CEREZAS DE LA MONTAÑA DE ALICANTE
En este blog no suelo escribir sobre productos, hay quien lo hace muy bien, pero estas cerezas merecen una entrada. No son las más famosas, no se han hecho excursiones a nivel nacional para admirar sus maravillosos cerezos en flor, pero son bellas, rotundas, deliciosas, dulces, de carne prieta, tienen muchas vitaminas y pocas calorías. Es una fruta que gusta a todos, es fácil de comer, en el coche, viendo la tele, como merienda, en el campo, como “tentempié”, a los niños –junto con el plátano- es la fruta que mas les gusta. En repostería se consiguen resultados espectaculares y no digamos los modernos gazpachos de cereza y, fuera de lo comestible, quien, de niña, no se ha puesto unos pendientes con una pareja de cerezas?
Hay que comprarlas ya, ahora están en su mejor momento, luego dan paso a las picotas, también muy buenas, más crujientes, más oscuras y sin rabito.
Estas cerezas de las fotos, son de la variedad Burlat, las he comprado en mi frutero de Benimagrell y me han costado a 6€ el kilo, nada caro si comparamos con otras fruterías como por ejemplo E.C.I.
Ahora os dejo con más características de estas cerezas que ha escrito mi amigo Luis Seguí para mi blog, también os invito a leer el magnífico post sobre la cereza del blog Gastronomia&Cia.:
La zona de producción se encuentra situada al norte de la provincia de Alicante y al sur de la provincia de Valencia, donde se acondiciona y envasa.
Toda ella está recogida bajo la Denominación de Origen Protegida “Cerezas de la montaña de Alicante” creada el 19 de junio de 1988, que protege e identifica el cultivo de la cereza en diversos municipios de la Comunidad Valenciana pertenecientes a las provincias de Alicante y Valencia.
Las zonas de producción de la Indicación Geografica Protegida “Cerezas de la Montaña de Alicante” están constituidas por los términos municipales de Agres, Alcocer de Planes, Alcoy, Alfafara, Almudaina, Beneixama, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Bihar, Castalla, Cocentaina, Confrides, Cuatretondeta, Gaianes, Gorga, Ibi, Jijona, Lorcha, Millena, Monóvar, Muro de Alcoy, Penáguila, Pinoso, Planes, Tollos, Vall de Alcalá, Vall de Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguart y Villena, de la provincia de Alicante y, Bocairent y Ontenyent, de la provincia de Valencia.
Las variedades protegidas son Burlat, Tilagua, Planera, Nadal y Picota como variedades principales y Star Hardy Geant, Bing y Van como polinizadoras.
La zona de producción es una de las de mayor relieve montañoso de la Comunidad Valenciana, perteneciendo a las estribaciones de sub-unidad Prebética, con un relieve típicamente estructural, con alternancia de estructuras anticlinales y sinclinales.
El clima es mediterráneo templado, con temperaturas más frías y con mayor número de precipitaciones que el resto de la provincia. La temperatura media anual oscila entre los 13 y 15,5ºC., con una precipitación media anual de 350-650 mm.
La cereza fue introducida por los romanos en tierras valencianas aunque fue en la época musulmana cuando se perfeccionaron las técnicas de cultivo y éste llegó a su máximo desarrollo.
Desde entonces, el cultivo de la cereza es tradicional en el norte de Alicante y sur de Valencia, siendo su cultivo muchas veces efectuado en pequeñas explotaciones familiares.
Comentarios
Un besazo
Un saludo, Begoña
Sin querer, seguramente, induces a confusión.
Un beso
Begoña, que buena tiene que estar la mermelada, yo solo la hago de higos y fresas, las cerezas es una buena opción.
Un beso
Puntiyo, si creo que alguna vez he visitado el blog que citas, es un gran blog. Supe de su existencia el año pasado. He visto que el inicio es algo parecido al mio, cosas de hijos. El mio lo inició uno de mis hijos para no perder las recetas familiares y me ha permitido conocer un mundo apasionante, pero la verdad no me gustaría generar ninguna confusión.
UN abrazo
Ayer, sin ir más lejos llegó Pau con 4-5 kg. de cerezas, recién cogidas por él mismo de un cerezo de unos vecinos... que placer!!!
Besos
No conocía esta IGP y me ha gustado que tu amigo Luis nos cuente todo esto.
Un saludo.
Me encanatan las cerezas.
He disfrutado y me he reído con el rabo de toro.
Preimero he disfrutado porque se ve delicioso y tiene suquet pa mojá. aj ja ja.
Nunca lo he hecho la verdad, pero me da la impresión que debe tener un sabor parecido al oso buco no? que este si lo he hecho.
Y segundo me he reído mucho con el Futuro blogero, nunca hubiera emplatado un rabo con un par de huevos, todo sera por que su rabo sea el mejor no crees?
ajajajaja
Un beso