PAN CON TOMATE



Pues si, ni mas ni menos que pan con tomate es lo que os presento hoy. Creo que es un buen día para hacerlo, ayer mi equipo pasó a la final de la Champions y también, estos dos últimos días, hemos podido disfrutar de los documentales dedicados a El Bulli. Ante tanta grandeza que mejor que ofreceros este manjar tan simple y tan majestuoso a la vez.

Es un inseparable en mi vida y un romántico recuerdo de mi infancia: la merienda que tenía preparada mi madre a la vuelta del cole.

Ahora se puede comer en cualquier lugar de España, pero ojo, no vale tomate de bote, no vale tomate rallado previamente, tampoco vale tener el pan untado demasiado tiempo antes de comerlo. Es mucho más sencillo que eso, os voy a dar algunas indicaciones de cómo se prepara en la mayoría de los sitios en Cataluña:

Tradicionalmente se han utilizado rebanadas de pan de payés, pero ahora con la elaboración de tan diferentes panes, se prepara con flautas –mas finas que la baguette- con chapata, ó con esos panes que muchos de vosotros hacéis en casa, realmente ésta última opción es la mejor.

Los tomates han de ser muy rojos y muy maduros, los mejores son los de "penjar, son caros y difíciles de encontrar fuera de Cataluña. Una vez tostado el pan por los dos lados restregar el tomate por toda la rebanada y después “estrujar” un poco el tomate para que salga algo de pulpa, rociar generosamente con aceite Virgen Extra (mi preferido en crudo es de la variedad Arbequina) y poner por encima unos granos de sal, Maldon ó sal gruesa. Y cada uno que le ponga encima lo que quiera, ó nada, tal cual.

Ni más, ni menos.

A mis amigos catalanes: estáis de acuerdo? Dadme vuestra opinión!! Os lo agradeceré mucho.
Este es un buen acompañamiento
 

Comentarios

María ha dicho que…
qué sencillo, qué típico (y casi, tópico")...pero qué rico!!!!
yo le añado, además, unas pinchaditas con un tenedor para que el pan se pringue bien..mmmm!
Força barça!
Carlos Dube ha dicho que…
Estamos de acuerdo hasta tus amigos los madrileños ¡vamos!. Esta es la droga legal más adictiva del mundo, es el 'crack' de la gastronomía mediterranea, es esa mezcla fragante de aceite de oliva con tomate natural ¡¡¡ufff!!!. Un manjar E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R!!. No sé es... ¿la forma mas barata de volar?, ¿una poesía que se come? ¿es música crujiente? ¿es una forma original de pedir perdón? ¿es lo primero (culinario) que echarías de menos en una isla desierta?. Es.... Es indescriptible.

Los documentales de El Bulli... otra cosa alucinante, los de TVE oye ¡chapó!, ¡qué homenaje tan bárbaro! y que bien contado, narrado, documentado.. Y ojo, que no digan que la gente no se trabaja sus éxitos, vamos, Ferrán ha trabajado como un enano erre que erre. Nada de cultura del pelotazo. Todo con base y esfuerzo. Persiguiendo un sueño, que es lo más reconfortante del mundo.

Además, no sólo es un grande, si no que ha enseñado a otros grandes, no hay que olvidarlo. Y su equipo, tampoco.

Un saludo.
carmen rico ha dicho que…
Maria tu desde Santander y restregando el tomate en el pan...igual que en casa!!!
carmen rico ha dicho que…
Carlos!! esa oda que has escrito sobre el pan con tomate, se me tendría que haber ocurrido a mi para mi post, eres un crack!!
Y sobre el documental de El Bulli, totalmente de acuerdo, hacía tiempo que no veia en la tele un reportaje tan dinámico y tan bien montado, con imágenes propias y material de El Bulli, además han retratado a la perfección al personaje. Todo es verdad lo que se ha visto y lo que se ha dicho, es tal cual.
Un abrazo
MAR ha dicho que…
Aqui una catalana confirma tu receta como muy buena ... sólo, que quisquillosa soy, los mejores tomates para mi para hacer pan con tomate son "tomaquets de penjar" o sea tomates para colgar, son pequeños tomates de la medida de una pelota de ping pong ún poquito más que se venden colgados de un hilo, duran una eternidad tanto fuera como dentro de la nevera y lo mejor es que con uno puedes untar varias rebanadas de pan porque cunde mucho.. son caros pero los mejores...
También se hace mucho, tostar el pan cuando aún està caliente restregar un diente de ajo por el pan y encima restregar el tomate como siempre aceite y sal i ala !!! no hables con nadie durante dos horas ja ja

