CROQUETAS DE GAMBAS


CROQUETAS DE GAMBAS

En casa nos encantan las croquetas, pero las hago muy poco, considero que son algo laboriosas y nada fáciles de cogerles el punto. Si la masa queda demasiado compacta, es desagradable de comer; vamos lo que llamamos un ladrillo, si no la trabajamos bien, sabe a harina cruda, si queda demasiado líquida; no se pueden enrollar!!!

En mi familia tenemos una “artista” de las croquetas; mi hermana Tere, las borda, siempre le salen igual, ya sean de ave ó pescado, es una masa increíble, crujiente por fuera y suave por dentro. Para eso no hay medidas que valgan, solo buena mano y ella la tiene. Hoy por hoy no las he comido mejores en ningún sitio.

Éstas que he preparado son de gambas, han salido muy buenas, voy a intentar explicar como las he hecho:

Ingredientes:

- ½ gambas pequeñas frescas
- 2 cucharadas colmadas de harina
- 50 gr. Mantequilla
- 250 cl. Leche
- 250 cl. Caldo de las cabezas de gambas
- Aceite oliva

- 3 huevos

- pan rallado

(las cantidades de los líquidos son orientativas, según va admitiendo la masa)

. En un cazo ponemos a hervir las cabezas de las gambas con una pizca de sal, durante un cuarto de hora. Pasado el tiempo, colamos apretando bien para que salgan los jugos y reservamos el caldo.

. En una sartén amplia con la mantequilla y un chorro de aceite rehogamos las colas de las gambas peladas (no hace falta trocearlas porque luego las pasaremos por la batidora) a continuación añadimos la harina, se rehoga despacio y vamos añadiendo a partes iguales el caldo de las gambas y la leche, poco a poco. Le vamos dando vueltas durante unos 20 minutos. La masa tiene que despegarse de la sartén. En este punto probamos de sal. Le damos unos golpes con la batidora para deshacer las gambas y volvemos a darle mas vueltas, cuanto mas hagamos esta operación, mas cocida y más suave estará la masa.

. Extendemos en una fuente plana y dejamos enfriar. Mejor que esté unas horas en la nevera, facilitará el enrollado. Para esta labor existen en el mercado unas mangas y otros utensilios, pero en mi caso, me lavo muy bien las manos y tengo preparado en un plato hondo 3 huevos batidos y en otro pan rallado.

. Con una cuchara de postre primero les doy forma, luego las paso por el huevo y finalmente por el pan. Están listas para freír. También las podéis congelar –si hacéis mucha cantidad- es cómodo tener siempre unas croquetas preparadas.

. Seguro que muchos de vosotros las hacéis de mil maneras mas, me encantaría conocerlas!!!

Carmen
Noviembre 2009




===========================================================

Comentarios

joana08 ha dicho que…
Ummmmm qué buenas. La verdad es que no las había visto nunca de gambas, pero tienen que estar buenííísimas. Chica, con tu permiso me imprimo la receta.
Felicidades porque tienen una carita que dicen "comeme comeme".
Besitos y buen finde.
MAR ha dicho que…
Ohhh yo también hago croquetes y es verdad que hay veces que salen geniales y otras un poco versión ladrillo como dices tú.... es cogerles la mano y no es fàcil, estas de gambas tienen una pinta espectacular suculentas
..

besitos
Carlos Dube ha dicho que…
Será por formas de hacer croquetas. Nosotros las hacemos como tú.

A ti como mi madre le encantan las croquetas sin tropezones y de muchos sabores. Yo no soy muy croquetero pero Lola sí, y en casa siempre hay aunque tenemos la suerte de tener a nuestra 'Tere' particular, mi madre, que nos surte de vez en cuando y todo hay que decirlo, nos hace un favor tremendo.

De gambas las hemos comido por ahi, y nos gustan mucho. Seguro que las tuyas están buenísimas, sobre todo si has seguido las indicaciones de tu hermana.

Desde luego si las hacemos alguna vez, será con tu receta.

Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Pues yo nunca probé las croquetas de gambas...y mira que me gustan las gambas!!! ésta es la ocasión para hacerlo...saludos desde Sevilla! Susi.
Goyi ha dicho que…
Hola Carmen!he conocido tu blog por el de Anica,y me ha gustado mucho, aunque claro tienes ya años de experiencia,yo soy nueva en éste
mundillo y me gustaría que le echaras un vistazo a mi blog,a ver
que te parece:lospecadosdeadan.blogspot.com.También hago croquetas,espero hacerlas en breve,las tuyas tienen que estar de muerte,ya me llega el
olorcillo.Muchas gracias.
Un saludo
Pepe Navarro ha dicho que…
Asi me gusta Carmen, recetas sencillitas para que yo pueda quedar bien haciendolas,veremos como me sale la forma ya que no soy mañoso.
Me estoy haciendo un cuaderno con tus recetas,va a quedar estupendo, tú sigue al mismo ritmo y para navidades se lo regalo a Lola.

Hasta otra.....
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Joana: tienes mi permiso para imprimirla y hasta para hacerlas!! suerte!!

Mar: creo que las croquetas están presentes en todas las casas.

Carlos: tenéis mucha suerte de tener a "vuestra Tere" tan cerca, la mía está a más de 400 kms.!!!

Susita: estrénate con las de gambas.

Goyi: bienvenida!!no te creas que tengo tantos años de experiencia, todavía no hace ni dos!! pero te aseguro que es de lo mas gratificante aprender tanto y conocer a tanta gente a la que le gusta esto, ya lo verás.
He visto tu blog y voy a aprender mucho de repostería, a mi se me resiste, será porque no soy golosa...?

Pepe: si atu Lola además de imprimirle las recetas, se las haces, mucho mejor aún!!!

Un beso
zer0gluten ha dicho que…
Que ricas!!!!!!!!!!! Con una cervecita fresquita el aperitivo ideal.
Besitos sin gluten.
dolorss ha dicho que…
la idea de poner el caldo me parece genial, más sabor si cabe. Probaré a hecerlas, por desgracia yo no dispongo de ninguna Tere :-( besos
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Zerogluten: muchas gracias y la cervecita a todas horas y con todo!!

Dolorss: Prueba con esta reducción de las cabezas de las gambas, te gustará. Tere como "mi Tere" no hay muchas!!!

Un beso
María José ha dicho que…
¡ Quien tuviera "una Tere" en la familia ! ja,ja,ja.
A nosotros nos encantan y nos gustan de todas las clases y sabores pero reconzoco que estas de gambas nucna las he hecho.Voy a tener que probar...para ya sabes, poder opinar.
Un abrazo,
María José
Rosa, ha dicho que…
Hola Carmen, he llegado a tu blog por un comentario en un post de Carlos D. y con tu permiso me he hecho seguidora tuya, pues me resultan unas recetas interesantes y bien trabajadas. En cierto modo soy un poco como tu hermana a mi se me dan muy bien los fritos(croquetas, bolas, tigres, que nosotros llamamos mejillon relleno,pues los tigres le decimos a los que van con tomate picantes, seguirépasandome por tu casa.
Muxus
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Maria José: las croquetas son muy versátiles, admiten todos los sabores!!

Rosa: bienvenida a mi blog, estaremos en contacto a partir de ahora

Un beso

Entradas populares