JUDIAS DEL GANXET CON SEPIA




La judía del ganxet procede de Cataluña principalmente de la zona del Vallés – Maresme, con denominación de origen. Es muy cremosa, no necesita de cocciones demasiado largas, siempre que hago legumbre, utilizo esta variedad. Fuera de Cataluña, no es fácil de encontrar, es más no la he visto en ningún sitio, ni siquiera en tiendas especializadas. Pienso que por Internet se podrá conseguir y si no seguro que conocemos a alguien que nos las pueda traer!!!


Ingredientes:


- ½ kg. judías del ganxet
- ½ kg. sepia fresca
- 2 cebollas
- 2 tomates maduros
- 1 diente ajo
- 1 vasito vino blanco
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- laurel



. La víspera poner a remojo las judías.

. En una olla con agua fría, laurel y una cebolla poner a hervir las judías. Normalmente en olla normal hace falta una hora y media, pero depende de la dureza del agua y de la calidad de la alubia. Durante la cocción añadir un par de veces un poco de agua fría y también la sal. Cuando ya estén cocidas, retirar del fuego y reservar.

. Mientras las judías se hierven, limpiar las sepias y cortarlas muy pequeñas, casi del tamaño de las judías. Trocear bien la cebolla y en una cazuela ancha y profunda sofreír lentamente, durante 20 minutos aproximadamente. Añadir los tomates pelados, sin pepitas y a trozos, rehogar durante 20 minutos, incorporar el ajo rallado el pimentón y la sepia y por último el vino. Cuando haya reducido bastante –una media hora- añadir las judías con algo de caldo de la cocción. Probar de sal.

. Es para comer con cuchara, pero si veis que queda algo líquido, subir la temperatura para que hierva fuertemente y así reducir el caldo.

. Ni que decir tiene que podéis usar otra clase de alubias, con cualquier variedad, si es de calidad, estarán ricas.

Carmen
Noviembre 2009

Comentarios

dolorss ha dicho que…
Que rico este plato de cuchara. Les monjetes del ganxet son una de las más finas que he comido me encantan y esa combinación con la sepia me parece de lo más deliciosa.
Un beso
Margot ha dicho que…
Que delicia guapa,si es que el arroz de tu tierra esta genial, y nuestras mongetes superior. jajjajaja.
Como llevas el frío por Alicante?
aquí tengo un frío que pela. jajaja
Margot ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Gracias Dolorss, opino lo mismo que tu, estas monjetes son una exquisitez

Margot: no te creas el arroz riquísimo, pero un buen plato de legumbre.... y de frío, desde ayer vamos bien servidos, asi de repente, pero ya estaba deseando!!!

Un beso
BuenasMigas. ha dicho que…
Que ricura de receta nos estás regalando, Carmen. Me encanta como has conjuntado esas judías, con su pimentón, el vinito, la sepia. Fantástico plato. De categoría. Y no digamos con esas 'mongetes del ganxet' maravillosas...mmm... Por algo dicen que son el Rolls-Royce de las judías.

Un beso.
María José ha dicho que…
Ni me planteo conseguir esa variedad de judias, misión imposible pero tomo nota del guiso porque estoy segura que tiene que ser muy sabroso y diferente a lo que en mi casa estamos acostumbrados.
Un abrazo,
María José.
Carlos Dube ha dicho que…
Hola Carmen, ya estamos de vuelta. Que rica propuesta la que nos enseñas, y este año estamos de suerte, las judías del ganxet nos las han enviado unos amigos directamente de Cataluña, y os vamos a preparar unos platos estos meses. Me encanta la foto y su color. Ya te contaremos en el blog qué tal nos ha ido. Hemos venido encantados. Tu hijo tenía razón. Un saludo.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Hola Carlos, bienvenidos!! se deduce que lo habéis pasado genial, bueno ya contaras...
Ahora espero impaciente esas recetas con judias del ganxet que tanto nos gustan!
Un abrazo
Marga ha dicho que…
Hola Carmen,

Acabo de descubrir tu blog y entre las muchas recetas que me han gustado, están estas mongetes del ganxet que con tu permiso me copio para hacerlas en cuanto pueda !!!!

Te invito a visitar mi blog.

Un abrazo,
Marga
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Hola Marga, bienvenida a mi blog. Además de tener mi permiso para hacer las judias es que me encanta que las hagas!! os chiflarán!!
Ya he visitado tu blog y lo haré mas a menudo.
Un beso

Entradas populares