ENSALADA DE PATATAS Y MAS COSAS


Esta es una clásica ensalada estival que hacemos en la mayoría de las casas, en unos sitios se llama ensalada murciana, en otros campera etc., pero en cualquier caso los ingredientes no varían demasiado, el añadir ó quitar ya depende de los gustos de cada unos, pero variantes admite un montón. En ésta he cambiado el aliño habitual y la presentación. Os lo cuento:

Ingredientes:
- 1 kg. patatas medianas
- 2 huevos duros
- 4 tomates Raff
- 10 filetes anchoas
- 150 gr. Aceitunas negras sin hueso
- 200 gr. Bonito del norte
Para el aliño:
- Aceite oliva virgen extra (*)
- Vinagre de Jerez
- 15 aceitunas verdes sin hueso
- Sal y pimienta

. Hervir las patatas con piel. Cuando estén frías pelarlas y partirlas en rodajas.
. Cocer los huevos. Cuando estén fríos pelarlos y partirlos en rodajas.
. Pelar los tomates y cortarlos en láminas muy finas.
. Partimos en trozos muy pequeños las aceitunas y negras y las anchoas.
. (*) Preparamos el aliño poniendo tres partes de aceite por una de vinagre y lo trituramos junto con las aceitunas verdes, es la primera vez que aliño esta ensalada así y me ha gustado mucho el resultado.
. Con un molde de emplatar (no es imprescindible, es pura presentación) poner una capa de patatas, una de huevo, aliñar. A continuación otra de patata tomate y bonito, aliñar y repetir dos capas mas, alternando los ingredientes y aliñando cada capa. Para terminar, coronamos con aceitunas negras y anchoas muy picadas y un taco de bonito.
El molde que he utilizado es demasiado grande para una ración. Las medidas que indico son para 4 raciones generosas.
Espero que os guste.









Comentarios

Sonia ha dicho que…
Pero que presentacion mas bonita!

Un abrazo,
Neus ha dicho que…
Venia a por el chupito y me encuentro con esta ensalada refrescante, buenisima y con una presentación de 10
un abrazo
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Sonia, quien dijo presentación con las que tu haces!!! viniendo de ti se agradece el halago. Un beso!!

Neus, ahora va de recetas frias, es una ensalada de toda la vida, pero cuadrada!!
Un beso
dolorss ha dicho que…
Las ensaladas de patata cuanto juego también nos dan, esa manera de llevarlas a la mesa me ha gustado y esa vinagreta!!

Besos
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Gracias Dolorss, ya se que tu a las vinagretas le das mucha importancia, es que la tienen!!cambia por completo un plato.
Un beso
Iscariote ha dicho que…
Cuanto me gustan este tipo de ensaladas, que mezclas de todo y queda tan rico.

Una de las cosas que más me gusta el verano es la cantidad de ensaladas que podemos tomar y cada una diferente.

La fotografía habla por si sola

Un saludo Cármen
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Hola Jesus, dan mucho juego estas ensaladas y ahora en verano, mas.
¿Te ha gustado mi versión de rabo de buey? cuando tu la publicastes me entraron unas ganas... y a chuparse los dedos!!
Un beso
Maricruz ha dicho que…
Hola Carmen, he llegado a tu blog siguiendo el enlace de un comentario que pusiste en otro. Ya me he dado una vueltecita por tus archivos y he visto un rabo de buey que me ha dejado babeando, yo como poca carne pero la que como me gusta que sea con huesito, siento como que le da más sabor al plato. :)
En fin, no me enrollo más, un placer conocerte.
María José ha dicho que…
Pues claro que nos gusta.Ahora en verano , la tomamos casi todas las semanas.
Pasaba solo a desearte un buen verano.
Hasta pronto...
María José.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Blo, y yo he llegado a tu blog gracias al comentario que has dejado en el mio!! y asi vamos ampliando nuestro recorrido bloguero y cada vez me sorprendo mas y mas y eso me ha ocurrido con el tuyo, lo veré despacio, pero lo que he visitado me parece super. Las recetas, las fotografías y su composición, vamos la puesta en escena, otro blog en mis favoritos para disfrutar.
Un beso Blo
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Mª José, muchas gracias por tus deseos, que se cumplirán y será un bueno verano y nos vemos a la vuelta!!
Un beso
Que rica ensalada..!! has convertido una ensalada normal en una cosa con una pinta deliciosa y apetecible..!!
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Muchas gracias Curra y bienvenida a mi blog!! Me daré una vuelta por el tuyo que lo que he visto me parece muy interesante, que bonitos papeles y como los transformas!!
Un beso
margot ha dicho que…
Carmen cada año la hago,y te crees que este año no la he hecho aún?
mira por donde me la has recordado.
Te ha quedado un emplatado espectacular.
Besos preciosa.
Carlos Dube ha dicho que…
Te ha quedado preciosa Carmen, que rica ensalada y con qué ingredientes tan sensacionales. ¿La sirves del tiempo o fría?.

Nosotros si te soy sincero, estamos deseando ya comer en casa. ¡Qué hartura madre de bares y restaurantes! y es que ahora con esto que nos traes, se nos cae la baba.

Un saludo.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Carlos, la sirvo fría, tengo los ingredientes en la nevera durante 2 horas, emplatar y servir!!
Os entiendo perfectamente con lo de los restaurantes, al final uno no sabe que pedir y todo sabe igual!!
Pero seguid disfrutando de la playa que el invierno es muy largo!! Yo ahora estoy en Madrid y esto es un horno!!
Un abrazo

Entradas populares