RABO DE BUEY
RABO DE BUEY
Hace unos dias el gran blog de Iscariote nos deleitaba con esta receta y se me hizo la boca agua. Tenía una buena pieza en el congelador y me he apresurado a prepararla. No dejéis de ver la suya, se sale de la pantalla!! Debilidad tenemos en casa por este guiso de carne. Nos gusta así, trozos medianos, con sus huesos para poder rebañar y saborear toda su gelatina. Ahora se ha puesto de moda -sobretodo en restaurantes- deshuesar la carne y envolverla en algo; pasta brick, hojaldre, berenjenas, pero el placer está en deshuesarlo uno mismo y ver como la carne se despega del hueso sola, fruto de horas y horas de cocción.
Ingredientes:
- 2 kg. Rabo de buey
- 3 cebollas grandes
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 100ml. coñac
- 1 l. caldo de carne
- Harina, sal y pìmienta negra
. Limpiamos los trozos de buey de grasas y pieles externas. Los salpimentamos y los pasamos por harina.
. En una amplia cazuela los doramos en aceite de oliva por todos los lados. Reservar.
. En la misma cazuela ponemos a estofar las cebollas, la zanahoria y el puerro. Lo tendremos como mínimo una hora a fuego muy lento. Es muy importante que la cebolla se caramelice, va a influir mucho en el sabor final. Pasado este tiempo, subimos la temperatura y añadimos el coñac. Flambeamos. Cuando se apague la llama añadimos la carne y el caldo.
. Debe cocer suavemente durante tres horas, pasado este tiempo, retirar los trozos de carne, pasar por la batidora la salsa y dejar a fuego moderado hasta que reduzca la mitad. No hay que añadir harina, para espesar simplemente hay que dejar reducir.
. Una vez reducido se añade de nuevo a la cazuela la carne y se deja muy suave otra media hora más. Si vemos que ha quedado en la superficie demasiada grasa, dejar una horas en la nevera hasta que se solidifique y asi la podremos retirar con facilidad.(*)
(*) Esto último lo explica muy bien Mª Angeles en su blog Secocina, y su espléndida receta de rabo al oporto que os recomiendo no dejéis de ver.
Comentarios
segunda y una
tercera parte, que seguro encuentras divertidas y además puedes ver otros platos para hacer con rabo de toro, como empanadas, etc...
Hiciste un buen trabajo. Estoy con tu blog, pero ahi no había llegado!!
Gracias por tu comentario
Un abrazo
Un saludo, Begoña
Carlos, ¿tienes publicada la receta exótica de tu cuñada? si es asi, enviáme el enlace.
Veo que lo tienes crudo, si a Lola no le gusta...!!
Dolorss, seguro que lo encuentras y si no siempre lo puedes encargar
Muchas gracias a todos y un beso!!!
¡ Qué razón tienes sobre el hueso !
Hemos probado en algún restaurante la carne deshuesada y la verdad, no es lo mismo.
Tiene un aspecto maravilloso.
Un abrazo,
María José.
Oye , que será que lo puedo oler el tuyo a través del ordenador...
Su, tu lo hueles porque te lo estás imaginando, no tardes en hacerlo!!
Un beso
Yo hago el rabo de toro como mi madre, le pongo un litro de vino, pero el toque del caldo y el puerro que le has dado tu me ha gustado mucho, mmm... . Me dan ganas de hacer un intermedio entre el tuyo y el de mi madre... ya le estoy dando vueltas...
;o)
Un achuchón.
A la espera de tu "intermedio"otro achuchon!!
Un beso