FLAN DE PESCADO





FLAN DE PESCADO

Es más bien un “pudding”, pero esta receta es calcada a la que hacía mi madre -hace muchos años ya- y ella le llamaba “flan”, es mas, cuando he intentado cambiar algún ingrediente ó añadir alguno, no me ha quedado igual, alguna vez incluso el resultado fue un “ladrillo”. Esto no quiere decir que haya que cambiar su elaboración –estoy segura que otras opciones son estupendas- pero éste es mi flan:

Ingredientes:

- una cola de merluza fresca de 700 gr. netos
- 700 gr. tomates maduros
- 5 huevos
- ½ sobre levadura Royal
- Mantequilla
- Aceite oliva, sal y pimienta

. Rallar el tomate y freírlo lentamente – unos 40 minutos- hasta dejarlo muy reducido (no olvidar añadir una cucharadita de azúcar)
. Calentar el horno, solo la parte de abajo, al máximo

.En una sartén amplia con mantequilla ponemos la merluza con la piel hacia abajo y la salpimentamos. No hace falta darle la vuelta, en 8 minutos estará lista, no se tiene que secar el pescado.

. En un bol, batir los huevos junto con la levadura, añadir el tomate frito y desmenuzar bien el pescado sin triturar, chafando con un tenedor e incluyendo el líquido que ha quedado de la cocción del pescado.

. Untar un molde con mantequilla, verter la mezcla y ponerlo al horno al baño María durante 50 minutos. Pasado este tiempo pinchar con una aguja y si ésta sale limpia, está lista. En alguna ocasión, conviene darle un golpe de grill para tostarlo un poco por encima, aunque cuidado con esto, tiene que ser solo un momento, se secaría.

. Si os gusta el sabor de la nata, podéis añadir a la mezcla, pero con la mantequilla de asar el pescado, es suficiente.

. Lo he servido con la mayonesa aparte, también se puede untar todo el flan, pero esta opción es mejor cuando se va comer todo, si sobra es mejor guardarlo sin mayonesa. He puesto unas gambas rojas frescas salteadas para acompañar.






Carmen
Agosto 2009

.







Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Otra vez Carmen?? Ale, pues a disfrutar muchísimo, aquí te esperamos, menos mal que nos dejas deberes para cocinar, tiene una pinta deliciosa!!

Besotes
Carlos Dube ha dicho que…
Impresionante, un lujazo de receta y de presentación con su mayonesa casera al lado... y esas gambas rojas que ¡chapó!. Nunca hemos hecho pastel de merluza, y vamos, acabamos de darnos cuenta lo que nos hemos perdido siendo una receta asequible y accesible.

Vimos a Begoña hace un par de años una receta parecida pero con mayonesa (fria), que además fue de las primeras recetas que nos fijamos de su blog, y que por desgracia aún tenemos pendiente.

Estos platos nos encantan,

Apuntada queda.

Un saludo.
MAR ha dicho que…
Mmm que rico pudding... son fàciles de hacer y super agradecidos en la mesa ... felicidades

Besos
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Mar y Javier, si otra vez!! es lo que tiene estar jubilados, vacaciones en junio y septiembre, bueno éstas serán mini, pero las disfrutaremos.

Carlos: buscaré la receta de Begoña, me gusta ver las distintas formas de elaborar las recetas. Me alegro que os haya gustado, en casa nos encanta!!

Mar: muchas gracias por tu comentario

Un abrazo a los tres
margot ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
margot ha dicho que…
Que buenos los higos.
El ajo blanco se sale.
Quizás el pastel de pescado es el que menos me guste, esa textura de huevo al baño maría no me gusta,pero en cambio en el flan de huevo me encanta, rarezas mías.
Pero los higos y la tapa de patata y foi, te han quedado sublimes Carmen.
Besos
Anónimo ha dicho que…
que buen pinta tiene esta receta!!
seguiré visitando tu blog...

un saludo
Jorge
http://pocohecho.wordpress.com/
Spoom ha dicho que…
Qué pastel tan tuyo: es decir: tan auténtico, tan bien hecho, con tanto cariño, en resumen, un lujo de los de verdad.
¡Que disfrutes las vacaciones!
En junio y en septiembre: tú sí que sabes.
Un abrazo
Enrique ha dicho que…
Al ver tu receta, anoche me animé a preparar por primera vez un flan (o pudding) de pescado. Seguí al pie de la letra tus indicaciones y el resultado fue espectacular. Lo serví acompañado de una ensalada verde, y un vino rosado fresquito. Toda una gozada.

Muchas gracias por tus recetas. Me hacen pasar muy buenos momentos cocinando y viendo a los míos disfrutar de los platos.
Su ha dicho que…
que receta más buena!!!!!!!!!!
Un besote y disfruta mucho, mucho!!!
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Margot: ya me parece raro que no te guste algo, pruébalo, con el tomate tan fritito, esa textura de la que hablas no se aprecia tanto, bueno y si no dale al ajoblanco con higos!!

Jorge: Gracias. Yo también sigo visitando tu blog, me gusta mucho. Ya he hecho el granizado de sandía, estupendo.

Spoom: el flan un lujo y lo de septiembre, MAS!!! es una época perfecta.

Enrique: no sabes cuanto me alegro que disfrutéis de las cosas que nos encantan, muy buen acompañamiento la ensalada y ese vino fresquito, es que me lo estoy imaginando!!!

Su: ya de vuelta a casa y a organizarse de nuevo en la cocina!!

Un abrazo a todos
margot ha dicho que…
Leyendo las 20 sensaciones de Carlos Dube, yo me quedo con el jamón en el número one.
Veo que tu tambien apuestas por el.

En mi casa es una pasada lo que que nos gusta el jamón a todos.

Mi nieta que tiene 15 meses se come tres lonchas de jamón seguidas, hablar no habla, pero el diente lo hinca que no veas.
jajaja.

Probaré de nuevo ese flan siguiendo tu consejo.
Besos
Margot
María José ha dicho que…
Yo también llamo puding a este tipo de presentaciones pero la verdad, tu receta es muy distinta de las que yo suelo hacer.Parece mentira como con los mismos ingredientes se pueden hacer cosas tan distintas y .....¡¡¡ ricas¡¡¡
Que tengas un feliz descanso, ahora a disfurtar....
María José.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Margot, lo del jamón es increíble, a mi me encanta el "foie", el salmón, pero no puedo comer seguido, me cansa, en cambio el jamón A TODAS HORAS, jajaja!!! no me extraña que tu nieta se ponga ciega....
Un beso
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Mª José, a veces los mismos ingredientes cambia mucho una receta, por eso es bueno que cada vayamos publicando nuestras versiones, siempre cogemos ideas.
Un beso
Mardiles ha dicho que…
Yo lo hago grande y así tenemos para cenar 2 días y si, mejor echar la mayonesa cuando se vaya a comer.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Mardiles, muchas gracias por comentar. Eso me permite conocer algo de vuestro blog.
Un beso

Entradas populares