ARROZ CON COCOCHAS, ALCACHOFAS Y ALMEJAS






 



Si  estos tres ingredientes por separado son excelsos, juntándolos, es tocar el cielo. Así que he decidido por primera vez juntarlos y con un fumet de bacalao, le ha dado al arroz una untuosidad especial, los granos han quedado impregnados de la gelatina del bacalao.
Ingredientes:
            -          12 cocochas de bacalao desaladas
            -          4 alcachofas
            -          ½ k. de almejas
            -          300 gr. arroz bomba
            -          700 gr. fumet
            -          30 gr. cebolla
            -          2 tomates pera
            -          Aceite oliva virgen extra
            -          Unas hebras de azafrán
Para el fumet:
            -          1 L. agua
            -          1 pimiento verde italiano
            -          ½ pimiento rojo
            -          1 cebolla
            -          2 dientes de ajo
            -          400 gr. cola de bacalao con espina desalado
            -          1 tomate
            -          Perejil
            -          Aceite oliva virgen extra

Elaboración:
. Las cocochas y el bacalao del fumet, hay que desalarlos –por separado- durante 48 horas, cambiando el agua 4 veces.

. En una olla preparamos el fumet. Empezamos rehogando con aceite la cebolla y los ajos, cuando estén un poco blandos, echamos los pimientos troceados junto con el perejil y se rehoga todo junto, sin prisas. A continuación el tomate y a los 20 minutos añadir el agua y  el bacalao troceado. Dejar que hierva durante media hora. Colar y reservar el caldo. A este fumet no le he añadido ningún otro pescado, se trata de potenciar el sabor del bacalao. Tampoco le he puesto sal.
. En el recipiente que vayamos a hacer el arroz, que no sea alto y si bastante amplio, ponemos aceite y cuando esté caliente salteamos las cocochas por los dos lados. Las reservamos fuera de la cazuela ó paella. En el mismo aceite, rehogamos las alcachofas que las habremos despojado de todas las hojas duras y hemos dejado solo el corazón que después hemos troceado. Las reservamos. Rehogamos la cebolla muy cortadita, hasta que quede completamente transparente. A continuación los tomates pera, pelados, sin pepitas y muy troceados. Cuando esté como una pasta, añadimos las hebras de azafrán que habremos tostado un poco previamente. Ponemos el arroz, lo rehogamos bastante con el sofrito e incorporamos el fumet. A los diez minutos de cocción, añadir las cocochas y las alcachofas y aquí se prueba de sal. Puede que le haga falta añadir algo, depende del punto de desalado del pescado.

. En 20 minutos el arroz estará listo. Cinco minutos antes de apagar, poner las almejas y tapar para que se abran.

Buen provecho!!!

 

 

 

.

 

-           

-           

Comentarios

Carlos Dube . ha dicho que…
Excelso, con ese fumet de apoyo de bacalao sublime. Esa trilogía no puede pasar desapercibida a nadie!
Pues tienes razón, si por separado estos ingredientes están buenos....juntos el plato tiene que ser la bomba. Ese fumet de bacalao, tiene que dar un toque muy especial. Anotado queda.
Un abrazo,
María José
cocinarycompartir ha dicho que…
¡¡Guau Carmen!! Qué bueno tiene que estar. Me da mucha rabia porque a mis chicos no les gustan las alcachofas, siempre me las hago para mí sola, y este arroz tiene que estar muy rico. Que las aparten, ¿no te parece? Que al bacalao no le hacen ascos. Un beso. Esperanza.
carmen rico ha dicho que…
Carlos María José, muchas gracias.
Esperanza, las alcachofas que las aparten, pero no prescindas de ellas.
Todareceta ha dicho que…
Hola,

Vimos que tenés muchas recetas en tu blog y te queremos presentar la página http://www.todareceta.com.ar, donde podés buscar entre más de 30.000 recetas de blogs y páginas web. Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podés añadir el tuyo también: http://www.todareceta.com.ar/t.... Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tenés que preocupar porque todo en Todareceta.com.ar es gratis!

Todareceta.com.ar tiene páginas hermanas en Suecia, España, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Querés formar parte de esta gran familia?:)

Un saludo,
Todareceta.com.ar
Anónimo ha dicho que…
¿Bastan 400 gramos de fumet para 300 gramos de arroz bomba?
Gracias por la aclaración,

José Ramón
carmen rico ha dicho que…
José Ramón, gracias por tu comentario. He cometido un error de teclado, son 700 gr. de fumet, en el arroz siempre doblo el caldo, pero al ser arroz bomba; el doble y un poco más.
Gracias por fijarte y así puedo corregir.
Gastronomía ha dicho que…
Un rico arroz. A mí me encanta todo tipo de arroz y este tiene una pinta espectacular.

Entradas populares