Espero que os sea útil
Besitos
sol ha dicho que…
Carmen,
Aún no he desayunado y me encuentro con tu "pa amb tomaquet", una delicia que descubrí cuando llegué a Barceñona. En Chile se come pan con mantequilla o pan con palta (aguacate), pero no se conoce esta exquisitez...
Estoy de acuerdo con Mar, el mejor tomate para esta receta es el tomate de penjar, es jugoso, delce y dura mucho tiempo, no requiere refrigeración. Es un tomate Valenciano. ¿Lo has probado?
¡Un beso y buen fin de semana!
carmen rico ha dicho que…
Mar, gracias por tu comentario. Sin lugar a dudas el mejor tomate es el de "penjar" por eso en Cataluña el pan con tomate sabe distinto, pero fuera de ahí no se encuentra!! Y en cuanto al ajo, también de acuerdo, pero he tenido que claudicar en casa solo me gusta a mi!
Un beso
carmen rico ha dicho que…
Sol no sabía que el tomate de "penjar" fuese valenciano, fíjate yo que vivo en Alicante y aqui no hay. Tiene un sabor increíble.
Sigue disfrutando de los platos catalanes y de la Boqueria!!
Un beso
Spoom ha dicho que…
Aquí a los de Madrid nos dejas con la boca hecha agua con ese pan con tomate. No lo he tomado en ningún sitio como en Cataluña, qué le vamos a hacer... Pero siguiendo tus consejos a ver si lo conseguimos, porque me encanta: tomate, pan aceite, tres cosas que me pirran si son buenas. Lo más difícil, el tomate, en invierno ni los miro (con rama o sin ella), pero ya va llegando la época buena. Cómo me gustaría probar esos tomaquets de penjar!
Un abrazo
carmen rico ha dicho que…
Spoom, ahi está la clave en los tomates de "penjar" por eso no nos sabe igual el pan fuera de Cataluña. Prueba con los de pera, pero muy maduros y el pan bien tostadito y el aceite con generosidad y muy afrutado y la sal Maldon, mejor.....y me dices el resultado!!!
Un beso
Zerogluten ha dicho que…
Pues uno de los desayunos más ricos que pueda uno soñar es precisamente esto, pan con tomate.
El tuyo más que apetecible, seguro. Un cafelito con leche y el platito de la foto. Qué poco se necesita a veces para ser feliz!
Besitos sin gluten
Dolorss ha dicho que…
Carmen,felicidades, lo has bordado!!!!

El pan con tomate ,que te voy a decir de él, que me encanta, que es perfecto para desayuno, merienda, cena informal, para los bocatas, para un tentenpie.. vamos para todo.
Los tomates en verano no es problema, que sean maduros ya es suficiente para que el pan quede bien untado , ahora si, en invierno con los tomates de colgar que a pesar de ser pequeñitos tienen mucho jugo.
Un buen chorro de aceite de arbequina, su sal y a disfrutar.

