RISOTTO DE ALCACHOFAS






 
Igual es algo arriesgado por mi parte, llamarle risotto a esta receta, no soy de risottos, no porque no me gusten –todo lo contrario- es porque nunca me sale como quiero!! Esta vez con los ingredientes de los que disponía, ha salido, creo yo, bastante parecido a lo que debe ser un risotto.

En el anterior post hice la ensalada de alcachofas, pues bien, al caldo de hervir las alcachofas, le añadí caldo de ave, también reservé un par de alcachofas ya cocidas. Y con un queso parmesano reggiano que me han traído de Italia y una mantequilla asturiana, con un aroma de los de antes, es imposible fallar. Incluyo la foto de la mantequilla, hacía mucho tiempo que no la veía, es de Tineo, excepcional. En la cocina, con la mantequilla soy  igual de exigente que con las recetas que llevan vino. Nada de estropear un gran plato, con esos  ingredientes ocultos que no se ven. La lástima es no haber tenido arroz de la variedad carnaroli ideal para este plato, pero eso será para la próxima!!
Ingredientes:
             -          300 g. caldo de hervir alcachofas
             -          300 g. caldo de ave
             -          20 g. cebolla
             -          2 alcachofas cocidas
             -          Aceite oliva virgen extra
             -          200 g. arroz carnalori  ó bomba
             -          50 g. mantequilla salada
             -          100 g. queso parmesano reggiano recién rallado

Elaboración:
. Para cocer las alcachofas seguir los pasos del post anterior "Ensalada de alcachofas con foie". Trocear las dos alcachofas cocidas y reservar. Rallar el queso y reservar. Calentar los caldos hasta el punto de ebullición. Trocear la cebolla.

. En una cazuela, ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla muy cortadita para que no se vea. Cuando esté transparente, echamos el arroz y rehogamos despacio procurando que no se queme. Empezar a añadir el caldo hirviendo, no de golpe, hay que ir añadiendo según se va absorbiendo y así durante unos 20 minutos , que es el tiempo necesario para que se haga el grano. Cuando falten unos cinco minutos, incorporar las alcachofas cortadas troceadas. Cuando el arroz esté hecho, añadir la mantequilla y el queso, remover bien, hasta que se funda y servir inmediatamente.

.

La mantequilla

El parmesano
 

                                                                                 


Comentarios

Carlos Dube . ha dicho que…
Excelente mantequilla, es una de mis favoritas sin sal, con sal tienes que probar la demi-salé La Motte de President, para mí el summum....
El risotto te ha salido de libro Carmen, con el maravilloso brillo que le aporta la mantequilla, impresionante, y todo el sabor de los fondos y añadidos.
Un saludo
carmen rico ha dicho que…
Tomo nota de La Motte, siempre la veo, pero nunca la he comprado. La próxima!!
Gracias!!
Con vosotros dos, siempre aprendo algo nuevo. Tomo nota de la mantequilla y sobre el plato....pues qué te voy a decir, adoro los risottos pero nunca me he atrevido a hacerlo. Tengo una amiga que los borda y de vez en cuando me da un alegrón.
Para mí el tuyo esté perfecto, buenas manos y buena materia prima, pa que más.....
Buen finde,
María José.
Lila GA ha dicho que…
Que pinta tan deliciosa!
Esta no me la pierdo, cae pronto en mi cocina seguro
Besitos
Lila
Cuuking ha dicho que…
Mi padre me acaba de traer las ultimas que ha recogido este año.. Creo que te voy a copiar la receta! Ya te contare

Un saludo
Carmen Rico ha dicho que…
Cuuking, que suerte que tengas cosecha propia!! eso si que es un lujazo!!

Entradas populares