JARRETE DE CERDO CON GARBANZOS







Después de un parón bastante largo e inusual, aquí estoy de nuevo, compartiendo una vez más, una receta con todos vosotros.

Con el económico jarrete de cerdo y unos buenos garbanzos, podemos hacer infinidad de combinaciones, solo nos hace falta algo de tiempo y –como siempre- buena materia prima. Siempre digo que con el cerdo y con el pollo, no hay que jugársela. Nunca recomiendo comprarlo en bandejas, son unos productos que no aguantan bien el paso de los días, ni siquiera en el frigorífico. Hay que comprarlo muy fresco, recién cortado, a ser posible en el mercado ó en nuestra pollería ó carnicería más cercana y consumirlo ya. Bueno, consumirlo ó congelarlo en crudo ó  cocinado.

En esta ocasión he utilizado garbanzos naturales en conserva. Mi vitro esta “overbooking” sin  hueco para más ollas. Siempre recomiendo la marca Rosara, en todas sus variedades.
Ingredientes:
            -          400 gr. garbanzos en conserva naturales
            -          3 jarretes de cerdo
            -          3 cebollas normales ó dos hermosas
            -          2 zanahorias
            -          1 copa de coñac
            -          2 hojas de laurel
            -          ½ cabeza de ajos
            -          200 gr. vino tinto
            -          Sal, pimienta
            -          Aceite oliva virgen extra
Elaboración:

Poner en un bol los jarretes con el vino, laurel, los ajos, sal y pimienta. Dejar macerar durante tres horas, dándole la vuelta varias veces.
. Pasado el tiempo,  escurrir bien y secar los jarretes con papel de cocina. En una cazuela honda, ponemos aceite y rehogamos bien los jarretes, sin prisas, por todos los lados. Los reservamos. En el mismo aceite echamos las cebollas y las zanahorias troceadas groseramente y las estofamos durante 30 minutos a fuego suave. Cuando estén blandas, subimos el fuego, echamos el coñac y flambeamos, cuando se apague la llama, ponemos los jarretes, le añadimos un vaso de vino de la maceración y otro de agua. Yo lo he tenido tres horas. No lo he hecho en la olla expres porque últimamente me da sustos….pero para este tipo de carne, es ideal. También, si queréis caramelizarlo, una vez cocidos, se hornean a 50 grados durante 3 horas más, eso ya es de nota.

. Dejar los jarretes en la nevera, para que, al enfriarse, se solidifiquen con su propia gelatina. Mientras trituramos la salsa. La volvemos a poner al fuego vivo, para que reduzca y vuelva a recuperar su color. Para que brille, le añadimos trocitos de mantequilla muy fría y con el batidor de varillas, movemos bien para que emulsione.
. Escurrir los garbanzos y lavarlos bien. En una cazuela aparte, ponemos parte de la salsa, incorporamos los garbanzos, dándole unas cuantas vueltas.

. Para conseguir un buen corte, cortar los jarretes fríos.
. Emplatamos los garbanzos bien  calientes, las lonchas de la carne y por encima la salsa muy caliente.

-         




Emplatando




Comentarios

Pili ha dicho que…
Que pinta mas rica!!! Besos
Vero ha dicho que…
Madre que receta tan redonda!
Carlos Dube ha dicho que…
No recuerdo por qué, no pude comentar desde el móvil, no obstante te diré que este jarrete con garbanzos me hizo salivar! qué riquísimo, una delicia! Cocina sencilla pero que en mi modesta opinión, y como siempre pasa en tu cocina,... transmite.

Entradas populares