TRINXAT DE LA CERDANYA



TRINXAT DE LA CERDANYA

Este plato es tradicional de la comarca de la Cerdanya en Cataluña, entre las provincias de Gerona y Lérida. Todos los inviernos lo suelo hacer, pero la verdad lo tenía un poco olvidado hasta que Spoom de http://secocina.com/recetas/trinxat lo “colgó” y en cuanto he visto la col que a mi me gusta, me he puesto a ello. Además, siempre la he hecho como la hace Spoom, excepto alguna ligera variación. No tiene ninguna complicación.

Ingredientes:

- 1 col rizada ó col de invierno
- 3 patatas
- 3 dientes de ajo
- 8 lonchas de panceta ó de bacon
- Aceite virgen extra

. Quitar las hojas mas duras de la col y el resto de hojas ponerlas a hervir enteras. Las patatas troceadas también se hierven, pero en otro recipiente.

. Cuando estén cocidos los dos ingredientes, poner a escurrir y mientras en una sartén amplia, dorar los dientes de ajo en láminas, procurando que no se quemen. Reservar.

. Dorar los trozos de panceta ó bacon (en ésta ocasión lo he hecho con bacon natural, pero está mejor con panceta) en el mismo aceite de dorar los ajos, cuando estén crujientes poner sobre papel de cocina para escurrir bien la grasa y reservar.

. Eliminar algo de grasa de la sartén e incorporar la col y la patata, que previamente habremos “trinchado” con un tenedor. Le añadimos dos lonchas de bacon crujiente muy picado. Se va rehogando y se le da la vuelta como si se tratara de una tortilla.

. Para emplatar he “copiado” literalmente a Spoom y he utilizado un aro como ella, me ha parecido una excelente idea. Por encima, como veis, el bacon crujiente.

Ninguna dificultad, en realidad es una verdura hervida, con otro nombre y con algún toque final!

Carmen
Enero 2008

Comentarios

Margot ha dicho que…
Hola Carmen, el verano pasado estube unos dias en la Cerdanya, y el primer día que aterrizé me pedí el Trinxat.
Te ha quedado estupendo.
Mesos.
Margot
Carlos Dube ha dicho que…
Tiene un aspecto estupendo, nunca lo he probado y con lo que también me gustan las coles, lo probaré. Spoom y tú os habéis marcado un post fácil, de temporada y rico rico. Además, que tenga aspecto de tortilla... me ha 'llegao'. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hombre, ¡¡el trinxat!! No sabes qué ilusión me hace que te haya gustado tanto el que puse. La opinión del experto es la qué más cuenta y en tu caso además la simpatía y el afecto que le pones a todo lo que haces.
Besos
dolorss ha dicho que…
Me encanta este plato, lo hago con frecuencia para cenar durante el invierno, pero si puedo apenas pongo tocino, lo justo para darle el sabor.
Deliciosa receta de nuestras abuelas.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Margot, que bonita es la Cerdanya, el valle, los pueblos...y la comida!!!

Carlos, además de ingredientes ricos, económicos, que no viene nada mal con los tiempos que corren...y el resultado final, de lujo.

Spoom: y la ilusión que me hizo a mi cuando lo vi en tu blog! tenía que hacerlo, ya.

Dolorss: pues espero tu preparación que seguro que algo aprenderemos. Como no lo hago casi nunca no pude resistirme al tocino!!

Un beso y gracias!!
dolorss ha dicho que…
Carmen, fue una de las primeras recetas que puse en el blog, está como "Trinxat".
Aporto poco ya lo verás, es un plato de siempre y sencillo, pero eso sí muy rico.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Dolorss, lo acabo de ver, lo hacemos igual, el secreto de este plato, es eso, la sencillez.
Un beso
M. Ángeles (Secocina) ha dicho que…
Hola Carmen. Qué ilusión ver este delicioso trinxat en tu blog. Siempre pienso en ti cuando lo preparo, fíjate. Y eso me recuerda que hace mucho que no lo hago y es tiempo de coles....
Besos
Carmen Rico Cots ha dicho que…
M.Ángeles, este invierno ya lo he hecho tres veces, es que me encanta...
Un beso

Entradas populares