MORRILLO DE ATUN CON SOFRITO DE TOMATE


MORRILLO DE ATUN CON SOFRITO DE TOMATE

El morillo del atún es como el solomillo del atún, una parte tierna y jugosa, cercana a la cabeza y con vetas de grasa, lo que hace que sea jugosa. No es fácil de encontrar, por eso es fundamental una pescadería de confianza para que nos lo guarde.
Como mas se aprecia su sabor es simplemente en una sartén muy caliente dorarlo por ambos lados para dejar una capa crujiente y unos granos de sal por encima. Pero me apetecía este sofrito y ahí va.

- 1kg. morrillo de atún
- ½ kg. de tomates maduros
- 1 cebolla
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 copita coñac
- Aceite oliva virgen extra
- Vinagre balsámico reducido

. En una cazuela ancha y antiadherente poner el aceite y cuando esté muy caliente, marcar el morrillo con un poco de sal. Reservar.

. En el mismo aceite sofreír la cebolla, cuando empiece a tomar color, añadir los ajos, los pimientos y la zanahoria, todo cortado a trozos. Rehogar durante media hora, a continuación añadir los tomates –pueden ser con piel ya que lo vamos a triturar todo y colar- cuando estén bien incorporados al resto de los ingredientes, añadir el coñac y flambearlo. Dejar que cueza todo muy lentamente durante una hora. Incorporar sal y algo de azúcar. Los sofritos cuanto más tiempo les dediquemos, mucho mejor. Cuando falten 10 minutos añadir un chorito de vinagre balsámico e incorporarlo bien al conjunto.

. Triturar bien por la batidora y pasarlo por el chino.

. Poner la salsa en la cazuela, dar unas vueltas para que vuelva a tomar color –al triturar pierde algo- y con el fuego ya apagado incorporar el morrillo, con el calor del sofrito se termina de hacer y no se seca.

. Para terminar el plato he frito un puerro a tiras y lo he puesto por encima.

. Tened el pan cerquita.

Carmen
Mayo 2009
-

Comentarios

TROTAMUNDOS ha dicho que…
A mi el atún me encanta, y guisadito es que me pierde. Nunca he probado el morrillo, pero tiene que ser una delicia, estaré atenta y se lo diré mi pescadero.

Besotes, se ve delicioso.
Carlos Dube ha dicho que…
Nunca he comido el morrillo de atún, es más, ni lo sabía. Si ya de por sí me gusta este pescado tan maravilloso, esto será como echar a volar. Encima con un sofrito que me parece acertadísimo. No sé como aguantásteis sin comerlo después de ese vuelta y vuelta. Un saludo.
dolorss ha dicho que…
Cuando veo estas recetas con pecado me tiro de los pelos.
Es que no se donde encontrarlo, bueno si, para ello tendría que desplazarme como mínimo unos 30 km. para encontrar algo diferente a las sardinas, boquerones, merluza, salmón, ...y poca cosa más.
Yo me la anoto, a ver cuand ola puedo hacer...
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Trota: Seguro que en tu tierra y en ese mercado tan bueno que hay en Málaga, lo encuentras, ya verás que rico.

Carlos: ¿Crees que aguantó ese vuelta y vuelta?, algún trozo que estaba un poco feo de forma, lo comimos asi!!

Dolorss, seguro que tu tienes otros productos que los demás ni soñamos, pollos de corral, huevos recien puestos, a que si?
Ya me dirás que tal cuando encuentres esta pieza de atún.

Un beso grande
zer0gluten ha dicho que…
Desde luego quien haya probado el morrillo sabe que es de las partes más solicitas del atún y que está de escandalo total.
Así en tomatito tiene que ser para mojar sopones sin parar.
Riquisimo guapa.
Besitos sin gluten
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Maria Luisa, por fin alguien que ha probado el morrillo!! pues no te digo nada ya sabes de que va. Tremendo. lo dicho con pan al lado para ese sofrito.
Un beso sin gluten
María José ha dicho que…
Con esa salsita tiene que estar de muerte.Sabía que esa parte del atún era muy jugosa pero no sabía que se llamaba morrillo.
Un abrazo,
María José.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Maria José, anímate a probarla y disfruta.
Un beso y gracias por escribir
Carmen
BuenasMigas. ha dicho que…
Confieso que tampoco lo conocía. Va a ser lo próximo que yo pida en la pescadería.
Me ha gustado mucho tu receta, Carmen.

Un beso,
Anna

Entradas populares