SOPA DE "GALETS"
Los “galets” como muchos de vosotros ya sabéis son unas caracolas de pasta de distintos tamaños. En Cataluña, es muy tradicional comerlas en Navidad con el caldo de la “escudella” (el cocido catalán). Y yo que no soy amante de la pasta gorda para los caldos, (a mi me gustan los fideos cabellin!! he sucumbido por una foto que he visto en la revista “Cuina” de este mes y me he apresurado a prepararlo.
En esta ocasión, para no distraer el sabor de la gallina, el caldo no lleva verduras.
Ingredientes:
- 2 kilos de gallina (sin la piel)
- 400 gr. Carne magra de cerdo
- 150 gr. Jamón serrano
- 2 huesos de ternera de caña
- 6 litros de agua
- 1 huevo
- 1 trufa
- Sal y pimienta
. Poner la olla al fuego con sal y cuando arranque el hervor poner la gallina, la carne, el jamón y los huesos. La primera media hora ha de hervir fuerte. En total estará 3 horas, pero siempre que hierva alegremente.
. Colar y cuando el caldo esté frío dejarlo en la nevera varias horas hasta que se forme una capa con la grasa y la podamos quitar fácilmente.
. Picamos toda la carne con la batidora ó con el thermomix, añadimos la trufa y se pica también, lo ponemos en un bol y añadimos el huevo y la pimienta y probamos de sal. Se trabaja bien hasta que quede un masa compacta. Lo mas normal es que sobre relleno, lo guardamos congelado para otra preparación.
. Ponemos en una olla el caldo que vayamos a utilizar –ya desengrasado- y hervimos los galets (*) he puesto 6 persona, son medianos, pasados unos 12 minutos, -depende como os guste el punto de la pasta- sacar y escurrir bien.
. Con una cucharilla pequeña ó con las manos, hay que ir introduciendo el relleno de la carne dentro de las caracolas, con cuidado de no romperlas. También se pueden dejar medio hechas –esto facilitará el relleno- y terminarlas de hacer al calentar el caldo cuando lo vayamos a comer.
Todo se puede hacer varios días de antelación y congelar el caldo por un lado y las caracolas ya rellenas por otro, no pierde en absoluto su sabor. Para muchos esta receta no es ninguna novedad, pero en mi caso, siempre había utilizado la carne para hacer pelotas para el caldo y había que variar un poco!!
(*) la pasta la he comprado en el Gourmet de E.C.I. es la marca “De Cecco” nº 43
Carmen
Diciembre 2009
Comentarios
Un beso.
Sabes que dicen los de mi pueblo? que gallina vieja , buen caldo.
Aunque no sea vieja seguro que con 2 kg. de gallina el caldo debió de salir de un sabor insuperable.
Los galets rellenos que presencia y que sabor.
Besos
Besitos sin gluten.
La sopa de gallina es con diferencia distintivo de calidad, lo que pasa es que a la gente no le gusta luego la carne, y siempre que hacemos cocido, echamos cuartos de gallina que no servimos, y pollo.
Algún día los haremos, estoy seguro. Menuda pinta que tienen.
Un saludo.
Un beso