JUDIAS DEL "GANXET" CON GAMBA ROJA





 
Combinar la legumbre con distintos ingredientes, es, además de rico, muy divertido. Admite de todo, solo tenemos que procurar que el sofrito tenga el sabor del ingrediente elegido. Si lo hacemos con perdiz ó pollo de corral, hay que sofreír bien el ave y sus higaditos y éstos, una vez fritos, triturarlos con el caldo. Y si la legumbre, son  judías del ganxet, éxito asegurado. Ya tengo en este blog más recetas con ésta legumbre, procedente de la comarca del Maresme catalán, es cremosa y no necesita de cocciones largas. Para mí, la mejor. Y de su acompañamiento, pocos comentarios hay que hacer. Según los entendidos,  la mejor gamba roja, es la de Denia, (Alicante)  hay muy poca y a unos precios elevadísimos, pero cuando se encuentra, merece la pena. En todo el mediterráneo hay buena gamba roja, Baleares, Palamós (Gerona) La Garrucha (Almería), si es fresca, su sabor es increíble.
Y con estas dos joyas, vamos a hacer este plato.

Ingredientes:
             -          300 gr. judías
             -          ½ kg. Gamba roja
             -          100 gr. tomate frito
             -          1 ñora
             -          1 diente de ajo
             -          ½ cebolla
             -          ½ cucharada harina
             -          Unas hebras de azafrán
             -          Unas hojas de laurel
             -          Aceite oliva virgen extra
             -          Agua

Elaboración:
. La víspera, poner a remojo las judías.

. Echar las judías en una olla y cubrir de agua. Cuando empiece a hervir, vamos  quitando la espuma que se forma en la superficie. Añadir el laurel, la cebolla, un chorro de aceite y sal. Durante el tiempo que dure la cocción, añadir agua fría, poquita, siempre me han dicho que esto es para “asustarlas”, yo lo hago así, pero cuando alguna vez se me ha olvidado, salen igual de ricas y cocidas.
. Una vez cocidas, las reservamos en su caldo, quitando la cebolla y el laurel.

. Pelamos las gambas. En una sartén con aceite, sofreímos la ñora y el ajo. Retiramos. En el mismo aceite rehogamos las colas de las gambas –muy poco- y las apartamos. A continuación, las cabezas aplastándolas bien para que salga todo su valioso jugo.
. Retiramos las cabezas, rehogamos la harina unos minutos y vamos añadiendo caldo de cocer las judías. Cuando esté espeso, incorporamos el tomate, le damos unas vueltas y lo volcamos a la cazuela de las judías. Echamos el azafrán y las colas de las gambas, lo tenemos unos 5 minutos y listo.
. Alguna vez he picado la ñora y el ajo, pero creo que le quita protagonismo al sabor de las gambas. Al sofreírlo, se perfuma el aceite y es suficiente. Pero eso va en gustos.







Comentarios

Entradas populares