SOPA MARINERA DE ARROZ







 
Hay quien toma las sopas en invierno y hay quien las toma todo el año. En las comidas, parece que, si no hay cuchara, como que falta algo. Así que tenemos las sopas frías, gazpacho, vichysoise, etc. Las  templadas ó purés con sus currusquitos bien fritos  ó las contundentes,  como ésta. Habrá algo que entone más que una sopa,  de lo que sea,  en invierno?
Asi que vamos a ello. Yo la hago así:

Ingredientes:
            -          1 kg. Pescado para sopa(*)
            -          ½ kg. Mejillones
            -          ½ kg. Almejas ó chirlas
            -          300 gr. Gambas frescas
            -          1 tacita por persona de arroz bomba (**)
Para la picada:
            -          2 rebanadas de pan medianas
            -          15 almendras tostadas
            -          1 diente de ajo
           Para el sofrito:
            -          Las cabezas de las gambas
            -          ½ pimiento rojo
            -          ½ pimiento verde
            -          1 cebolla mediana
            -          2 dientes de ajo
            -          2 tomates pera
            -          Aceite oliva extra virgen
            -          Sal
            -          Hebras de azafrán
Elaboración:
. Primero decir, que se mancha bastante, por lo menos como la hago yo. Se admiten sugerencias.

. Empezamos por limpiar y lavar los pescados. Las chirlas ó almejas las dejamos en agua y sal durante una hora. Quitamos las barbas de los mejillones y pelamos las gambas. Reservamos las colas y el resto lo vamos a utilizar en el caldo.
. Vamos a hervir los mariscos de concha por separado. Con muy poca agua abrir los mejillones, solo abrirlos, que no se nos sequen. Colar el caldo con un colador de tela y reservar.

. A continuación abrir las chirlas y proceder igual, colar y añadir al caldo de los mejillones.
. En la olla que vayamos a hacer la sopa, cubrimos el fondo con aceite y freímos las rebanadas de pan. Las reservamos junto a los ingredientes de la picada.

. En el mismo aceite sofreímos todos los ingredientes del sofrito, que previamente habremos lavado, limpiado y troceado,  empezando por las cabezas de las gambas y a continuación el resto. Cuando esté todo blandito y haya tomado un color oscuro, añadimos el pescado de sopa junto con la sal y las hebras de azafrán –previamente tostado-  lo rehogamos bien y cuando esté bien incorporado, echamos el agua, como litro y medio.
. El conjunto debe de hervir 20 minutos como máximo. Ya sabéis que los caldos de pescado nada tienen que ver con los de carne ó pollo –éstos, cuanto más hierven- más sabrosos. Aquí no, el exceso de cocción, produce un sabor algo amargo y desagradable.

. Colamos a otro recipiente, apretando bien para que salgan los jugos. Incorporamos a este caldo, el que teníamos reservado de abrir las chirlas y los mejillones.
. En un mortero, picamos bien los ingredientes de la picada. Si queréis aligerar este paso, lo trituráis con la batidora añadiendo algo de caldo. A mí para las sopas, me gusta más este método, queda más fino, en cambio para salsas, mejor darle al mortero.

. Solo nos queda darle un salteado a las colas de las gambas con una pizca de aceite. Las reservamos, junto a los mejillones y a las chirlas ó almejas, que ya les habremos quitado las conchas.
. Volvemos a poner el caldo al fuego junto con la picada y cuando arranque el hervor, añadimos el arroz. Lo dejamos que hierva durante 15 minutos. En este punto apagamos el fuego e incorporamos, las chirlas ó almejas, los mejillones y las gambas.

. Un consejo: le va ideal un poco de parmesano recién rallado por encima, justo antes de servir.
 

(*) Según la zona que vivamos, tenemos unos pescados u otros. Yo siempre compro pescado de roca, pero si esto no es posible, os aconsejo, los huesos de rape ó el cabracho. En cambio, las espinas de los pescados grandes no lo recomiendo, suelen amargar mucho el caldo.

(**)Es muy importante que el arroz sea de la variedad bomba. En las sopas de arroz, cuando se apaga el fuego, el cereal se sigue haciendo y con esta variedad, no se abre.


 

 

-           

 

 

Comentarios

Carlos Dube ha dicho que…
Que bien explicado, tiene que estar buenísima.... Con picada y todo mmmhhh
M. Ángeles (Secocina) ha dicho que…
Yo todo el año... esta por lo menos. Me recuerda muchísimo a la que hacía mi madre, hace años que no la como. Pero la suya era más simple, pues como cocinera tendía al "minimalismo", por decirlo así ;)
Me apunto todas tus mejoras, que son muchas y un día me voy a dar un homenaje con una sopa de estas!

Te tengo que decir que el otro día me dio por buscar recetas en el libro que me regalaste y total, que me lo leí entero. ¿Te puedes creer que me emocioné y todo? Ahí estaban los comentarios que hicimos hace años, muchos, y entre otros unos a cuenta de un chiste de Forges tal día como hoy. Carlos Dube, tan majo como siempre, tú tan buena... la de años que llevamos!
Un beso muy fuerte
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Carlos y M. Ángeles, muchas gracias a los dos. Sois mis compañeros de blog, como dice M.Ángeles, de hace ya un montón de años. Hemos intercambiado mucho y muchas cosas tenemos en común, eso se nota.
M´.Ángeles, yo también de vez en cuando hojeo ese librillo y disfruto sobre todo con los comentarios, todo sigue vigente..y que siga asi mucho tiempo.
Un beso
Aquí la sopita de pescado no puede faltar. No sabes que frío tenemos otra vez...
He tomado nota de lo del parmesano antes de servir.Tú si que sabes...
Un abrazo,
María José.

Entradas populares