ARROZ DE GAMBAS










 Las preparaciones que podemos hacer en torno al arroz, son infinitas. Habrá un cereal más versátil? Hasta para el postre sirve! Yo no tengo preferencias, utilizando buenos ingredientes y dedicándole tiempo, me gustan todos. Bueno, todos no, el arroz con leche, tan valorado, no me va. Pero es que la repostería y yo, no nos llevamos bien.
Este es muy simple, todo el secreto está en una buena gamba fresca. No merece la pena hacerlo con gamba congelada, imposible conseguir ese sabor tan intenso a gamba, que es de lo que se trata. Vamos allá:


Ingredientes (4 raciones)
Para el fumet:
         1 kilo pescado de roca ó huesos de rape ó cabracho. No utilizar las espinas de otros pescados, nos va a amargar el caldo.
  • Sal
  • 1 litro y medio de agua

Para el arroz:
       1 kilo de gamba fresca (mejor roja)
  • 3 tomates pera
  • ½ cebolla pequeña
  • 1 ñora
  • 4 tazas de café de arroz bomba
  • 9 tazas de café de fumet


Elaboración:
. Pelar las gambas. Guardar una por comensal , para decorar (opcional)


. En el recipiente que vayamos a hacer el arroz, poner el aceite, rehogar la ñora, a continuación rehogar las cabezas de las gambas apretando bien para que salgan los jugos. Reservar las cabezas.
. En una olla de agua hirviendo, poner todos los ingredientes del fumet, más las cabezas sofritas de las gambas y la ñora. Dejamos hervir durante 25 minutos como máximo.


. Colar el caldo y reservar.
. Trocear la cebolla en trozos muy pequeños y en el aceite de rehogar las cabezas empezar a rehogar muy suavemente. Cuando esté transparente, echar el tomate rallado con una pizca de azúcar. Si, aunque sea para el arroz, ese puntito de azúcar le quitará acidez al sofrito. Lo vamos a dejar muy lentamente, hasta caramelizarlo.


. Rehogar el arroz, echar el fumet y dejarlo 18 minutos. Con el fuego apagado, repartir las gambas por todo el recipiente y tapar. Con el calor se harán sin perder su jugosidad. Dejar 5 minutos de reposo listo para comer.



El sofrito
 


.




  •  




 

Comentarios

Carlos Dube ha dicho que…
Excepcional, no me sale otra palabra!

Entradas populares