ARROZ DE BUTIFARRA NEGRA Y BLANCA





 



Hay que ver cuántos arroces podemos hacer, todos distintos, cambiando algunos ingredientes, muchas veces con cosas que tenemos en la nevera. A los arroces nunca les llamo paella, porque sin entrar en polémica –que ya sé que con este tema la hay- para mí la paella es el recipiente en el que hacemos el arroz. Está muy bien, que nuestro plato más emblemático y más exportable, sea la paella y se llame así,  pero yo no llego a ese nivel, así que mis arroces, son solo eso, arroz de esto ó arroz de lo otro… Y este de hoy está hecho con embutidos catalanes de gran calidad, que han aportado al arroz una textura bastante melosa y un sabor con recuerdos de montaña.

Ingredientes:
             -          200 gr. arroz bomba
             -          500 gr. caldo
             -          250 gr. butifarra negra
             -          250 gr. butifarra blanca curada
             -          200 gr. garbanzos cocidos
             -          4 ajos tiernos
             -          2 tomates pera
             -          1 ñora
             -          Aceite oliva virgen extra
             -          Hebras de azafrán tostado

Para el caldo:
             -          1 manita de cerdo
             -          1 hueso de caña de ternera
             -          1 zanahoria
             -          1 puerro
             -          Hierbas aromáticas frescas, tomillo, romero etc.
             -          Apio
             -       1 L. agua


Elaboración:
. Poner la ñora a remojo.

. Ponemos a hervir los ingredientes del caldo en un litro de agua con un poco de sal. Tiene que hervir una hora, en olla rápida, con 15 minutos, listo. Colar y reservar el caldo.
. Cubrir el fondo de una cazuela ó paella con aceite, sofreír las butifarras, previamente cortadas a rodajas, añadimos los garbanzos, los sofreímos también y reservamos.

. Echamos los ajos tiernos cortaditos, los rehogamos sin quemarlos y añadimos el tomate rallado, ponemos una pizca de azúcar y lo dejamos reducir mucho, cuando ya ha adquirido el color oscurito, raspamos la ñora, la mezclamos con el tomate, también el azafrán e incorporamos las butifarras y los garbanzos.
. Añadir el arroz, rehogar y a continuación el caldo hirviendo, primero a fuego fuerte, luego bajamos la temperatura y en 18 minutos, apagamos, tapamos y dejamos reposar.

Es un arroz consistente, pero no pesado, ideal para acompañarlo con ensalada verde.

 

-           

Comentarios

Lídia ha dicho que…
ostras con butifarra negra......nunca se me hubiera ocurrido....me gusta
Carlos Dube ha dicho que…
Muy buen arroz Carmen, me recuerda en parte al arros al forn de por allí, el caso es que la mezcla con garbanzos y carnes me parece que el arroz queda sublime. No hay mejor receta para un domingo que un rico arroz. Un saludo!

Entradas populares