ENSALADA DE ALCACHOFAS CON FOIE






 Ya sé que a estas alturas estamos saturados de foie y demás viandas, pero en la nevera siempre quedan resto de algo y hay que darle salida a todo. Hay que aprovechar todo. Y este plato os va a gustar, con unos cuantos ingredientes, listo.
Para 4 raciones:

Ingredientes:
-          1 kg. Alcachofas
-          200 gr. foie mi-cuit

Aliño:
             -          2 c/s vinagre frambuesa
             -          2 c/s vinagre reducido de Pedro Ximenez
             -          6 c/s aceite oliva virgen extra
             -          Pimienta negra
             -          Cristales de sal

Elaboración:
. El foie debe de estar en el congelador, tres horas como mínimo, para que luego nos salgan las virutas enteras y proporcione frescor a la ensalada.

. Poner una olla con abundante agua, un chorrito de aceite y sal. Cuando rompa a hervir,  echar las alcachofas enteras, sin pelar, solo lavadas, que hiervan durante 20 minutos.
. Las dejamos que se enfríen, les quitamos todas las hojas duras, el tronco, las partimos por el centro, para dejar solo el corazón. Y ya no se oxidan. Incluso las podemos guardar en la nevera y al día siguiente, estarán igual.

. Cuando estén ya limpias, pero enteras, ponerlas boca abajo, sobre un colador, para que suelten toda el agua de cocerlas.
. Batir bien los ingredientes del aliño, menos el vinagre reducido de PX.

. Partimos las alcachofas a láminas, las colocamos en el plato ó bandeja. Regar con el aliño, poner por encima unos cristales de sal y con un cortador de queso ó incluso un pelador de verduras, vamos cortando virutas de foie directamente encima de las alcachofas. El foie es mejor no manipularlo, porque a pesar que está congelado, con las manos pierde su textura.
. Y por último, añadir unos hilos del vinagre reducido de PX.

Se puede tener hecho todo con antelación, excepto las virutas de foie, que hay que cortarlas al momento de servir.

FELIZ  AÑO A TODOS Y BUEN PROVECHO!!!

-           

Comentarios

Carlos Dube ha dicho que…
Ayer vi tu receta pero viendo el final de MasterChef y bueno, al final no te contesté. Fantástica preparación oiga, aquí se juntan dos de tus grandes pasiones, las alcachofas y el foie. Una cosa ¿no crees que al cocer las alcachofas enteras no quedas igual de tiernas que cocidas de la forma tradicional?, una vez peladas quedan preciosas sí, muy verdes y muy limpias, y para este plato que veo que en cierto modo las laminas, igual así quedan perfectas!... pero en lo que se refiere a la textura, y en comparativa, ¿no quedan un poco aldente?
Un saludo y feliz año Carmen!
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Jajaja!!! bueno ahora mis dos pasiones son otras...:))
Mira, a mi lo de hervirlas enteras no me convencía, tenía la impresión que comía alcachofas de bote. Pero éstas eran tan tiernas, tan recién cogidas, que pensé que para ensalada era la mejor manera. Y acerté. Muy tiernas y melosas.
Pero para el resto de preparaciones, pelarlas y al bol con hielo y perejil...
Un abrazo
Carlos Dube ha dicho que…
ok! gracias!
Pili ha dicho que…
Pues si, yo estoy en el mismo plan, aprovechar las sobras!! Una ensalada muy rica. Besos y feliz año!
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Gracias Pili!! ya he visto tu pero que muy apetitoso hojaldre de espinacas, salmón y queso feta, seguro que es algunos restos que hay por tu nevera...
Bs

Entradas populares