PAREJA DE ANCHOAS


Con unos boquerones (así llamamos a las anchoas aquí) que he comprado hoy fresquísimos para hacerlos en vinagre y unas anchoas del Cantábrico en salazón, he preparado para el domingo este aperitivo, que seguro que acompañado de patatas fritas, volará, que haríamos sin los aperitivos dominicales, nos dan alegría, verdad?

Ingredientes:

- ½ kg. Boquerones
- 4 cucharadas de sal
- Vinagre de vino blanco corriente
- Aceite oliva
- 12 anchoas en salazón

Os voy a explicar como hago los boquerones en vinagre, hay otras opciones, pero cuando he querido cambiar no me han quedado igual. Preparados así nunca me falla de punto de firmeza.

. Limpiar los boquerones de espinas, cabeza y tripas, separando los lomos. Lavar muy bien hasta que el agua salga completamente blanca. Poner en un recipiente hondo la sal y cubrir con el vinagre, revolver bien y dejarlo en la nevera durante dos horas.

. Lavarlos un poco, escurrir y añadir aceite y ajo rallado –en esta ocasión no lo he puesto para que no distorsione el sabor de la anchoa en salazón- . Una vez aliñados, ya están listos para comer. (*)

. Lavar bien las anchoas en salazón, quitar la espina, separar los lomos y poner aceite por encima.

. El plato ya veis como va montado; una anchoa encima de la otra, además de unas aceitunas tipo griegas aliñadas.

Que lo disfrutéis.






Carmen Rico.
Septiembre 2009

Comentarios

Lolah ha dicho que…
Desde luego, los aperitivos del domingo son uno de los grandes pequeños placeres de la vida y esta pareja de anchoas es realmente soberbia...por cierto, en Murcia se les llama matrimonios.
Un beso.
Unknown ha dicho que…
La verdad es que las anchoas en cualquiera de sus variedades están buenísimas...pero si además las elaboramos en casa...son una delicatessen...la pinta es deliciosa; seguro que aún más buenas estaban! Besinos!
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Lolah, en Madrid hay una marisqueria "La Lonja" que también les llaman matrimonios, hoy en día con "pareja" es suficiente!!!
Un beso
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Hola Susita, me he ido a tu blog: genial!! he visto cosas muy interesantes y he podido saber algo mas de ti!!
Bienvenida y un beso
BuenasMigas. ha dicho que…
Lo de 'parejas' y 'matrimonios' me ha hecho mucha gracia, nunca te acostarás sin saber una cosa mas.

Las del cantábrico son las mejores anchoas para mi también. Me ha gustado mucho como las muestras, con esas aceitunas ¿son de Aragón? Me ha encantado la idea.

Un beso.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Anna, también compro anchoas de l´Escala, pero encuentro las del Cantábrico mas carnosas, mas sabrosas... las aceitunas son de Carrefour con hierbas provenzales y en la bolsa dice "griegas", pues será.. Y sobre las parejas éstas no se si son de hecho ó de las otras, pero son!!!
Un beso
BuenasMigas. ha dicho que…
jajaja, bueno, parejas de lo que sea!

Es verdad que las anchoas del Cantábrico son más carnosas y más sabrosas que las de la Escala, pienso como tu. Ay esta receta tuya acompañada de una copa de cava fresquito...

Un beso.
Carlos Dube ha dicho que…
Hola Carmen, riquísima combinación. En Madrid es verdad que los llamamos matrimonios, no sólo en la Lonja, si no en las casas, o por lo menos en las nuestras. Pero bueno, es cierto que es más actual llamarles 'pareja' jejejeje.

Pones en este post un (*), y desde aquí en el trabajo no logro ver la explicación a pie de artículo.

Un saludo.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Carlos no lo puedes leer (*) porque he olvidado ponerlo!! decia así: "si una vez lavados los boquerones están un poco fuertes de sabor ó de sal, simplemente lavarlos un poco mas antes de aliñarlos"
Y otra cosa importante leyendo la nueva entrada de Zerogluten, he recordado que, una vez limpios los congelo por el tema del anisakis.
Vamos que he dejado la receta por la mitad!!
Bueno pues ahora con todas estas aclaraciones solo queda prepararlo para el domingo próximo.
Un abrazo
MªJose-Dit i Fet ha dicho que…
Que receta más buena con lo que me gustan a mi los boquerones y las anchovas!!!!
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Mª José, pues no tardes en prepararla!!
Un beso
Begoña ha dicho que…
Ya estoy de vuelta e intentando ponerme al día. Las anchoas y boquerones son una de las cosas que más me gustan. Otra el jamón.
Un saludo, Begoña
dolorss ha dicho que…
A mi me parece que esperamos el domingo precisamente para hacer un buen aperitivo, me encantan , lo mismo que tus anchoas y boquerones.
En ocasiones envuelvo una aceituna de estas gordal (sin hueso y en su lugar un trocito de pimineto rojo asado) con un boqueron en vinagre, todo atado con un palillo, ummm..

besos
Su ha dicho que…
Madre de Dios!! que delicia! Me ponía morada!!

Un besote Carmen
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Bienvenida de nuevo Begoña: coincido contigo, las anchoas y el jamón ummmmm!!!!

Dolorss, esos pinchitos con el palillo, que ricos, son lo de toda la vida, los relaciono mucho cuado llegué a vivir a Madrid que los servían en los bares, sin pedirlo, acompañando el vino ó la cañita, ahora no se si se sigue haciendo...

Su: ya se que ciertos post a ciertas horas, son una gran faena, nos pasa a todos....!!!!!

Un beso
Anónimo ha dicho que…
tia carmen tiene muy buena pinta la pareja de anchoas espero que cuando vaya a alicante me lo hagas
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Anónimo: la próxima vez firma!!! que sobrino eres? Jorge? Pablo?
Cuando me digas cual de ellos eres, no dudes que cuando vengas te lo haré!!
Un beso fuerte
Pepe Navarro ha dicho que…
Me encanta tu blog, me acabo de enterar y me pongo manos a la obra, haz muchas recetas que voy hasta a aprender a esta altura, ya es hora de que aprenda a algo mas que vender atipicos.
Pepe
Anónimo ha dicho que…
madrina,¿cuando valla a Alicante me puedes hacer pareja de anchoas?
te quiero
Teresa

Entradas populares