TACOS DE MERLUZA Y ALCACHOFAS REBOZADAS







Aquí no hay misterio, ni trampa ni cartón, ni nada escondido debajo de ese rebozado. Solo mucho producto de la mayor calidad y frescura. Y también la harina Yolanda recomendada por Su de Webos Fritos.  En realidad, mi plato es casi como su receta, algo tuneada.  Cuando hacemos algo de tanta sencillez, sin salsas, ni cocciones largas, solo nos tenemos que centrar en el producto. Y para una amante de las alcachofas como yo, me he apresurado a comprar las primeras de verdad, sin hojas duras, tiernas, tiernísimas, sin pelos y para ser las primeras, a muy buen precio: 2,30€.

Ingredientes:
. 1 cola de merluza de 1,5 kg.
. 4 alcachofas
. Harina Yolanda para rebozar sin huevo
. Agua
. Sal
. Aceite de oliva virgen extra

Mi pescadero me ha preparado la cola así: la ha abierto, ha quitado la espina central y la de los laterales, después con un cuchillo finísimo le ha quitado la piel y después la ha cortado a tacos. Una cirugía perfecta.
. En un bol he preparado la harina con el agua y la sal, según indicaciones del fabricante. Le he añadido algo más de agua, porque me parecía demasiado densa la masa.

. En un cazo ó sartén muy honda y con abundante aceite –no hirviendo- he ido friendo los tacos rebozados con la masa. Cuidado con el aceite, si está demasiado caliente, el rebozado se pone negro rápidamente y lo que queremos es un color dorado. Hay que freírlo muy poco, para que el pescado no pierda su jugosidad. Precisamente esa masa, que no acaba de ser una tempura, es la que protege al pescado y evita que se seque. Una vez frito lo ponemos en una fuente sobre papel absorbente, para que suelte la grasa sobrante.
. Con las alcachofas procedemos igual, pero con otro aceite y otra masa a la que añadiremos el zumo de medio limón para que no se ennegrezcan.

. Les quitamos las hojas duras y las partimos en láminas, las pasamos por la masa y al cazo con el aceite caliente. Digo lo mismo, no demasiado caliente, para no quemar la harina.
Aquí no hace falta nada más. Solo he dado unas pautas básicas, para darle ese punto de suavidad a la fritura.

Yo aconsejo acompañarlo con algo de ensalada verde, de distintas variedades, aligera mucho el plato.
Esto nada tiene que ver con la receta. Hay un político, moderadamente retirado, que en su pleno apojeo, al ser preguntado sobre como llevar a la  práctica sus ideas políticas y como aplicarlas siempre decía programa, programa, programa...así, repetidamente. Pues yo digo, sobre el éxito de la mayoria de los platos PRODUCTO, PRODUCTO, PRODUCTO....





 
 

 

 

Comentarios

Carlos Dube ha dicho que…
El trozo de merluza partido, me ha dejado tiritando..

Nosotros no hemos probado la harina, pero da igual, se ven muy buenos resultados, la compraremos.

¿Ya has comprado las primeras alcachofas?, nosotros aún no, pero en breve.... qué ricas!!
lolines ha dicho que…
la comida sencilla con ingredientes de calidad, es la mejor.
Ya sabía yo que en cuanto hubiese alcachofas nos ibas a dar el chivatazo....ja,ja.
Un abrazo,
Mría Josè.
Vero ha dicho que…
Anda que no estara buena esa merlucita.....
cocinarycompartir ha dicho que…
Qué pinta Carmen. Por aquí no he visto yo todavia alcachofas. Deseando estoy. Una duda que a lo mejor te parece tonta, ¿las fries en crudo? Si tú me dices que quedan bien, la próxima vez lo haré así, yo siempre las daba un hervor corto antes de hacerlas en tempura, la verdad es que no sé por qué, porque el resto de verduras la frio en crudo, supongo que se lo veria hacer así a mi madre. Un beso. Espe.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Esperanza, las puedes freir en crudo, si le quitas bien todas las hojas duras y las puntas, quedan hasta mantecosas. Cuando se les da un hervor antes de freír, pierden mucho sabor
Unknown ha dicho que…
Pero que buena pinta. No hay duda de que tiene que estar delicioso. Gracias por compartir la receta y ya tienes una nueva seguidora :P
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Muchas gracias Irina por tu visita y encantada que te haya gustado
Un beso
JUEGO DE SABORES ha dicho que…
Esta merluza tiene que estar deliciosa!!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/
Alfons ha dicho que…
sano nutritivo y delicioso... y con un aspecto mas que tentador... me apunto a una racion!!
Mi toque en la cocina ha dicho que…
Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora para ver con que otras recetas me sorprendes. De paso te invito a conocer mi blog a ver que te parece. Un besito desde Las Palmas.
Marce todo light ha dicho que…
Merluza y alcachofas! qué combinación rimbombante! gracias por el aporte ! besos..
LolitaLola ha dicho que…
Hola! he llegado a tu blog por casualidad y me quedo contigo! me encantan tus recetas.

Entradas populares