer0gluten ha dicho que…
Desde luego la presentación es espectacular. Reconozco que no soy de alcachofas, pero te han quedado tan bonitas...
Besitos sin gluten.
Carlos Dube ha dicho que…
Carmen Rico, la reina de las alcachofas. Sabes de sobra que te comprendo perfectamente, y además, ahora verás que hay unas alcachofas increíbles a muy buen precio.

Este plato me parece fabuloso. Además, la presentación es ideal para lucirse uno estas Navidades y por pocos cuartos.

Lo vamos hacer, tengo mucha curiosidad por saber a qué sabe esa salsa con las mismas.

Un saludo.
M.Ángeles (Spoom) ha dicho que…
Carmen, qué recetas tan estupendas estás subiendo. No me da tiempo a decirte las maravillas que pienso de todas, así que me quedo con las alcachofas, que son también muy favoritas mías. Esta receta, salvo en la salsa, se parece a la forma en que las hacían siempre en mi familia: rellenas con jamón cebolla y el rabo de la alcachofa picadito. Pienso que la salsa de quesos le tiene que ir genial.
Besos
Marian ha dicho que…
realmente preciosas esas alcachofas ,a mi no me agradan mucho pero mi marido es un admirador de este vegetal ,por lo que a veces suelo prepararlas ...me llevotu eceta para algún dia drle una sorpresa

besos
Unknown ha dicho que…
A mí la verdura en general me encanta y las alcachofas más todavía!!!!!! menuda receta!!!!! me encanta!!! besos!
margot ha dicho que…
Carmen, esto es un pecado, idem con edem.
Ya sabes que soy fan de las alcachofas.
Yo me hago tres veces a la semana legumbres, y las hago con un poupurri de verduras y si hay alcachofas le pongo siempre que puedo.
Estas estan deliciosas.
La presentación de 10.
Besos
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Zerogluten: tu eres de todo!! con esas recetas que haces...

Carlos: cierto, este año las alcachofas están increibles y cada vez mas baratas

Mª Angeles: mira que gran idea lo del rabo de la alcachofa, los puse en la verdura hervida de la noche, para la próxima van en el relleno, con lo ricos y tiernos que están

Marian. dále un capricho a tu marido, te lo agradecerá

Susita: muchas gracias por tu comentario

Margot: sabía yo que este plato te iba a encantar, otra gran amante de las alcachofas

Un beso fuerte

Entradas populares