GARBANZOS CON TOMATE Y ALIOLI






 Estas cazuelitas son una sencillez, pero si partimos de una gran materia prima, se convierten en una exquisitez. Siempre he comprado estos garbanzos de la marca Rosara, en conserva, cocidos al natural, así como las alubias, es para mí una de las mejores conservas de cocinados. El otro día en una visita que hago habitualmente a un gran supermercado –que si vais por Alicante os recomiendo visitar-  Supermercado La Nucía, además de grande en superficie, es grande en surtido, con productos de todo el mundo. Solo la sección de bebidas, merece la visita. Que me desvío del tema, en dicho supermercado compré estos garbanzos, pero secos. Excepcionales. Ahí va la receta:




Ingredientes:
            -          300 gr. garbanzos secos
            -          ½ kg. Tomates pera
            -          ½ diente ajo
            -          1 cebolla
            -          200 gr. migas de bacalao desalado desmigado
            -          laurel
            -      aceite virgen extra
Alioli:
            -          1 yema de huevo de corral
            -          ½ diente de ajo
            -          Aceite oliva virgen extra
            -          Sal

elaboración:

. La víspera ponemos a remojo los garbanzos.
. Poner a hervir con unas hojas de laurel y unas cáscaras de cebolla. Siempre lo hago con agua mineral, eso depende de la dureza del agua. Otras veces los hiervo con la olla express, pero esta vez quería estar vigilando.

. Cuando están hechos, se escurren bien y ya tenemos preparada una sartén honda con el aceite. Rehogamos los garbanzos, lentamente hasta que queden doraditos. En el mismo aceite, rehogamos las migas de bacalao y reservamos. A continuación,  pochamos la cebolla y el ajo, cuando esté tranparente añadimos los tomates pelados, sin pepitas y troceados con algo de sal y un poco de azúcar. He tenido este sofrito una hora a fuego lento. Para ahorrar tiempo, se puede hacer el sofrito durante la cocción de los garbanzos, pero he querido que el aceite del sofrito tomara los aromas de la legumbre y el bacalao.
. El alioli lo he preparado con un una batidora de brazo, poniendo primero el ajo, luego la yema y algo de sal y echando el aceite despacio, con la batidora en marcha, hasta que veamos que está compacto.

. He servido en cazuelitas individuales, poniendo, primero los garbanzos, luego el bacalao, encima la salsa de tomate y cubierto con el alioli, que lo gratinaremos un poco.
. Tengo en el blog recetas parecidas, pero es que la mezcla de estos ingredientes nos encantan.

Comentarios

Carlos Dube ha dicho que…
Madre mía Carmen. aquí me has dado de lleno. Qué lujazo. Jamás he visto los garbanzos Rosara, tiene que ser deliciosos porque efectivamente estas conservas, que desde siempre nos has dicho que son tus favoritas, son impresionantes.

Me ha gustado imaginarme el sabor del plato, delicioso.

Un saludo.
cocinarycompartir ha dicho que…
Qué bueno tiene que estar. En Madrid no he visto yo nunca los garbanzos Rosara en seco, ya sabes por donde me daré una vuelta la próxima vez ¿no? ¿En dónde está el super? En ese pueblo o en Alicante capital. Un beso. Esperanza.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Gracias Carlos, sabia yo que esta receta estaba a tu medida...

Esperanza, está en La Nucía, en la misma carretera que va de Benidorm a La Nucía a mano izquierda, antes de llegar al pueblo. Te encantará

Un beso
Yo también opino lo mismo,las conservas Rosara son muy buenas.
El plato me gusta mucho.Este invierno hemos tomado pocos garbanzos pero ya sé otra receta para la próxima temporada.
Que digo yo que la próxima vez quedamos en ese super...ja,ja.
Un abrazo,
María José
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Maria José, si vienes por aqui, te acompaño!!!
Cocidodesopa ha dicho que…
Yo también creo que esta receta nos tiene que encantar tanto como a vosotros. No es la primera vez que los garbanzos entran en mi casa acompañados de bacalao, y ese sofrito de tomate, junto con el acompañamiento del all i oli debe ser brutal.

Saludos.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Gracias Yolanda!! me alegro que te guste!!
Un beso
Que buena pinta tienen esos garbancitos !!!
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Ana, gracias por pasarte por mi blog, es un placer tenerte por aqui
Vero ha dicho que…
Por favor que cosas tan buena, menuda materia prima....
Maru ha dicho que…
Madre de dios estos garbanzos tienen una pinta estupenda. Nunca los habia probado asi, lo hare. gracias por la receta

Entradas populares