No se si sabías que el pan con tomate era una especie de receta de aprovechamiento, antes como no se cocía pan cada día, la gente compraba pan para unos cuantos días y cuando ya estaba enjuto o casi seco para poderlo comer se untaba con el tomate por las dos caras para que resultara más tierno.
En cuanto a los documentales solo vi un trozo el otro día, miraré de verlos enteros pues no tiene desperdicio.
Un petó.
carmen rico ha dicho que…
Zerogluten, es verdad, es un manjar y además te hace tan feliz....
Un beso
carmen rico ha dicho que…
Dolorss, ya echaba en falta tu comentario sobre el pan con tomate!!
Que interesante tu información sobre el origen de untar tomate en el pan, no lo sabía, tendremos que hacer mas post divulgativos para ir ampliando entre unos y otros mas conocimientos.
Gracias y un beso
Dolorss ha dicho que…
Carmen, siento haber tardado pero llevo una semana que no la deseo ni al peor enemigo!!

Sobre el pan con tomate contarte que además hay el método o el modo de untarla correctamente y es que primero debe de restregarse el pan por los lados de la rebanada y luego por el centro, el motivo? pues al ser primero por los lados y estar más duro el pan, el tomate se abre más así desprende más jugo y pulpa.

Y tienes razón, en lo de post divulgativos.
un beso
MAR ha dicho que…
Ahhh y ya para hacer deboble de campanas aqui hay lo que se llamaba "pan amb tomáquet de rics" pa con tomate de ricos que es untar el tomate por las dos caras del pan, de ricos porque hacías una tostada con lo que podrías hacer dos ... a mi personalmente no me gusta tanto porque queda como demasiado "mojado de tomate" y queda blandito el pan y mi la tostada me encanta que haga crick crick ... sabes .. ja ja ja

besitos
mar
maria ha dicho que…
pues si que está dando de si el pan tomaca! jajaja
carmen rico ha dicho que…
Dolorss, este último añadido tuyo muy interesante, empezar por los lados- Y en cuanto a tu semanita, cuídate, a veces como se complican las cosas...!!
Un beso fuerte
carmen rico ha dicho que…
Mar, a mi también me gusta que haga crick, crick, por eso me gusta mas la barra que la clásica "torrada".
Que interesante, para Dolorss untar el pan por las dos caras era para aprovechar el pan de varios dias y así estaba mas blando y para ti "pa de rics", está muy bien, asi el debate sigue abierto....Como dice mi hija, cuanto está dando de si el PAN CON TOMATE!!!!!

Gracias a todos por escribir, el PAN CON TOMATE se lo merece, se lo debemos, por tantos y tantos momentos deliciosos que nos hace pasar!!!

Un beso grande
Chef ha dicho que…
Que viva el pan con tomate!!! Con un buen vaso de zumo natural de acompañamiento no hay mejor desayuno. Un saludo.
http://cheffrustrado.blogspot.com/
carmen rico ha dicho que…
Gracias Chef, que viva, que viva!!!
Un saludo
Margot ha dicho que…
Ummmmmmmmmm!!!
Que lo has hecho divino, como si estuvieras viviendo en Catalunya.
Yo desde que descubrí los tomates de colgar y los compro en un sitio que están bien de precio, ya no compro otros.
Dejan un pan mas jugoso y de color rojo fuerte.
Claro que en casa somos dos y comemos pocos.
Entiendo la familia que son muchos no los puedan comprar.
Te ha salido un "pa amb tomaquet" genial.
Besos
Margot
carmen rico ha dicho que…
Margot, es que aunque no viva en mi querida Catalunya se tiene que notar en algo que soy catalana, no?!!!!!!
Me alegro que te haya gustado
Un beso Margot
buscemi ha dicho que…
Para los que vivís en Madrid, podeis comprar los "tomaquets de penjar" en el Mercado de Chamartín, en el piso de abajo en la frutería Charito, eso sí a 9,50€ el kilo. Están de rechupete y, efectivamente, el sabor que dan es totalmente diferente al resto de tomates.
carmen rico ha dicho que…
hola buscemi, muchas gracias por tu información. No vivo e Madrid pero voy mucho y siempre visito el Mercado Chamartin y compro!! es fantástico.
Un saludo y gracias por tu visita
Anónimo ha dicho que…
Pues aca en mi tierra mis padres los saboreaban y es casi exactamente la mis elaboración a diferencia es que se usa pan llamado francés...aquí en América en México se llama bolillo.

Entradas populares