ARROZ A LA CUBANA



En que casa que hay niños no se come arroz a la cubana semanalmente? Ya se la respuesta: es un fijo en todas las familias.
Pero como en la mía ya no hay niños, había olvidado lo rico que está!! Así que ayer lo comimos y bien presentado, el plato sigue siendo un lujo. Y, ¿porqué se llama “a la cubana”? no tengo ni idea!!

Ingredientes:

- arroz bomba (2 tacitas por comensal)
- caldo de ave (el doble que de arroz) (**)
- 2 dientes de ajo
- Tomate frito casero
- Plátanos ( 1 por comensal)

. Hacemos un sofrito con tomate natural, muy lentamente (si queréis de bote, pues de bote, pero no es lo mismo).

. Ponemos el caldo a hervir. En una cazuela ancha ponemos aceite de oliva y doramos los ajos. Los retiramos, es solo para perfumar el aceite. En ese mismo aceite rehogamos el arroz y añadimos el caldo hirviendo. En 18 ó 20 minutos estará listo. Se deja tapado 5 minutos más fuera del fuego.

. En una sartén doramos los plátanos con un poco de mantequilla, con cuidado que no se rompan (*) Reservar.

. He montado el plato con un molde de emplatar –esta vez cuadrado- primero el arroz, luego el tomate y finalmente ir friendo los huevos y añadirlos a los platos ya montados. Al lado el plátano, entero ó troceado como en la foto.

(*) el plátano rebozado y frito queda mas compacto, pero también mas pesado a la hora de digerir.

(**) también se hace el arroz sólo con agua, pero que duda cabe que con un caldo suave de ave ó verduras, está mas rico.
=====================
Carmen

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo tambien he estado ausente una semana, tus ausencias las complementas bien con buena cocina, yo en este caso no, pero bueno, cuando llegué me encontré con este delicioso "puré", que yo hago con frecuencia cuando la ab undancia del repollo te hace agudizar el ingenio, pero este con el "remate", lo pienso hacer.
Y que decir del arroz a la cubana¡¡¡¡!!!!. El lunes "cae".
BICOS
Pity ha dicho que…
una receta tradicional de toda la vida, y ademas deliciosa, me encanto tu presentacion, besitos desde londres
Mai ha dicho que…
Pues segun un amigo mío cubano de raiz , eso no existe como tal en cuba , arroz+tomate+huevo= arroz de putas , según el así mismo le llaman y lo hacían estas señoras como fast food , comida rápida y que no entretenía demasiado , sea como sea a mi me encanta y con plátano mmmmm, aunque soy de las que mojan pan en la yema antes de mezclarlo jejeje.
besos
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Maribel, a veces el ingenio se agota...

Pity: hay que recordar las recetas tradicionales que a veces lo mas fácil se olvida

Mai: ni la mas remota idea que "estas señoras" lo hacían como fast food, que gracia!! la verdad que "nuestro" arroz a la cubana, asi mojando el pan en la yemita esta de rechupete y luego mezclarlo con el plátano debe de estar mas rico, no?

Un beso
dolorss ha dicho que…
Arroz a la cubana, pues si un clásico en las cocinas, al menos en la mía y que rico que está, anda que no te soluciona cenas!!!
besos
Carlos Dube ha dicho que…
Pues sí que es un clásico, pero hace mucho que no lo hacemos y mira que hubo una larga temporada que siempre que hacíamos tomate frito, se nos pasaba por la cabeza.

Excelente presentación y muy bueno el detalle de cocer el arroz en el caldo.

Un saludo.
María José ha dicho que…
Pues sí que nos gusta pero nosotros tenemos que hacer la versión light de la receta pues la parte exçótica, la del plátano...no hay manera, los míos dicen que nanai de la china.
Un abrazo,
maría José.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Dolorss, Carlos, Mª José, muchísimas gracias por vuestros comentarios.
Un beso
Carmen
zer0gluten ha dicho que…
La verdad es que es un plato socorrido, sano y que a todos los niños les gusta.
Mis hijos lo piden mucho. Yo no soy muy arrocera, pero como a mi marido también le pierde lo hago con mucha frecuencia.
El tuyo, espectacular.
Besitos sin gluten.
TROTAMUNDOS ha dicho que…
Me encanta, hace poco que lo comí, pero llevaba mucho sin prepararlo y me pasa lo que a tí, a veces se olvida uno de lo rico que está, Maravilloso.

Besotes
Su ha dicho que…
Madre mia: me ha rugido como un león este estómago mio, me encanta que pongas estas recetas, que tienen su aquel, cocer bien un arroz y freir un huevo como Dios manda no es nada fácil!!
Un besote Carmen
Buenasmigas. ha dicho que…
Hola Carmen,

Si señora, el arroz con tomate y huevo frito, tal y como tu lo has presentado, es de las cosas mas ricas que hay en el mundo. Yo creo que no está elevado a la categoría que se merece porque es un plato barato, pero es un manjar.

Besos.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Mª Luisa, Trota, Su, Anna, veo que os despierta instintos este plato tan sencillo, a mi me despierta recuerdos...
Muchas gracias por vuestros comentarios

Un beso

Entradas populares