RABO DE BUEY




RABO DE BUEY

Hace unos dias el gran blog de Iscariote nos deleitaba con esta receta y se me hizo la boca agua. Tenía una buena pieza en el congelador y me he apresurado a prepararla. No dejéis de ver la suya, se sale de la pantalla!! Debilidad tenemos en casa por este guiso de carne. Nos gusta así, trozos medianos, con sus huesos para poder rebañar y saborear toda su gelatina. Ahora se ha puesto de moda -sobretodo en restaurantes- deshuesar la carne y envolverla en algo; pasta brick, hojaldre, berenjenas, pero el placer está en deshuesarlo uno mismo y ver como la carne se despega del hueso sola, fruto de horas y horas de cocción.

Ingredientes:
- 2 kg. Rabo de buey
- 3 cebollas grandes
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 100ml. coñac
- 1 l. caldo de carne
- Harina, sal y pìmienta negra

. Limpiamos los trozos de buey de grasas y pieles externas. Los salpimentamos y los pasamos por harina.
. En una amplia cazuela los doramos en aceite de oliva por todos los lados. Reservar.
. En la misma cazuela ponemos a estofar las cebollas, la zanahoria y el puerro. Lo tendremos como mínimo una hora a fuego muy lento. Es muy importante que la cebolla se caramelice, va a influir mucho en el sabor final. Pasado este tiempo, subimos la temperatura y añadimos el coñac. Flambeamos. Cuando se apague la llama añadimos la carne y el caldo.
. Debe cocer suavemente durante tres horas, pasado este tiempo, retirar los trozos de carne, pasar por la batidora la salsa y dejar a fuego moderado hasta que reduzca la mitad. No hay que añadir harina, para espesar simplemente hay que dejar reducir.
. Una vez reducido se añade de nuevo a la cazuela la carne y se deja muy suave otra media hora más. Si vemos que ha quedado en la superficie demasiada grasa, dejar una horas en la nevera hasta que se solidifique y asi la podremos retirar con facilidad.(*)
(*) Esto último lo explica muy bien Mª Angeles en su blog Secocina, y su espléndida receta de rabo al oporto que os recomiendo no dejéis de ver.
 





Comentarios

El futuro bloguero ha dicho que…
Me encanta el rabo de toro. En su día, yo preparé éste que tiene una
segunda y una
tercera parte, que seguro encuentras divertidas y además puedes ver otros platos para hacer con rabo de toro, como empanadas, etc...
carmen rico ha dicho que…
Futuro Bloguero, divertida e interesante tu triología de rabo!!!
Hiciste un buen trabajo. Estoy con tu blog, pero ahi no había llegado!!
Gracias por tu comentario
Un abrazo
Begoña ha dicho que…
No soy muy amiga de la carne de rabo, pero me quedo con ésta preparación. Tiene una pinta buenísima!!!
Un saludo, Begoña
Carlos Dube ha dicho que…
Qué rico, el aspecto es fabuloso. Deseando estoy de volver a probarlo. A Lola no le gusta nada y ya te habrás dado cuenta que no lo hacemos, no me importa porque luego es un plato que disfruto mucho pidiendo por ahí, o comiéndolo en casa de mi madre. Algún día publicaremos la una receta que no sea exótica, como hizo mi cuñada. Un saludo.
Dolorss ha dicho que…
Nunca he cocinado ni comido rabo de toro, es que nunca he mirado si se bendía en las carnicerías... el asepcto: delicioso!!!
carmen rico ha dicho que…
Begoña, ánimate y házlo, requiere su tiempo, pero merece la pena.

Carlos, ¿tienes publicada la receta exótica de tu cuñada? si es asi, enviáme el enlace.
Veo que lo tienes crudo, si a Lola no le gusta...!!

Dolorss, seguro que lo encuentras y si no siempre lo puedes encargar

Muchas gracias a todos y un beso!!!
María José ha dicho que…
Este es uno de los guisos tradicionales en mi casa especialmente en verano por aquello de las corridas de la feria taurina.
¡ Qué razón tienes sobre el hueso !
Hemos probado en algún restaurante la carne deshuesada y la verdad, no es lo mismo.
Tiene un aspecto maravilloso.
Un abrazo,
María José.
Su ha dicho que…
A mi personalmente me encanta, me has recordado que hace mucho que no lo hago.
Oye , que será que lo puedo oler el tuyo a través del ordenador...
carmen rico ha dicho que…
Maria José, claro que no es lo mismo, donde esté el rebañar y luego mojar pan...

Su, tu lo hueles porque te lo estás imaginando, no tardes en hacerlo!!

Un beso
BuenasMigas. ha dicho que…
Es verdad que ahora la moda de los restaurantes es que te lo sirvan todo deshuesado, empaquetado, etc.. y no cal. Me da mucho coraje porque no se disfruta igual.

Yo hago el rabo de toro como mi madre, le pongo un litro de vino, pero el toque del caldo y el puerro que le has dado tu me ha gustado mucho, mmm... . Me dan ganas de hacer un intermedio entre el tuyo y el de mi madre... ya le estoy dando vueltas...
;o)
Un achuchón.
carmen rico ha dicho que…
Anna, hace tiempo hacia el rabo con vino tinto, lo dejaba macerar toda la noche, pero he vuelto a mi brandy Torres, pero vamos igual vuelvo al vino...
A la espera de tu "intermedio"otro achuchon!!
que buena pinta tiene este rabo de toro, no es uno de mis platos favoritos pero vamos.. que a un plato de estos no le pondría mala cara..!
carmen rico ha dicho que…
Curra, gracias por tu comentario!! pruébalo

Un beso

Entradas populares